Nace: Antonio Arráiz


 http://www.mscnoticiaslatam.com/wp-content/uploads/2015/03/3a3c184.jpeg

Antonio Arráiz (Barquisimeto el 27 de marzo de 1903 - Westport, Estados Unidos el 16 de septiembre de 1962), fue un poeta, novelista, cuentista y ensayista venezolano. Fueron sus padres Juan Arráiz y Concepción Mujica. Realizó estudios primarios en su ciudad natal (1909-1911), culminándolos en el Colegio Católico Alemán en Caracas (1911-1914). En cuanto a la educación secundaria, la misma la efectuó en los liceos Andrés Bello y Caracas. En 1919, con apenas 16 años de edad, se aventuró a viajar a los Estados Unidos, donde quería cumplir con sus 2 sueños: ser aviador y actor de cine. Una vez en suelo norteamericano, trabajó en diversos y veces ruidos oficios, hasta que regresó a Venezuela en 1922. De vuelta en el país, inició una intensa carrera deportiva que lo llevó a practicar disciplinas como el fútbol y la esgrima, esta última en compañía de Luis Enrique Mármol, quien lo puso en el camino de la poesía. Por estos días trabajó en una casa de comercio y en una empresa de cines como jefe de Propaganda. Aunque no era estudiante de la Universidad Central de Venezuela, participó en las protestas estudiantiles contra el régimen de Juan Vicente Gómez, en febrero de 1928 y formó parte en abril de ese año, en el asalto al cuartel San Carlos; por lo que cayó preso, fue torturado y encarcelado en La Rotunda, hasta el 1 de enero de 1935, cuando fue confinado a Barquisimeto donde trabajó en el periódico El Heraldo.
Desde prisión escribió el libro Los lunares de la Virreina
 
Como poeta no se lo puede ligar ni a la llamada Generación del 18 ni a la Vanguardia de 1928, aunque estuvo más cercano a esta última. En 1924 había publicado Áspero, su primer poemario, considerado novedoso en su momento ya que rompió las tendencias literarias de la época, el Romanticismo y el Nativismo.Áspero, junto con Puros hombres (1938) y los cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo (1945), su obra más leída. 
En 1932 se publicó en Argentina su poemario Parsimonia.

En 1935 es liberado, y comienza a trabajar el diario El Heraldo, de Barquisimeto. Es nuevamente apresado y desterrado, y vive en Ecuador y Colombia hasta su regreso en 1936 a Venezuela, con el gobierno de Eleazar López Contreras, donde ocupó varios cargos públicos, como secretario de la Gobernación del estado Carabobo y en la delegación venezolana ante la ONU.

En 1943 participa en la fundación del diario El Nacional, ocupando el cargo de director hasta 1948.

También se desempeñó como periodista en el diario Ahora y en la revista Élite, de la que fue jefe de redacción.

En 1948 se establece definitivamente en los Estados Unidos, exiliado tras el derrocamiento del gobierno de Rómulo Gallegos,donde contrajo nupcias tras un divorcio y trabajó en el departamento de publicaciones de la Naciones Unidas. En el país del norte, se dedicó a escribir poemas, cuentos, novelas, textos pedagógicos. Asimismo, se convirtió en un importante defensor de la naturaleza, apasionándose también por la geografía y además, se adelantó en muchos de sus escritos a las luchas reivindicativas de la actualidad
donde finalmente fallece. 
En Estados Unidos trabajó en el departamento de publicaciones de las Naciones Unidas.
 
En 1966 el INCIBA (Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes) publicó su Suma Poética. Otras obras relevantes son: Dámaso Velásquez (1943), reeditado en 1950 con el título El mar es un potro. Todos iban desorientados (1951) y El diablo que perdió su alma (1954). Escribió también libros de texto, de historia y geografía venezolana, para la enseñanza en colegios primarios y secundarios.

Obra

Poesía
  • Áspero (1924)
  • Cinco sinfonías (1939)
  • Suma Poética (1966, póstumo)
Novelas
  • Los lunares de la Virreina (1931)
  • Puros hombres (1938)
  • Dámaso Velásquez (1943)
Cuentos
  • Cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo (1945)
  • El diablo que perdió su alma (1954)
Ensayos
  • Este Congreso debe disolverse (1936)
  • Culto bolivariano (1940)

Premios

  • 1931 Primer premio del concurso del diario La Prensa (Argentina), por Los lunares de la Virreina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com