la Batalla de Los Colorados 1812


Monteverde
Se celebra en San Carlos la Batalla de Los Colorados, la fuerzas patriotas al mando de los Coroneles Ustariz y Carabaño fueron derrotados por el realista Capitán de Fragata Domingo Monteverde. 

Lo que debemos afirmar con basamentos e investigaciones de documentos que dicha batalla no ocurrió en Mapuey sino en Sabana de Los Colorados, ubicada entre el poblado de San José de Mapuey (ocupado por los realistas ) y la Villa de San Carlos que en es momento se hallaba en manos de los patriotas.

El 25 de abril las fuerzas realistas entran a San Carlos, después de la derrota infringida a los patriotas ese mismo día en la batalla de Los Colorados, sabana ubicada en las afueras dela ciudad, antes de pasar el río San Carlos.

En relación con dicha batalla son elocuentes las palabras del Alférez de Fragata Genaro Ponce (realista), expresadas en un oficio enviado desde San Carlos el 29 de abril al Capitán General de Puerto Rico, documento citado primeramente por Urquinaona y Pardo (p.202, 203) y posteriormente por Gabriel Muñoz:

“...Salimos de ARAURE con 200 hombres de caballería y 400 de infantería para atacar a SAN CARLOS, e hicimos alto en SAN JOSÉ, distante tres cuartos de legua. Allí se trató por donde debía atacarse; pues el río que había que pasar hacía invencible la ciudad. La fuerza de los rebeldes era de 1300, mandados por Xalon, Carabaño y Delgado. El 25 al amanecer avanzamos y nos retiramos con la noticia de las fuerzas triples de los enemigos. A las 12 del mismo día 25 se nos pasaron 8 soldados de caballería enemiga. Entonces divisamos en la ciudad una bandera blanca:

Monteverde mandó a tocar retirada para atacar al día siguiente, cuando llegase el obús y la tropa que esperábamos; pero a las 2 horas vinieron los enemigos a atacarnos creyendo que huíamos; pues cuando nos retiramos tocaron las campanas y brindaron por nuestra derrota. Fueron rechazados por los Corianos. Nos apoderamos de su artillería cogiendo 470 prisioneros. El ataque empezó a las tres de la tarde, y quedó en el campo por nosotros que tuvimos 12 soldados muertos, y 9 heridos. Enemigos sobre 200 muertos, 127 heridos. Les hemos cogido todas las municiones, y más de 500 fusiles. Toda la caballería enemiga se nos ha presentado 7 valencianos más...” El 26 de abril, al día siguiente de la batalla, Monteverde le escribe a Cevallos: “...Los derroté completamente,...les hice prisioneros y la batalla duró hasta las siete y media de la noche.

Jamás habrá habido batalla mas completamente ganada...los enemigos han sufrido una mortandad horrorosa...”(Gabriel Muñoz: Ob. Cit.: p 99).

Este combate fue un duro golpe a las fuerzas patriotas y la república mirandina, luego de esta derrota Miranda se ve obligado por las circunstancias a Capitular. Se ha afirmado que entre los patriotas que entregaron la caballería a las fuerzas realistas se encontraba el Capitán Juan José Cruces. Sin embargo, los jefes mencionados son Xalon, Carabaño y Delgado; y el mismo Bolívar en “Desembocadero”, cerca de Guanare, en la Campaña Admirable, pasó por las armas al traidor de San Carlos, que identificó como Juan de Montalvo.

“En ninguna de estas líneas está escrito que en esa pequeña localidad, en Los Colorados de San Carlos, Monteverde se encontró un batallón de aguerridas mujeres que les hicieron frente, no sólo a su ejército, sino también a la turba de pardos que saqueaba y quemaba las casas de la ciudad

“El 25 de abril de 1812 lucharon las mujeres de todas las clases sociales de San Carlos utilizando palos, machetes, sables y algunas armas de fuego, al mando del Comandante Miguel Carabaño, contra las huestes de Domingo Monteverde”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com