Abogado y político. Ministro de Guerra y Marina (1917-1929).
Carlos Simón Jiménez Rebolledo. Nació en la ciudad de Barinitas. (Edo. Barinas) 7 de abril de 1870. Fueron sus padres el hacendado don Joaquín Jiménez y doña María de Jesús Rebolledo. Don Joaquín era hijo de José Francisco Jiménez, Ilustre Prócer de la Independencia. Doña María de Jesús, del Coronel Roque Rebolledo, quien se distingue en las luchas de la Federación. Marido de Doña María Luisa Velázquez Level.
En 1886, participa en el levantamiento de los estados andinos contra la autoridad del presidente del Gran Estado Los Andes, general Juan Bautista Araujo; bajo las órdenes del entonces coronel Cipriano Castro, alcanza el grado de capitán. Graduado de Bachiller en 1896, inicia sus estudios universitarios en la Universidad de Los Andes, en Mérida, graduándose, luego, de abogado y de doctor en ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela.
Amanuense y luego Secretario del Despacho de la Sala de segunda Instancia de la Alta Corte Federal y de Casación (1092). El doctor Jiménez Rebolledo fue amigo decidido del General Juan Vicente Gómez, en 1906 en los días confusos y peligrosos de La Conjura y así mismo lo acompañó el 19 de diciembre de 1908, en las horas decisivas del golpe de estado.
Dedicado, en un primer momento, a sus actividades profesionales, ocupa los cargos de secretario general de gobierno del estado Cojedes (1909-1911) y presidente del estado Zamora ( 1911-1914). Miembro fundador de la Academia de Ciencias Políticas (Sillón 13), electo de acuerdo con el Artículo 19° de la Ley de 16 de junio de 1915.
Auditor de Guerra; Director de Guerra en el Ministerio de Guerra y Marina (1915-1917), asume dicha cartera desde 1914 hasta el 19/4/ 1929, siendo uno de los pocos civiles en la historia de Venezuela en haber desempeñado tal función. Bajo su responsabilidad, se elabora el nuevo Código Militar de 1923, de igual forma el 19 de Abril de 1928, el ministro de Guerra y Marina, Carlos Jiménez Rebolledo, por disposición del general Juan Vicente Gómez y en atención a la situación política del país, clausura la Escuela Militar y el 13 de octubre de 1928, en una carta dirigida al general Juan Vicente Gómez, sugiere que los estudiantes apresados después de los acontecimientos de febrero de ese año sean enviados a trabajos forzados en la construcción de carreteras.
Para el 13 de Diciembre de 1928, se crea en Caracas la Escuela de Aspirante a Oficiales, la cual fue trasladada en 1930 a Ocumare de la Costa y en 1931 a Maracay. En este año el Ministro de Guerra y Marina firma por el Ejecutivo Federal un decreto por el cual la Escuela de Aspirantes a Oficiales y la Escuela naval constituirán un solo Instituto con la denominación de Escuela Militar y Naval de Venezuela. El Instituto funcionó en el Cuartel Páez de Maracay.
Senador por el estado Zamora (1930-1933), se retira de la vida pública. Fue autor de varios trabajos de carácter Legal y Militar, entre ellos: “Recurso de Casación: Estudio sobre la Ley de casación venezolana en materia criminal, comparada con su similar la Ley Española, (Washington-1906); Reglas de mando, conducción y combate de tropas : extractadas de las mejores obras militares modernas, (1924); La maniobra de Carabobo : estudio histórico militar, (1925); Ensayo sobre economía política y Agraria, (1936) y Apreciaciones sobre los impuestos, (1937)”. Fue Editor del periódico “El Distrito” de la Ciudad de Barinas, en compañía de Isilio Febres Cordero , de la Revista del Colegio de Abogados del Distrito Federal y de la Revista “Billiken”.
Recibió las condecoraciones Medalla al Mérito de Primera Clase; Cruz de Boyacá y Comendador de la Orden de Vasa de Suecia. Murió el 11 de enero de 1951.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario