VENEZUELA EN RETROSPECTIVA
Día del Telegrafista
El 24 de mayo se celebra en Venezuela el día del telégrafo en honor a Samuel Morse, quien inauguró en 1844 el telégrafo. Este día se hace un reconocimiento a nivel nacional a quienes han ejercido profesionalmente en este campo.
El telégrafo llegó a Venezuela en 1856. En ese año, el ingeniero español Manuel de Montúfar estableció la primera línea en el país, la cual comunicaba a Caracas con La Guaira. Al año siguiente, Montúfar fundó la primera escuela de telegrafistas en Caracas. En 1858 ya se contaba con líneas entre Caracas y Valencia y entre ésta y Puerto Cabello.
Las líneas telegráficas por toda Venezuela comenzaron a extenderse desde la época de Guzmán Blanco, quién decretó la oficialización del servicio como factor de progreso y durante la presidencia de Cipriano Castro se manifestaron las primeras luchas reivindicativas que logran su primer fruto con la constitución de la Caja de Ahorros para la Sociedad de Telegrafistas y la edición de una revista gremial para la culturización de los operarios. El día de los Telegrafistas fue consagrado por decreto del doctor Leonardo Ruiz Pineda siendo Ministro de Comunicaciones, en el gobierno de don Rómulo Gallegos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario