Nació en La Guaira (Edo. Vargas) el 14 de marzo de 1870. Sus padres: General Jacinto Gutiérrez y Ana Sofía Hart. Pedro Elías Gutiérrez se destacó como músico y compositor; y está en la historia por ser el creador de la música de la Alma Llanera, considerada como el segundo Himno Nacional.
Desde los 15 años, Gutiérrez empezó a estudiar música bajo la dirección de Trino Gil, a pesar de la desaprobación de sus padres. A los 19 años estrenó su primera obra musical, la cual le hace merecedor de una beca para cursar estudios en Europa, aportada por el Presidente de la República Juan Pablo Rojas Paúl, quien quedó impresionado por el talento del joven.
La insistente oposición familiar le impidió a Gutiérrez viajar a perfeccionarse en el exterior, pero permaneció en el país continuando sus estudios musicales en al Academia del Instituto Nacional de Bellas Artes (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas).
Paralelo a sus estudios musicales formales, Pedro Elías Gutiérrez desarrolló su formación autodidacta y llegó a ser un virtuoso del contrabajo. Como compositor, demostró poseer gran facilidad y fecundidad que puso de manifiesto en el cultivo de la zarzuela y el vals.
En 1901 ingresa a la Banda Marcial de Caracas como contrabajista y en 1903 fue nombrado Sub-director y 6 años más tarde Director, A la par, fue designado Inspector de Bandas Nacionales, cargo que ocupó hasta 1949
Desde 1909 hasta 1946, este guaireño fue Director de la Banda Marcial del Distrito Federal, para la cual hizo innumerables transcripciones. Bajo la batuta del Maestro Gutiérrez, la Banda Marcial de Caracas, adquiere una sonoridad increíble y sobresale por su extraordinaria calidad interpretativa. El propio Maestro Gutiérrez se dedicó a transcribir partituras de compositores internacionales. Eso enriqueció el inmenso repertorio de la Banda Marcial de Caracas, que con sus famosas retretas, complacía al público de la Plaza Bolívar capitalina cada domingo. Su prestigio como director trasciende fuera del país y es así como el Gobierno de Ecuador le ofrece la dirección de la Banda Marcial de Quito y la Inspectoría de las Bandas Marciales Militares. Gutiérrez no aceptó la oferta.
Una zarzuela le dio fama mundial a Pedro Elías Gutiérrez: el joropo Alma Llanera, de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, con texto de Rafael Bolívar Coronado, estrenada en el Teatro Caracas el 19 de septiembre de 1914. Un poco más tarde, el Maestro Gutiérrez negocia con la firma Peer Internacional Corporation, el 1° de Abril de 1942, percibiendo beneficios por derechos de autor. Alma Llanera se internacionalizó y fue incluida en producciones de Hollywood. Desde entonces, los mejores cantantes populares y líricos del mundo, así como grandes orquestas sinfónicas de Venezuela y de otros países, suelen incluirla en sus repertorios.
En 1924 fallece Bolívar Coronado y pocos años después deja de ser presentada como una obra teatral completa. Con los arreglos del Maestro Rafael Guinand ve la luz pública por última vez en el Teatro Olimpia de Caracas en 1930.
Algunas de sus piezas musicales más famosas son: Sinfonía, primera obra que estrena en el Teatro Municipal de Caracas; El Alma Llanera; Percance en Macuto, zarzuela; Un Gallero como Pocos, zarzuela; Laura, vals; Celajes o Geranio, vals compuesto en honor a Eloy Alfaro, Presidente de Ecuador. "Misa Panamericana" estrenada en la Catedral de San Patricio de Nueva York.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario