nació el 25 de mayo de 1956 en Caracas (Venezuela) es un piloto de motociclismo que ha ganado dos títulos mundiales en la categoría de 250cc del mundial de velocidad, siendo, con Johnny Cecotto, los dos únicos venezolanos que han conseguido ser campeones mundiales de motociclismo de velocidad.
Debutó en el mundial de velocidad en el año 1978, en el Gran Premio de Venezuela, en la categoría de 250cc, quedando en segundo lugar, ésta sería su única carrera del año en el mundial de velocidad.
En 1979 participó en la categoría de 350cc, ganando en su única participación del año, el Gran Premio de Venezuela.
En 1980 gana su primera carrera en Europa, en el trazado de Assen, Holanda, quedó sexto en el Mundial. En 1981 quedó cuarto y en 1982 quinto.
Sus dos grandes temporadas fueron 1983 y 1986, consiguiendo en ambas el título de campeón del mundo en la cilindrada de 250cc. Gana en 1983 con una Yamaha privada preparada por el ex campeón venezolano de los años cincuenta y sesenta, Ferruccio Dalle Fusine.
En 1984 y 1985 consiguió el tercer puesto en el Mundial. Lavado era considerado uno de los mejores pilotos del Continental
Circus, pero para retornar a lo más alto resultaba imprescindible contar
con el apoyo oficial de la fábrica, acuerdo que se selló a fines de
1985, además de sumar el patrocinio de la marca alemana HB, tabacalera
que buscaba un equipo de punta en la división del cuarto de litro para
enfrentar a las firmas rivales Marlboro y Rothmans que auspiciaban a los
germanos Martin Wimmer y Anton Mang.
La exhibición que ofreció el caraqueño Carlos Alberto Lavado Jones en la
temporada 1986 fue la mejor de su trayectoria de casi tres lustros en
las pistas de todo el planeta, al adjudicarse junto al equipo
Venemotos-Yamaha la mitad de las doce válidas que formaron parte del
calendario del Campeonato Mundial de 250cc.
El responsable de la victoriosa planificación de 1986 fue Vito
Ippolito, hijo mayor del fundador del equipo, Andrea Ippolito, el hombre
que en 1975 había llevado a la consagración internacional a un
desconocido adolescente llamado Johnny Cecotto. El “viejo” Andrea no
llegó a disfrutar los títulos que iba a cosechar su nuevo pupilo Carlos
Lavado, al fallecer a comienzos de 1983, tarea que tuvo que asumir Vito,
al tomar las riendas deportivas cuando contaba con 29 años de edad.
En 1986 el equipo Venemotos iba a contar por primera vez con una moto
oficial asistida directamente por Yamaha – recuerda Vito Ippolito – se
trataba del regreso oficial de la marca que presentó la YZR que buscaba
responder lo alcanzado por Honda el año anterior cuando se llevó el
título con Freddie Spencer con la NSR. También fue la primera vez que
Venemotos tenía un patrocinante, al acordar con la marca alemana de
cigarrillos HB, que estaba buscando un piloto y un equipo ganador y
gracias a la sugerencia de Roberto Gallina, que tenía el equipo en
500cc.
En 1987 obtuvo el décimo puesto y en 1989 bajó hasta el
undécimo puesto.
A lo largo de sus quince temporadas en el mundial de velocidad (1978-1992), Carlos Lavado participó en 137 carreras, 125 de ellas en la categoría de 250cc, consiguiendo subir al podio 42 veces.
Se desempeña como preparador de Gabriel Ramos, piloto maracayero de 19 años de edad que participa por
primera vez en el campeonato mundial de motociclismo, en la categoría de
Moto3.
“Si hubiéramos tenido esta tecnología
sería otro cantar”, afirma. “No teníamos telemetría. Ahora tienen
cambios de velocidades automáticos, no tienes que desacelerar para mudar
y se usa un solo tipo de neumático”.
A
su juicio, en el pasado el piloto tenía mayor influencia, un tema que
se debate de generación en generación. “También era más importante la
labor del mecánico. Los datos se los tenías que dar y él tenía que
satisfacer tus peticiones. Ahora todo te lo resuelve la computadora”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario