La toma de la Casa Fuerte de Barcelona 1817 (Venezuela)


La Casa Fuerte conocida como el Convento de los Misioneros de los Padres Observantes, fue construida en un terreno que donara el 6 de abril de 1647 Don Juan Cedeño Albornoz, cuando desempeñaba el cargo de Maestro de Campo en la Barcelona del Cerro Santo, fundada por Juan de Urpín.

Este terreno estaba constituido por una cuadra de manzanas con arboladura de una cruz. Allí los Padres Franciscanos ofrecieron a los barceloneses clases de latín, además, fue convertido en un hospicio, donde se ofrecía servicio de enfermería para descanso y curación de los misioneros que se encontraban en las Misiones de Píritu.

En 1744 fue iniciada su construcción con la fabricación de una capilla con su sacristía y dos celdas. Allí también funcionó el primer Hospital de Barcelona. Posteriormente, se convierte en Casa Fuerte, el 31 de diciembre de 1816, por el Libertador Simón Bolívar cuando lo convierte en su Cuartel General. Desde allí emprenderá la tarea para la consolidación de la campaña de Guayana.

En los primeros tiempos de la colonia, Barcelona fué el centro de las Misiones de Recoleto, desde donde los frailes salían a cumplir su difusión del evangelio hasta los llanos al sur. La Recoleta, una muy estricta división de observantes, estaba dedicada a los ideales franciscanos de pobreza y de cuidado del pobre. En este hospicio se daba asilo a los viejos, a los pobres y a los huérfanos. 

En 1.811, los patriotas expulsaron a los frailes ante la negativa de estos últimos de prestar juramento de respeto a la nueva Constitución y a la nueva bandera. A finales de 1.816, las tropas republicanas ocuparon y fortificaron con cañones el Convento por orden de Bolívar, quien daba primordial importancia a Barcelona ya que por ahí recibiría las provisiones a través del puerto.

A su partida a Guayana, el 25 de marzo de 1.817, Simón Bolívar... ordenó que el General de Brigada Pedro María Freites, con unos 700 hombres de infantería y algunos de artillería, quedase en el convento de san Francisco, de Barcelona, al cuidado del parque y otros elementos de guerra, en espera de la llegada de las fuerzas de Cumaná. 

Este convento había tomado el nombre de CASA FUERTE, en virtud de las obras de fortificación, construidas para la seguridad física de las tropas, de los civiles allí refugiados y del material de guerra almacenado. Las paredes exteriores habían sido acondicionadas con banquetas para los tiradores y sus correspondientes troneras.

El General Pedro María Freites, desesperado por no tener apoyo, supo del arribo del Coronel Juan Aldama (Ejército Español), acompañado con 4.300 efectivos bien armados, respaldado por una flotilla realista que bloqueaba el puerto; decide fortificar el convento, dar asilo a gran cantidad de niños, mujeres y ancianos. Preparó la defensa.

El General Pedro María Freites  era natural de Barcelona, donde había nacido en el año 1.790, gozaba de gran prestigio por su valor y además era depositario de la confianza de Bolívar. Había combatido en Aragua de Barcelona, Valles de Aragua, Bocachica, primera batalla de Carabobo y en La Puerta; estuvo con Manuel Piar en El Juncal, quien lo ascendió a general de Brigada, el 15 de octubre de 1816. Contaba con la decisión y el amor patrio de oficiales, tales como los coroneles José Godoy, Antonio Mesa, José Antonio Pérez, Miguel Hernández; y los capitanes, Demetrio Lobatón, Miguel Navas, José Ramón Osti, Isidro Álvarez y José Francisco Bordones. El coronel británico William Charles Chamberlain –edecán de Bolívar-se había quedado en el fuerte por que resultó herido en la batalla de la Rota de Unare; y prestaba sus  servicios como asesor de Freites. Casi todos ellos murieron el 7 de abril de 1817, en la defensa de la "Casa Fuerte" de Barcelona.

Entre el  0507 de abril de 1.817, en dos días  ubica sus baterías frente al antiguo Convento, lanza un ultimátum, exigiendo rendición incondicional al General Pedro María Freites, prometiendo respetar las vidas de los sitiados. El  General Pedro María Freites responde que permita la retirada de los civiles, y que le sean respetadas sus pertenencias; pero el feroz español, contesta: "Rendición o muerte".

La acción ofensiva iniciada a las siete de la mañana del fatídico 7 de abril; Debido a las discrepancias por liderazgo entre el Libertador y el general Santiago Mariño, los refuerzos solicitados nunca llegaron; Mariño con mil setecientos soldados se encontraba en Aragua de Barcelona, prefirió movilizarse hasta Cumaná para sitiarla. Freites estaba acompañado de los miembros del Ayuntamiento y del Gobernador Francisco Esteban Rivas.

El General Pedro María Freites  ordena disparar contra los sitiadores, y se produce intenso fuego entre ambos bandos; pero la ventaja material y numérica era muy superior, se combate con frenesí y denuedo, sin dar ni pedir cuartel. Los defensores van cayendo uno a uno, la proporción es de 4 por 1; los realistas logran quebrar una de las entradas, se combate cuerpo a cuerpo, a bayoneta calada.

Los patriotas no cuentan con más parque, los cañones causan gigantescos destrozos en las murallas de la "Casa Fuerte", cuyos escombros matan a muchos civiles; una bala hiere al General Pedro María Freites en el brazo derecho haciéndole perder el sable, que retoma con gallardía en la mano izquierda, una vez lograda esta fase, la infantería realista procedió al asalto del sagrado lugar, cometiendo desafueros contra la población.

El Coronel Juan Aldama  enardecido le vuelve a exigir la rendición, solo cien hombres quedan en la defensa heroica de la "Casa Fuerte", pero irreductible y tercamente General Pedro María Freites no se entrega, hasta que llega el momento de verse rodeado por más de 120 bocas de fuego, lo hacen prisionero, el Coronel Juan Aldama  no desea que muera allí mismo.

En la “Casa Fuerte” ha sucumbido Chamberlain, mató a su esposa la heroína Eulalia Ramos –a pedido de esta por no verse ultrajada-, internándose en el fragor del combate hasta que cae muerto en un charco de sangre.

Los restos de Eulalia Ramos de Chamberlain (joven de apenas 21 años, viuda del patriota Juan José Velázquez y recién casada en segundas nupcias con el coronel británico William Charles Chamberlain, edecán del Libertador), fueron descuartizados; una mujer realista de nombre Lorenza que acompañaba las fuerzas españolas, le contó al Coronel español Juan Aldama que Eulalia Ramos era la "enemiga más acérrima de los españoles, habiendo matado varios en su población nativa de Tacarigua de Mamporal".
Eulalia Ramos de Chamberlain


General Pedro María Freites

El jefe español ordena una inclemente mortandad contra niños, mujeres y ancianos; las pérdidas humanas de ese día superaron las 3.500, por doquier hay llanto y desolación. Los realistas se apoderaron del parque, más de 1.000 fusiles, municiones, caballos y ganado; antes de  retirarse de Barcelona, el cruel español ordenó derribar las murallas a cañonazos, y "reducir todo a escombros para que no quede ni el recuerdo".

Casa Fuerte. (Foto: web)



La Casa Fuerte se convierte een el sepulcro de los barceloneses, cuando en ella mueren más de 3500 personas, luego que las tropas españolas, al mando del Coronel Juan Aldama (Ejército Español) realizan el más atroz ataque contra sus instalaciones. Allí se destacan el General Pedro María Freites (), quien es hecho preso y su segundo oficial Francisco Estaban Rivas, heridos de consideración son trasladados a Caracas; su esposa María Ignacia Salaverría se presentó ante el temible el Capitán General Salvador Moxó, solicitando clemencia y perdón para su marido. Éste haciendo caso omiso, ordenó “juicio sumario por insurrección”, y los dos fueron ahorcados en la Plaza Mayor el 17 de abril de 1817. Otra versión histórica señala que ambos fueron fusilados, ese mismo día. y luego fusilado .

En la Gaceta de Madrid, Número 88, publicada el jueves 24 de julio de 1817, el General en Jefe Pablo Morillo, entre el 11 y 19 de abril de 1817, informa al Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra del imperio español, sobre los sucesos de la Casa Fuerte, ocurrido el 7 de abril de ese año. 

El relato de los hechos es realizado por el coronel Juan de Aldama, comandante general de la primera división del ejército, con operaciones en la provincia de Barcelona. En este informe se transcribe que las 2 de la tarde de ese 7 de abril de 1817,  fue la hora exacta de la toma de la Casa Fuerte.
El 2 de abril, Aldama puso en movimiento sus tropas que se encontraba acantonada en Píritu. El día 4 ingresa por la boca de Caicara, donde se le une la expedición de Cumaná, las cuales el día 5 de abril, junto con sus columnas deciden a las 7 de la mañana entrar a Barcelona. Con cruel cinismo, Aldama cuenta que a las 2 de la tarde del 7 de abril fue demolida una parte de la fachada de la Casa Fuerte, con una batería conformada por 12 artilleros.
Presenta, además, el terrible sanguinario de Barcelona una relación de lo incautado en el convento de San Francisco., conformada por 22 piezas de artillería de diferentes calibres, con 9 cureñas, 918 fusiles, 487 bayonetas, 207 cañones sueltos, y una gran porción de municiones y otros efectos que se hallaban en la Casa Fuerte.

El 21 de abril de 1817, Juan de Aldama escribe a Pablo Morillo, con la necesidad al Gobernador de Barcelona con el envío de suficiente comida para las tropas que permanecen en esta provincia. El 20 de julio de 1817 Juan de Aldama desembarca en la Isla de Margarita, para reforzar a Morillo, quien es derrotado. en la Batalla de Matasiete.
 
En 1819, ante los desmanes cometidos por el coronel de Dragones del ejército imperialista Juan de Aldama es enviado a España el propio General Pablo Morillo. En el expediente que se envía a España, es acusado de “crueldad infinita, incompetencia e insubordinación”. El Pacificador Morillo  recomienda su expulsión del ejército. Es dado de baja con deshonra, y su hoja de servicios, guardada en lo más oscuro del archivo imperial.  

 
En 1.960, en ocasión de ser declarado como monumento histórico nacional, se dieron los pasos necesarios para evitar su sucesivo deterioro.

LISTA INCOMPLETA DE LOS DEFENSORES DE LA CASA FUERTE
DE BARCELONA


General Pedro María Freites

Coroneles:
Francisco Esteban Rivas.
José Godoy, herido y prisionero después.
Ricardo Mesa: murió.
Francisco Morales : murió.
Evangelista Reinoso : murió.
Carlos Chamberlain (de Jamaica) : murió.
Pedro Canelón: murió.
Celedonio Gutiérrez de Piñerez (colombiano) : murió.
José María Gutiérrez de Piñerez (colombiano) : herido y
pisionero.
Estanislao Rivas : se escapó combatiendo.

Comandantes:
Agustín Reyes : murió.
Francisco de P aula Vélez (colombiano) : se escapó combatiendo.
N. M a rtínez : murió.
Miguel Hernández : herido, murió después.
Domingo Román : marino, cayó prisionero.
Judas Tadeo Piñango : cayó prisionero.
Diego Ibarras : se escapó combatiendo.
José Vicente Arriojas: murió.
 
Oficiales y Ciudadanos:
Juan José Arguindegui: murió.
Gabriel Gutiérrez de Piñerez (colombiano) : murió.
Juan Manuel del Rosal: murió.
Ventura del Rosal: murió.
N. Zabala: murió.
Manuel Gutiérrez de Piñerez (colombiano) : murió.
Luis Delgado: herido y prisionero.
Francisco Castillejo: herido.
Manuel Mudana: herido y prisionero.
Ramón Pérez: herido y prisionero.
Raimundo Freites: se escapó combatiendo.
José Ignacio Pulido : se escapó combatiendo.
Isidro Alvarez : prisionero en la Habana y Ceuta hasta 1830
que lo reclamó Venezuela.
Manuel Osti : se escapó combatiendo.
Miguel Navas : se escapó combatiendo.
José Francisco Bordones: se escapó combatiendo.
Juan AguiJar : se escapó combatiendo.
Florencia Barrero: se escapó combatiendo.
José Ramón Osti : se escapó combatiendo.
José Francisco Palacios : murió.
Salvador Renjifo: murió.
Antonio Gregorio Rojas: murió.
Francisco Rojas: murió.
Pedro Romero: murió.
Manuel de los Santos Hernández: murió.
José M. Gutiérrez de Piñerez (niño colombiano) : murió
Francisco Ceballos: se escapó combatiendo.
José Albornoz: se escapó combatiendo.
José Alfaro: se escapó combatiendo.
Tomás Demetrio Lobatón: se escapó combatiendo.
Manuel Godoy: se escapó combatiendo.
Comandante Ezequiel Meza (colombiano) : destino incierto.
Capitán José Antonio Aulí (colombiano) : destino incierto.
Capitán de Artillería Giacosa: murió.
Teniente de Artillería Sabino: murió.

Sacerdotes:
Pbro. Pedro Vicente Grimón: se escapó combat iendo.
Pbro. Juan Antonio Godoy : murió.
Pbro. N. Castro: murió.
Fray Felipe Tejada (español) : murió.
Pbro. Felipe Sifontes : herido al escaparse.
Pbro. Juan Bautista Serra: se salvó por haber ent regado
las prendas de una imagen que tenia en depósito, y las de una familia.

Talaristas:
N. Arguindegui: murió.
Juan Bautista Reyes: murió.
Fernando Sabino: se escapó combatiendo.
Joaquín Rojas: trató de salvarse, dando parte a los realistas del estado de la Casa Fuerte y sus defensores, pero fue muer to  al descubrirse y después se le recordaba con el calificativo
de corona de sangre.

Mujeres:
Doña María Ignacia Vásquez (colombiana ) : esposa del coronelCeledonio Gutiérrez de Piñerez, fue sacrificada.
Nicolasa, Micaela y María Ignacia (colombianas) : hijas dela anterior, fue herida la primera y todas prisioneras. La madrede doña María Ignacia (española) suegra del coronel Gutiérrez  Piñerez fue sacrificada.
Doña Graciosa Barrios de Carvajal : sacrificada con cinco hjjos.
Doña Juana de Jesús Rojas, esposa del heroico Juan Manueldel Rosal, ambos perecieron en la Casa Fuerte, recibiendo la señora siete bayonetazos.
Doña Eulalia Ramos o Buroz, mujer del valeroso coronel Carlos Chamberlain, la cual murió por defender su honor al tratar de mancillarla las hordas realistas.
Carmen Requena: sacrificada.
Francisca Rojas : esposa de Laurean o Ortiz, fue sacrificada.
Juana Chirinos: madre del capitán Tomás Demetrio Lobatón, fue sacrificada.
Doña Antonia Portillo de Sifontes: sacrificada.
Doña Bárbara Arriojas de Godoy: fue herida en un brazo.
Señoritas Margarita y Serafina Arriojas, hijas del coronel
Agustín Arrioj as, quedaron prisioneras.
Doña Josefa María Sifontes: prisionera.
Doña Josefa S. de Rodríguez : herida.
Dolores Rodríguez, hija de la anterior, la que de cuatro meses de edad perdió una mano en la Casa Fuerte. Murió en la Beneficencia de Caracas el 7 de marzo de 1898.

De los muertos y heridos, unos fueron combatiendo dentro de la Casa Fuerte -otros sacrificados por los realistas- algunos al romper el cerco y varios en la persecución que se les hizo.

Los prisioneros fueron maltratados y aherrojados y se les envió a las bóvedas de La Guaira, saliendo de allí más tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com