Monumento a la Batalla de Carabobo


Campo de Carabobo, Valencia, Venezuela:
La Batalla de Carabobo fue la acción bélica más importante para la independencia de Venezuela.
Campo de la Batalla de Carabobo:
Campo Carabobo
Fue librada en la mañana del 24 de junio de 1821 en las sabanas de Carabobo, muy cerca de la población de Tocuyito y a unos treinta kilómetros al suroeste de Valencia. El ejército patriota, bajo el mando del general Simón Bolívar, estaba compuesto por tres divisiones con un total de 6.500 hombres; la primera división estaba al mando de José Antonio Páez, la segunda al mando de Manuel Cedeño, y la tercera al de Ambrosio Plaza, quienes lograron una decisiva victoria sobre el ejército del mariscal Miguel de La Torre. Hecho que fuera crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio venezolano que aún permanecía en poder de los realistas.

Muchos años más tarde, ya cerca de cumplirse el primer centenario de esta célebre batalla, el general Juan Vicente Gómez ordenó la construcción de un monumento conmemorativo a la batalla y a los hombres que habían participado en ella.

Año 1920


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Ejercito Gomecista en Campo Carabobo - Centenario de la Batalla de Carabobo 1921

Lo primero que se construyó fue el Arco del Triunfo, el cual fue inaugurado el 24 de junio de 1921.

 El monumento está formado por 2 columnas de 28 metros de altura que se juntan en un arco de triunfo que posee diversas inscripciones, las columnas fueron edificadas para simbolizar "la paz" y "la victoria". Campo de Carabobo, Venezuela, construído por el arquitecto Alejandro Chataing:
Luego, para conmemorar también el primer centenario de la muerte del Libertador, se ordenó construir el resto del magnífico conjunto; el cual se inauguró el 17 de diciembre de1930.

El Arco del Triunfo está conformado por dos columnas de 28 metros de altura unidas por un gran arco que descansa sobre cuatro atlantes o telamones de cinco metros cada uno. En la parte superior del arco, por un lado, hay una efigie de Simón Bolívar; por el otro, una de José Antonio Páez –héroe indiscutible de la batalla–, y en la cúspide un busto que representa a la República; obra del escultor Pedro Básalo. Las columnas finalizan con estatuas alegóricas a la Guerra y a la Victoria, y en su parte baja hay cuatro relieves en donde se observa a Bolívar y a Páez durante la batalla y alegorías a la Paz y al Trabajo con las fechas 1821 y 1921.

Parte superior derecha del Arco del Triunfo ubicado en Campo Carabobo  Esta figurita de 3.5mts representa la Paz que vino después de la Batalla que forjó la bienvenida a la Independencia de Venezuela.:
Parte superior derecha del Arco del Triunfo ubicado en Campo Carabobo Esta figurita de 3.5mts representa la Paz que vino después de la Batalla que forjó la bienvenida a la Independencia de Venezuela.

 Campo Carabobo. Tocuyito, Carabobo by Andrea Colmenares on 500px:

El diseño de la obra estuvo a cargo de Alejandro Chataing y Ricardo Razetti bajo la dirección de Manuel Vicente Hernández, mientras que los ornamentos (relieves, telamones, tarjetones, etc.) fueron realizados por el escultor Lorenzo González, quien para ese entonces estaba a cargo de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas.
Alejandro Chataing arquitecto venezolano hijo de Don Luis Chataing y Doña Margarita Poleo de Chataing. Fue reconocido por sus trabajos en los gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. Nace el 24 de febrero de 1873, Caracas.  Fallece el 16 de abril de 1928, Caracas Estructuras: Arco de la Federación, Cuartel de la Montaña:
Alejandro Chataing

 En el estado Carabobo podrás rememorar nuestro glorioso pasado en el que logramos sellar la independencia nacional:
Al frente del arco hay dos hileras con ocho pedestales cada una con los bustos de los más destacados patriotas que lucharon por la causa de la Independencia: José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza,José Francisco Bermúdez, Rafael Urdaneta, Pedro Briceño Méndez, Bartolomé Salom, Santiago Mariño, Thomas Ilderton Farriar, José Cornelio Muñoz, Pedro Camejo, Antonio Rangel, Juan José Rondón, Diego Ibarra, Miguel Antonio Vásquez y Manuel Manrique.

 Altar de la Patria.Campo de Carabobo.:

La construcción de El Altar de la Patria, por su parte, se inició en 1927 y fue inaugurada el 17 de diciembre de 1930, fecha del primer centenario de la muerte del Libertador. Fue levantado sobre piedras traídas desde el sitio de La Puerta, cerca de San Juan de los Morros, estado Guárico, en donde el ejército patriota había sido derrotado en tres ocasiones. El monumento comprende una parte principal y dos alas laterales. En la principal, en lo más alto, hay una gran estatua ecuestre de Simón Bolívar en actitud de dirigir la batalla, y a los lados las figuras simbólicas de El Genio y La Gloria. Un poco más abajo, las estatuas ecuestres de Páez, Mariño, Cedeño y Plaza, y en un tercer plano, sobre briosos corceles, el Heraldo de la Gloria, a la derecha de El Libertador, y el Heraldo de la Fama, a su izquierda. En los laterales, dos estatuas que simbolizan a La República y a la Independencia. Detrás de ellas dos relojes de sol, uno marcando la hora del comienzo de la batalla.



Monumento del Altar de la Patria. Campo de Carabobo.:


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 Al frente del pedestal principal, en el centro del monumento, está el Altar de la Patria propiamente dicho, constituido por siete peldaños con una estrella de bronce al centro que representan a las siete provincias que formaron la Capitanía General de Venezuela. Más arriba, hay tres figuras que simbolizan a la raza española, a la indígena y a la surgida por la mezcla de ellas; ésta última abrazando a las otras dos. Dispuestas transversalmente entre este monumento y el Arco del Triunfo, están las alegorías a España y a Venezuela; las cuales se ubican al frente de dos pirámides custodiadas por leones y coronadas por dos cóndores en bronce con las alas desplegadas, símbolo de la igualdad entre las dos naciones.

 Altar of the Motherland #camp carabobo #independence by Marcial Quintero on 500px:

El proyecto y la ejecución de este monumento fue obra del escultor Antonio Rodríguez del Villar. Por último, al pie del Arco del Triunfo, se encuentra la Tumba al Soldado Desconocido. En ella hacen guardia permanente los miembros de la Guardia de Honor del ejército venezolano.


La Tumba del Soldado Desconocido.  Campo Carabobo, Estado Carabobo, Venezuela.:



 Tumba del Soldado Desconocido, Campo de Carabobo. Venezuela:
 Soldados custodiando la tumba de un soldado desconocido:

Tres altos relieves en el exterior e izquierdo, representan al Libertador dirigiendo la Batalla desde el cerro de Buenavista. Detrás se pueden ver a Salom y Briceño Méndez. En seguida se ve la caída del General Plaza. También la del General Manual Cedeño. Se puede apreciar la retirada del Batallón “Valencey” y a un cuerpo de caballería que lo persigue llevando infantes montados a la grupa. Allí está representado, por último, la muerte del famoso perro Nevado (fotos Nº 16, 17 y 18).
Foto nº 16

Foto nº 17

Foto nº 18
Tres alto relieves en la parte interior de esta misma ala representan el encuentro del “Bravos de Apure” con el Batallón “Burgos”.
    Tres alto relieves colocados en la parte exterior del ala derecha del monumento, representan el encuentro de la “Legión Británica” con el “Burgos” y el “Hostalrich”. Allí se vé a Farriar caído, de cara al cielo, con la espada en alto, dando la única voz que había estado dando durante media hora: ¡Firmes! (fotos Nº 19, 20, y 21).
Foto nº 19

Foto nº 20

Foto nº 21

    Otros tres alto relieves en la parte inferior de esta misma ala, representan a Páez con su Estado Mayor; en seguida se ve la caída de Negro Primero en el momento de despedirse de su Jefe, y más adelante se ve al mismo Páez ordenando una carga de caballería (fotos Nº22,23, y 24).
Foto nº 22

Foto nº 23

Foto nº 24

     Este monumento fue construido sobre piedras traídas de La Puerta, lugar fatídico para las armas Patrióticas, que en tres ocasiones presenció nuestra derrota.
    El proyecto, diseño y ejecución de este magnífico monumento fue obra del célebre escultor español Don Rodríguez del Villar y fue inaugurado el 17 de Diciembre de 1930, en conmemoración de la muerte del Libertador.
    Recientemente se ha colocado una placa de bronce, adosada a la piedra que forma la base, como un testimonio de reconocimiento al artista, por la meritoria labor.
    Además del monumento en sí, que como se dijo está completamente delimitado, se pueden visitar en sus próximas cercanías las columnas que demarcan los sitios respectivos donde rindieron sus vidas en la batalla el General Manuel Cedeño, el Coronel Ambrosio Plaza, el Coronel Tomás Farriar y el Teniente Pedro Camejo (Negro Primero).
    Estas columnas están a diferentes distancias del monumento propiamente dicho. La más cercana es la del Coronel Ambrosio Plaza que incluso se ve desde el monumento a la izquierda, situándose el observador de frente al Arco. A la columna de Plaza se puede ir a pie, ya que se encuentra a unos doscientos metros de la carretera que circunda el monumento (fotos Nº 25 26 y 27).

Foto nº 25

Foto nº 26

Foto nº 27

    La más distante es la del General Manuel Cedeño, que se encuentra como a 5 kilómetros antes de llegar al monumento yendo de Valencia hacia él.
    De éstas columnas demarcadoras, las que se encuentran ubicadas más cerca del área donde se llevo a cabo el combate propiamente dicho, son las dedicadas al Coronel Tomás Ilderton Farriar y la del Teniente Pedro Camejo. Situándose frente al Arco, debe irse a su izquierda, siguiendo una carretera que sube hasta el Mirador, como a 500 metros antes de llegar a ese edificio a la izquierda se toma otro camino que nos conduce a un pequeño estacionamiento, donde el visitante podrá tomar a pié dos caminerias de pavimento distintas, que le llevarán cada una a las citadas columnas. El camino de la izquierda conduce a la columna Farriar, y el de la derecha a la de Pedro Camejo (el Negro Primero) respectivamente. Ver fotos Nº 28 y 29.
Foto nº 28

Foto nº 29

Antes de las remodelaciones hechas al complejo monumental de Carabobo en el año de 1971, la columna que señalaba el sitio aproximado donde cayó el “Negro Primero”, se encontraba como a dos kilómetros aproximadamente antes de llegar en la misma vía de Valencia al monumento . Aquella fue removida de ese antiguo lugar, luego de considerar oportunos razonamientos y sugerencias de algunos historiadores, dentro de los que se encontraba  Armando Betancourt Ruiz, quien había escrito varios artículos en prensa sobre la reubicación más ajustada a los hechos históricos de dicha column.
Todo el conjunto fue decretado Monumento Histórico Nacional el 3 de julio de 1961.

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