Dr. Atilano Carnevali Parilli |
Atilano Carnevali Parilli
Abogado, político y diplomático.
Atilano José Carnevali Parilli. Nació en Valera, Valera, el 04 de diciembre de 1895. Hijo de Ángel Carnevali Monreal y María Angelina Elba Parilli Ferrini. Marido de Nohora Villegas Cano. Cursó estudios primarios en su ciudad natal y secundaria en el Instituto Miranda y en el Colegio Sucre de Caracas, donde obtuvo el grado de bachiller. Ingresó a la Universidad Central de Venezuela, estudios que concluyó en 1 921 en la rama de las Ciencias Políticas. Fue fundador y presidente de la Federación de Estudiantes (1920-1921), es elegido Secretario del Club de Abogados de Caracas y forma parte de la manifestación estudiantil que apoyó la huelga de tranviarios (abril de 1921), por lo cual fue apresado y trasladado a La Rotunda. Recuperada su libertad, continuó en su oposición al régimen del general Juan Vicente Gómez, siendo nuevamente recluido en La Rotunda (1923-1927).
Después de los acontecimientos de la Semana del Estudiante, ocurridos en febrero de 1928, salió exiliado junto con sus hermanos Gonzalo y Omar, en la isla de Bonaire, se les redujo prisión, conduciendolos luego a Curazao donde fueron confinados a un calabozo. Después de largos y ofensivos interrogatorios se les puso como condición de Libertad la firma de un compromiso donde se les obliga permanecer en Willemstad hasta su salida del territorio holandés, a no intervenir, en ninguna forma, de palabra hecho, en asuntos políticos de Venezuela y a someterse a cuantas órdenes pudiera dictar la policía en contra de su seguridad y libertad, como elementos “no deseables”. Se traslada a Colombia y posteriormente a Nueva York.
Allí fundó y dirigió, en 1929, el periódico opositor el régimen gomecista Acción Cívica. Igualmente organizó junto con Román Delgado Chalbaud la expedición del Falke. Estando en Santo Domingo, en 1930, estableció con Rómulo Betancourt una frutería para ayudar al sustento económico de los numerosos exiliados que vivían en la República Dominicana. A su regreso a Venezuela, en 1936, fue nombrado secretario de la Gobernación del Distrito Federal, y luego, a la muerte de Alberto Adriani (agosto 1936), Ministro de Hacienda. A su acción se debe que el país conozca por vez primera, después de casi treinta años, sus egresos e ingresos, antes estos datos no se publicaban y eran considerados confidenciales. El 21 de diciembre del mismo año de 1936, ratifica el compromiso de establecer un Banco Central de Emisión en el país dentro de la comisión revisora de las leyes de Hacienda, comisión que preside entonces como Ministro de Hacienda.
Inició su carrera diplomática como jefe de la Legación venezolana en Chile (1938-1939). Posteriormente fue ministro plenipotenciario en Inglaterra (1940-1945) y embajador de Venezuela en Colombia (1945), tras la caída del Gobierno del General Isaías Medina Angarita, se retira de su cargo diplomático, negándose a aceptar la responsabilidad de gestionar el reconocimiento a la nueva Junta de Gobierno. En su carta de renuncia, el Embajador Carnevali dice:
“Habría deshonrado las credenciales con que un día me invistiera como Embajador de la República, suscritas por el Mandatario hoy privado de su libertad”.
Posteriormente llevo la representación de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1948, en Argentina (1952), Chile (1953-1954), Brasil (1955), Perú (1956-1957) e Italia (1958-1960).
Se encuentra entre los miembros fundadores del Ateneo Americano de Washington (1949); formó parte de la Sociedad Bolivariana de Venezuela y de su similar en República Argentina, miembro del Colegio de Abogados y del Instituto Chileno-Venezolano de Cultura.
Entre su bibliografía se menciona: “Nuestro Libertador y La Ciudad Argentina de Bolívar”, Buenos Aires: Pelligrini, 1951; “Bolívar en Arico”. Publicaciones de la Embajada de Venezuela. Santiago de Chile, 1953; “Discursos Mínimos”. Publicaciones de la Embajada de Venezuela. Santiago de Chile, 1954; “Elogio y síntesis de Andrés Bello”. Publicaciones de la Embajada de Venezuela, Río de Janeiro, 1955.
Fue distinguido con las Siguientes condecoraciones: Orden del Libertador, en el grado de Gran Cordón; la Orden “”Al Mérito” (Chile) y la Medalla de la Ciudadanía Honoraría de Valparaíso. A más del español, manejo el idioma el inglés, el francés y el italiano. Fallece el 18.11.1987, en Málaga, Andalucía, España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario