Dr. Luis Vélez


Entre los más eminentes ingenieros venezolanos del último tercio del siglo pasado y primero de la presente figura el Dr. Luis Vélez, de eficaz y dilatada trayectoria profesional.

Ingeniero Luis Vélez. Foto tomada de: Grupo Cien Años de Historia.


Nacido en San Antonio del Táchira el 3 de septiembre de 1858, era hijo de don Benito Vélez y Ana francisca Briceño. Marido de Tránsito Gómez. Los estudios de primaria los realizó el Dr. Vélez en su en los Colegios "Táchira" de Táriba y "Cárdenas" de San Cristóbal, sin duda las aptitudes demostradas en ellos indujeron a su padre a trasladarlo a Caracas, a fin de que los continuara en el Colegio Santa María, a cargo del inolvidable Licenciado Agustín Aveledo donde se formaron muchos de los más resaltantes intelectuales de esa época y donde destacó como alumno sobresaliente. Al graduarse de bachiller ingresó en la Universidad Central de Venezuela donde obtiene el título de Agrimensor y posteriormente el de Ingeniero en 1883.
Iniciando la práctica profesional fue realizó el plano de las "100 Minas de Asfalto", que constituyeron la concesión otorgada a Manuel Antonio Pulido para las operaciones de la Compañía Nacional Petrolia del Táchira en las cercanías de la población de Rubio. Así mismo se ocupa de reconstrucción de varias obras, también en el estado Táchira, entre las que se destaca el puente sobre el río Quinimarí que sirvió de modelo a otros que se construyeron en distintas partes del país. En lo político se desempeña con acierto como Concejal y luego Presidente del Concejo Municipal del Distrito Bolívar (1894) y durante un breve lapso, como Gobernador del Estado.

En 1910 se le designa Director Técnico y Administrador de los trabajos de construcción de la Carretera Central del Táchira. Concluye estas labores en 1913, pasando después a ser Inspector de Obras Públicas Nacionales.
Foto tomada de: Benemérito General Juan Vicente Gómez, “Unión, Paz y Trabajo”.

En 1914 es nombrado Ministro de Obras Públicas. Procede a la reorganización del ministerio y a realizar mejoras sustanciales en el acueducto de Caracas, emprende con eficacia la construcción de las carreteras que contempla el Plan Carretero Nacional, entre las que se encuentran la de Oriente, la de Maracay a Ocumare de la Costa, la de Valencia a Villa de Cura, la de Ocumare a San Casimiro, las carreteras de Caracas a Maracay, de Guatire, de Villa de Cura, San Juan y Ortiz, de Valencia a Puerto Cabello, el muelle y el acueducto de Ocumare de la Costa, las obras para el saneamiento del puerto de Guanta y las obras para la mejora de la gran Salina de Araya, al mismo tiempo inicia los trabajos de la carretera Caracas-La Guaira, terminada en 1922, y los de la carretera Trasandina, para unir Caracas con San Antonio del Táchira, inaugurada en 1925.

En el año de 1921 publica la Cartilla para el Cálculo de Puentes Colgantes Rígidos, contentiva de las soluciones a complejos problemas que se presentaban en la construcción de estas estructuras en los grandes ríos del país. Permanece al frente del citado despacho hasta junio de 1922. Tras una larga temporada en los Estados Unidos regresa a Venezuela en 1933 siendo requerido de nuevo para desempeñar la cartera de Obras Públicas, de la cual se separa por motivos de salud en febrero de 1935. Aquel mismo año de 1933, es nombrado Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, habiendo sido asignado al Sillón XXVII. Fue elegido Presidente de la Junta de Directores para el período 1933-1935 con la que la Academia inició sus actividades, período que no llegó a completar por haber fallecido en el transcurso del mismo.

Ocumare de La Costa: El General J. V. Gómez, Jefe de la Rehabilitación Nacional y Presidente electo de la República en la “Plaza Independencia”, el día de la inauguración de la Carretera Maracay-Ocumare. Rodean al ilustre Jefe los señores Victorino Márquez Bustillos, Presidente Provisional de la República; General Juan C. Gómez, Gobernador del Distrito Federal; doctor Luis Vélez, Ministro de Obras Públicas, bajo cuya inmediata dirección se construyó la carretera; doctor Rafael Bracamonte, Secretario General de la Presidencia Provisional; doctor Carlos Jiménez Rebolledo, Director de Guerra en el Ministerio respectivo, señor Carlos Delfino, generales Hidalgo, Jiménez, Omaña, Guevara, Galavís, doctor Raúl Capriles y otros importantes elementos de la causa. Fotografías del Folleto “Jira Patriótica 1916”. Aportado por Ramón Alberto Rivero Blanco

Fue escritor de relieve, agudo polemista en vibrantes artículos, aparecidos en "La Opinión Nacional" y otros periódicos. En los primeros años de su desarrollo profesional ejerció como editor y redactor del periódico de corte liberal publicado en la ciudad de Rubio bajo el nombre del "Distrito Junín". Perteneció a diversas corporaciones profesionales, cabiendo mencionar el Colegio de Ingenieros de Venezuela y la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Recibió la condecoración Orden de Los Libertadores en su Primera Clase. Muere Luís Vélez en Caracas en mayo de 1935.

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