Venezuela: Descubren hierro en Bolívar

En 1947 un día como hoy un grupo de geólogos venezolanos y norteamericanos descubrieron los inmensos yacimientos de hierro ubicados en la Serranía La Parida, a unos 80 kilómetros de Ciudad Bolívar. El consorcio norteamericano United State Steel Corporation contrata en el año 1945 al experimentado geólogo Mack Clayton Lake, a quien asigna la responsabilidad de explorar diversos sectores de Venezuela, que comprenden desde el Delta del Orinoco hasta las Galeras del Sinaruco en el EstadoApure y utilizando el Yate “Splender “ para desde Ciudad Bolivar hurgar los predios del río Orinoco y sus afluentes.


No conforme con la búsqueda fluvial, Mack Clayton Lake aborda uno de los aviones de la armada norteamericana utilizado para las tomas fotométricas en nuestro país.

Había localizado Mack Clayton Lake formaciones de una de las minas mas ricas del mundo hasta entonces, apresurándose a buscar hacia otras latitudes y dos años mas después, 1947, se encuentra recogiendo muestras en la sabana ubicada al Sur de Ciudad Bolivar ,donde antes habían realizado los levantamientos topográficos cuadrillas especializadas , quienes se apostaron en el caserío La Parida, donde también Lake y sus colaboradores se instalaran para proseguir la labor exploratoria en procura del mineral de los Dioses.


Una cuadrilla liderizada por Mack Clayton Lake , entre quienes se encuentran Folke “Kilh” Kilhstedt, John Hollesteiner, Víctor Paulik, Eugenio “El Cabo” Suárez y otros, inician el 3 de Abril de 1947 el ascenso a la cúspide del cero La Parida, arribando a ella en horas de la tarde del siguiente día (4 de Abril) , al sector Oeste donde localizan el mayor reservorio ferrifero a cielo abierto descubierto hasta el momento, destacándose que “El Cabo” Suárez era el único venezolano integrante de dicha comisión.


“El Cabo” Suárez





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXq5p-wtYAT8hd4c8O92I0oUhydzHjZdGJVPcZBx_biBRgpgvIReTCB7Mzb6FUcMK_eNjCuTvezb-PfrPJ5ikGNfcsOJ01vmm-vInd7h37VDyOiGwpQvxdwhRqbRIkjsIqiHHtNHVyu31W/s600/1954_Mack_Lake.jpg              
Mack Clayton Lake 














Este hallazgo sorprende a Lake sus técnicos, porque en otras partes del mundo se había localizado el mineral de hierro sinó en las entrañas de la tierra, por lo que su acarreo se tornaba difícil y costoso.

Delegan a Folke “Kilh” Kilhstedt para que hiciese las respectivas denuncias mineras y peticionara las concesiones correspondientes , para proceder a explorar en profundidad el señalado cerro La Parida, llevando las peticiones al Ministerio de Minas, quien le concede cinco concesiones las que registra con el nombre de su esposa Carla y los números correlativos del uno al cinco, respectivamente. 

Delegan a Folke “kilh” Kilhstedt para que hiciese las respectivas gestiones y petición de concesiones par4a proceder a explorar en profundidad el señalado cerro La Parida,llevando las concesiones ante el Ministerio de Minas, quien le concedió cinco concesiones las que registrara con el nombre de su esposa Carla y los números correlativos del uno al cinco, respectivamente.

TROCHA CIUDAD BOLIVAR - LA PARIDA

Una vez otorgadas las concesiones , acondicionan la trocha que conduce del caserío La Parida a Ciudad Bolivar , con el fin de establecer el tránsito automotor pesado, por lo que traen maquinarias perforadoras con destino al Cerro La Parida, ubicado a 86 kilómetros en línea recta al Sur de Ciudad Bolivar.

Comienzan las perforaciones en las zonas seleccionadas, logrando en corto tiempo formar huecos de 122 metros de profundidad cada uno, mediante los cuales comprueban la existencia de mineral de hierro de alto tenor, llegándose a establecer que disponen de 500 millones de toneladas del codiciado mineral, con una pureza superior al de las minas de Hull-Rust Mohonng de Estados Unidos .

CIEN MILLONES DE TONELADAS POR AÑO

Mediante los avances exploratorios establecen que el Cerro La Parida aseguraba la producción de 100 Millones de toneladas métricas por año, con vida útil de cincuenta, por lo tanto deciden continuar en sus labores , porque habían logrado el objetivo de localizar un yacimiento ferrifero altamente productivo y a cielo abierto.

Pero Cerro Bolivar no solamente incentiva la producción ferrifera, sino que Puerto Ordaz (predios del Fundo El Castillito) se transforma en la primera ciudad planificada e integrada del mundo, con un crecimiento inusitado en un periodo de veinte años, por lo que los sectores de Matanza y Unare se convierten en años mas tarde en el mayor parque industrial de Venezuela.
El desarrollo se expande hacia Upata, la que igual que Ciudad Bolivar , se convierte en ciudad dormitorio, aprovechándose además las potencialidades forestales, ganaderas, agrícolas y mineras existentes.

Guasipati, El Callao, Tumeremo, Grán Sabana, Sur de los Estados Monagas y Anzoátegui y Delta Amacuro, también se favorecen con el desarrollo gestado desde el Cerro Bolivar, tomando en consideración que la empresa CVG FERROMINERA ORINOCO C.A. , sustituta de la Orinoco Mining Company, se constituye en matriz de otras factorías de diversas razones sociales , tal es el caso de la conversión de las sabanas sureñas de Monagas en inmensas montañas de pinos caribe y el desarrollo de la agro-pecuario en el Delta.

CARACTERISTICAS DEL CERRO BOLIVAR

El Cerro Bolivar presenta las siguientes características: Largo: 11 Kilómetros, Ancho: 3 Kilómetros, Altura Máxima 790 metros sobre el nivel del mar, 550 metros sobre la sabana circunvecina, mientras que el yacimiento tiene 6, 4 kilómetros de largo, 1.200 metros de ancho y espesor máximo comprobado 220 metros, mientras que el promedio es de 45 metros.
El mineral es una mezcla de hematita y limonita , con solo pequeñas cantidades esporádicas de Magnetita

SURGE UNA EMPRESA CON EPONIMO REGIONAL

Conforme a las leyes del Estado de Delaware, Estados Unidos de Norteamérica y con uncapital de 30 millones de Dollares, organizan a la empresa Orinoco Mining Company, filial del Consorcio United State Steel Corporation el 30 de Noviembre de 1949, designándose al Geólogo Mack Clayton Lake como su presidente.

Sustituye esta novel empresa a la Oliver Mining Company, pionera de las actividades mineras de El Dorado Ferrífero del Cerro La Parida o Bolivar.

Es en el año 1954 cuando inauguran oficialmente las operaciones de la Orinoco Mining Company, así como el 04 de Octubre del mismo año declaran inauguradas las actividades civiles en Ciudad Piar, cuya bendición eclesiástica estuvo a cargo de Monseñor Doctor Juan José Bernal Ortiz, Arzobispo de Ciudad Bolivar, y aunque el Presidente de la República Coronel Marcos Pérez Jiménez visitó al Cerro Bolivar, paseó en tren y disfrutó del agasajo ofrecido por los norteamericanos en su club, no estuvo presente en los actos que se celebraron en el centro cívico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com