Nace Gloria Mercedes Benavides

En 1945, nace en Caracas la escultora Gloria Mercedes Benavides.

De formación autodidacta, las técnicas que emplea las ha desarrollado a lo largo de un trabajo constante basado en expresiones populares como la religiosidad, el mestizaje y la cultura indígena. Comenzo a realizar su trabajo artistico a partir de 1960, aunque se inica en la pintura trabajando en un taller en San Agustin, Se radico en Merida a partir de la década de 1970 se radica en Mérida, enfocando su atención en el estudio del volumen escultórico, sus posibilidades y formas de expresión mediante la utilización de materiales como la madera, la piedra y el barro.

Ha sido galardonada con el premio Artista Popular de la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez y una mención en escultura en el Salón de Occidente.
0

La Ley de Monedas (1879)

 
https://unvistazoalayer.files.wordpress.com/2013/03/antonio-guzmc3a1n-blanco.jpg
Antonio Guzmán Blanco

 En 1879 bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco se promulga la ley de monedas, que estableció como unidad monetaria el Bolívar de plata. La Ley de Monedas, creó la nueva unidad monetaria; el bolívar de plata y se limitó la circulación de la moneda extranjera a la de los países de la Convención Monetaria Latina: Suiza, Francia, Bélgica e Italia, sustituyendo el circulante extranjero por moneda nacional.

Se acuñaron piezas de plata con los valores de bolívares cinco, dos y uno y las fracciones de cincuenta y veinte céntimos. Además piezas de oro de veinte bolívares. 1886 es el comienzo de las acuñaciones de la nueva Casa de Monedas de Caracas, la cual laboró sólo durante tres años. Se le obsequió a Guzmán Blanco la primera moneda de oro de Bs. 100, bautizada como "Pachano".

http://www.monedasdevenezuela.net/wp-content/uploads/2012/04/20Boli41.jpg?5ff914
20 Bolivares 1879 Oro a 20 Bolivares 1879

 Al utilizar oro de Guayana, las piezas adquirieron un color amarillo verdusco que las diferenciaban de las falsificaciones que se hicieron a finales de la década de los años 1950. Esta Casa de Moneda estuvo ubicada en la esquina de El Cuño, luego se liquida y clausura por inconvenientes con la compañía contratista La Monnaie.
1 Bolívar, 1879, plata ley 83

0

La Expedición de los Cayos.


http://www.iconosdevenezuela.com/wp-content/uploads/2011/12/combatesfrailes.jpg
Expedición de Los Cayos". Autor:Tito Salas, 1927-1929


En 1816 se lleva a cabo la Expedición de los Cayos.

Con el nombre de expedición de Los San Luis o sencillamente Los Cayos, se conoce la invasión que desde Haití planeó el  Libertador Simón Bolívar fines de 1815 con la finalidad de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas. Procedente de Jamaica llegó Bolívar a Los Cayos de San Luis, en la isla de Haití, el 24 de diciembre de 1815; trasladándose luego a Puerto Príncipe donde tuvo una entrevista, el 2 de enero de 1816, con el Presidente Alejandro Petión en el Palacio presidencial de Puerto Príncipe, quien se comprometió a facilitarle los recursos necesarios para llevara cabo su empresa. Posteriormente, tras serle otorgado el poder supremo por parte de una asamblea de los principales jefes refugiados, venezolanos  neogranadinos, Bolívar comenzó a finar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana; con la ayuda del gobernador militar haitiano de Los Cayos, el General Ignancio Marión. Con los recursos obtenidos Bolívar organizó una pequeña flota de 7 goletas en la que iban: Bolívar, el General Mariño, el General Piar, Constitución, Brión, Félix y Conejo, acompañadas de otra de su amigo de Haití, Robert Sutherland, en La Fortuna. Finalmente, la expedición zarpó el 31 de marzo de 1816, formando parte de ella Manuel Piar, Santiago Mariño, Gregor MacGregor, Franciso Antonio Zea, Pedro María Freites, Bartolomé Salom, Pedro León Torres, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Manuel Valdés, Diego Ibarra, Juan Bautista Bideau, Carlos Chamberlain, Juan Baillío, Carlos Eloy Demarquet, Renato Beluche, Henry Ducoudray-Hostein y otros.  La expedición incluía 1.000 tripulantes patriotas y 1.000 negros haitianos

https://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2010/07/presidente-petion-y-simon-bolivar.jpg
 
El 3 de mayo de 1816 tocan suelo venezolano en la isla de Margarita, en la que el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el General Juan Bautista Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos. Luego de esta ratificación, las fuerzas expedicinarias de Bolívar pasan a Carúpano donde finamente desembarcan y proclaman la abolición de la esclavitud para después seguir a Ocumare de la Costa. En definitiva, a pesar de los reveses sufridos por lo expedicionarios y por el propio Bolívar en Ocumare, llegan hasta Maracay pero deben retirarse acosados por Francisco Tomás Morales dejando parte del parque en la playa y la mitad de sus soldados quienes bajo Gregor MacGregor emprenden la retirada por tierra a través de los valles de Aragua hacia oriente, conocida como la Retirada de los Seiscientos, tras la derrota en el cerro de El Aguacate (14 de julio).

La importancia histórica de la Expedición de los Cayos radica en que la misma permitió que Santiago Mariño, Manuel Piar y luego José Francisco Bermúdez emprendiera la liberación del oriente del país, y que MacGregor con Soublette y otros jefes se internaran definitivamente en Tierra Firme, para abrir paso al triunfo definitivo de la República.
0

La Batalla de Bocachica

http://desderubio.com/wp-content/uploads/2014/01/santiago_marino.jpg
Santiago Mariño
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4c/Jos%C3%A9_Tomas_Boves.png/245px-Jos%C3%A9_Tomas_Boves.png
José Tomas Boves.
              




















La Batalla de Bocachica fue un enfrentamiento armado entre las fuerzas de Venezuela y de España en el marco de la Guerra de Independencia venezolana.
La batalla ocurrió 31 de marzo de 1814, cerca de San Mateo estado Aragua, las fuerzas republicanas se encontraban bajo el mando de Santiago Mariño y las realistas bajo la conducción de José Tomas Boves.
Ambos ejércitos estuvieron enfrentados desde la mañana hasta el final de la tarde en que, vencidos por la fatiga, emprendieron la retirada; Mariño hacia La Victoria y Boves hacia Valencia.

Antecedentes

En el pueblo de Camatagua se habían reunido las fuerzas que, bajo el mando del general Santiago Mariño, avanzaban hacia el Centro en refuerzo de las operaciones desarrolladas por Simón Bolívar. Allí fue nombrado el coronel Mariano Montilla, jefe del Estado Mayor General y el coronel Leandro Palacios, comandante de la vanguardia. Los efectivos de Mariño sumaban unos 3.500 a 4.000 hombres la mayoría de caballería. José Tomás Boves, empeñado en un ataque contra Bolívar en San Mateo, en conocimiento del avance de Mariño, se puso en movimiento en la dirección de esa población. Informado de la aproximación de los realistas, el jefe republicano decidió presentarles batalla y al efecto, se estableció defensivamente en Bocachica en las cercanías de esa población.
El ala derecha del dispositivo quedó constituida por la división del coronel Leandro Palacios; el centro por la del coronel José Francisco Bermúdez y la izquierda por la del coronel Manuel Valdés. La artillería era mandada por el teniente coronel Antonio Freites.

La batalla

la Batalla de Bocachica ocurre el 31 de marzo, comenzando a las 8:00 de la mañana y terminando en horas de la tarde, según se cita al historiador Vicente Lecuna, de su libro Crónicas Razonadas de las Guerras de Bolívar., se presentó Boves a la cabeza de unos 4.000 combatientes, la mayor parte de caballería. Al empeñarse el combate, las fuerzas realistas fueron rechazadas, gracias a la eficacia de los fuegos, particularmente los de artillería. Trató Boves de hacer un desbordamiento, pero fracasó en su intento, porque el terreno de los flancos de la posición, escarpado en extremo, no era apto para la maniobra. Varias veces cargaron los realistas, con iguales resultados; hasta que, en las últimas horas de la tarde, fatigados y diezmados los atacantes y agotadas sus municiones, emprendieron la retirada hacia Villa de Cura y de allí a Valencia por Güigüe, perseguidos de cerca por una columna de infantería y caballería (coronel Tomás Montilla), destacada por el Libertador desde San Mateo.10 Por su parte, el general Mariño se retiró por la serranía del Pao de Zárate, en dirección de La Victoria

 http://www.venelogia.com/uploads/2012/batalla_de_carabobo.jpg

Consecuencias

Boves se uniría a José Ceballos en el ataque a Valencia, el 2 de abril la urbe casi cayó pero al día siguiente se retiraron debido a las terribles bajas del asalto y la férrea resistencia demostrada por los defensores. Decidieron ir a Agua Negra donde esperaron a Mariño que tenía 2.000 hombres venidos de Bocachica y San Carlos (las tropas de Mariño habían vivido un importante número de deserciones tras la batalla). El 16 de abril en la batalla de Arao Mariño fue envuelto por el flanco izquierdo y forzado a retirarse para impedir la destrucción de su tropa. Sin embargo, tropas de Puerto Cabello traídas por Bolívar venían a auxiliar a sus compañeros.
Por otra parte, derrotado en sus asaltos hacia la capital Boves se retiró a los Llanos con los 3.000 hombres que le quedaban, territorio intransitable para sus enemigos, pero donde su ejército podía subsistir gracias a su conocimiento del terreno y sus recursos como del apoyo de la población.
A Ceballos se le unió el ejército de Juan Manuel Cajigal pero ambos fueron aplastados por Bolívar en Carabobo (28 de mayo), en una batalla que pudo ser la decisiva de toda la guerra12 pero en vez de marchar con todo su ejército para acabar con Boves en los Llanos envió solo 3.000 hombres a cargo de Mariño.
Tras reorganizar a sus llaneros el español lanzaría una nueva ofensiva que llevaría a la Segunda Batalla de La Puerta.
0

Muere Julio F. Sarría

 https://s3.amazonaws.com/photos.geni.com/p13/d2/de/4a/88/5344483cab1b68ff/ceq24juz_medium.jpg

Muere en Maiquetía (Estado Vargas) el 31.3.1916

Hijo de Vicente Félix de Sarria y Esteves, General y Maria de los Dolores Hurtado de Mendoza y Gedler
Marido de Corina Acosta Benitez
Padre de Rosa Maria Sarria Acosta; Dolores Beatriz Sarría Acosta; José Eusebio Sarría Acosta; Julio Sarria Acosta; Augusto Sarria Acosta y 1 otro
Hermano de Elvira Sarria Hurtado; Dolores Sarría Hurtado; Augusto Sarría Hurtado; Alfredo Sarría y Hurtado de Mendoza y Teresa Sarrìa
. Militar y político. Se incorporó a las filas federalistas en el marco de la Guerra Federal o Guerra Larga (1859-1863). Posteriormente, dirige a las fuerzas del gobierno del presidente Juan Crisóstomo Falcón contra el levantamiento, en Aragua, del general Miguel Antonio Rojas (en diciembre de 1867). Durante la toma de Caracas por parte de las tropas de la Revolución Azul, participa en la defensa de la plaza y es herido de gravedad en junio de 1868, quedando mutilado en su mano derecha y con la cara atravesada por una cicatriz. Sin embargo, pese a las heridas sufridas se reincorpora al combate, participando en la acción de Los Dos Caminos, donde cae prisionero el 8 de agosto de 1869. Tras su liberación se une a la Revolución Liberal acaudillada por el general Antonio Guzmán Blanco, tomando parte de la toma de Caracas el 27 de abril de 1870, en la campaña de Apure (noviembre de 1871) contra el general Adolfo Olivo, alias el chingo, y en la campaña contra el general Matías Salazar, siendo derrotado en el combate de El Salto (1.3.1872).

Presidente del estado Cumaná (1872), se incorpora a la Revolución Reivindicadora en San Mateo (enero 1879). Comandante de armas del Distrito Federal (mayo de 1879), es nombrado ministro interino de Guerra y Marina (1.12.1879-1880). Miembro del Consejo Federal (1881), en ese mimos año Rafael Rodríguez Supervie, alto comerciante de Caracas, constituyó una Compañía llamada Empresa Hipódromo del Distrito. El capital era de 80.000 bolívares di­vidido en cien acciones que para entonces se llamaban cuotas, a 800 bolívares cada una. El Presidente de la Compañía fue el General Ma­nuel Antonio Matos y comoVi­cepresidente fue el General Julio F. Sarria, que tenía el cuerpo "cosido de cicatrices" por sus luchas en las guerras civiles. El Secretario fue Teófilo Hurtado, alto comercio local,estos impulsaron la creacion del primer Hipodromo en la ciudad de Caracas llamado el Hipodromo del  Distrito. En (1887) asume el cargo de gobernador de la sección Táchira del Gran Estado Los Andes ). Diputado principal por ese estado (febrero de 1890), vuelve a desempeñar la cartera de Guerra y Marina (marzo 1890-enero 1891 y julio de 1891). De nuevo diputado principal por el Gran Estado Los Andes en enero 1892 y ministro de Guerra y Marina en marzo de ese año, forma parte junto con Domingo Monagas y Luciano Mendoza, del triunvirato militar que intenta hacerle frente desde Caracas, a la Revolución Legalista acaudillada por Joaquín Crespo, mediante la renuncia del presidente Raimundo Andueza Palacio (17.6.1892) y el establecimiento de una dictadura militar.

En mayo de 1899, apoya la Revolución Restauradora de Cipriano Castro, siendo luego nombrado gobernador del Distrito Federal el 23 de octubre de 1899. Jefe civil y militar de Maracaibo y como jefe expedicionario enviado a esa ciudad en diciembre de 1899, le toca asumir los cargos de jefe civil y militar de Mérida (febrero de 1900), comandante de armas del Táchira y jefe de fronteras (agosto 1900). Diputado principal por el estado Mérida (enero de 1901), es nombrado presidente provisional del estado Bolívar (abril de 1901) y confirmado en el cargo en diciembre de ese mismo. Bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, pasa a formar parte del Consejo de Gobierno como miembro principal.


0

Nace la Cantante y actriz Mirla Castellanos

 http://imgs.notitarde.com/Imgs/2015/05/4cf48c61-f139-49ec-9e91-b7be15b98244_W_00960.jpg

Mirla Castellanos (Valencia, estado Carabobo, 31 de marzo de 1941) es una cantante y actriz venezolana conocida en Venezuela, América y Europa como la Primerísima. En Venezuela es una de las figuras artísticas más emblemáticas y pioneras en la internacionalización musical de Venezuela desde 1961, teniendo más de 13 millones de copias de discos vendidos. Hija Carmen Aurora Peñaloza, su padre biológico la abandonó siendo aún niña y más tarde, su madre contraería matrimonio con un barbero oriundo del estado venezolano de Yaracuy llamado Pedro Castellanos quien la adoptó y le dio su apellido.


Su influencia inicial en la música, fue su madre, quien solía cantar los temas que escuchaba en la radio. Las únicas emisoras de Valencia, en ese momento, eran Radio Valencia y La Voz de Carabobo. A la futura artista, en su niñez, le gustaba esa emisora por un programa dominical infantil que producía y presentaba el locutor Emilio Griffith La Cruz. Su madre la llevó en más de una ocasión a cantar en ese espacio radial. A los siete años empieza su educación primaria en su ciudad.

A los quince, siendo estudiante de secundaria, conoce en la estación radial Radio América a la joven vocalista venezolana Olga Teresa Machado, de quien se convierte en amiga. Castellanos le habló de sus habilidades como cantante aficionada y Machado al oir a la joven intérprete la anima a vivir en Caracas, donde podría hallar oportunidades para iniciar carrera como vocalista y ofreciéndole su ayuda.
Fotografìa de Mirla Castellanos en los inicios de su carrera artística.
Ya mudada a Caracas, en 1960 hizo una aparición como solista en el programa del canal venezolano RCTV llamado "El Show de Saume", del locutor Víctor Saume Carreño. Ese día lució un traje y zapatos prestados. Luego comenzó a cantar en un programa del canal televisivo Televisa el cual se transformaría en Venevisión. 1 Más tarde, comenzó a trabajar como secretaria y telefonista en la radioemisora caraqueña Radio Continente.

La joven intérprete se convierte en madre de familia y tiene al primero de sus hijos, Diego Castellanos. Luego de regresar de su período postnatal, la contrata el locutor y productor radial Oswaldo Yepes. Yepes conversó con su amigo, el cantautor venezolano Luis Cruz quien le expuso su proyecto de convertir su trio "Los Latinos" en cuarteto con una voz femenina. El locutor le presentó a Castellanos para que le hiciera una prueba de talento, la cual aprobó formándose así el cuarteto "Los Naipes". Durante su permanencia en la agrupación solo hizo presentaciones, puesto que Los Naipes no consiguieron un contrato discográfico por esa época.

El 25 de abril de 1961, con motivo de la entrega del galardón Disco de Oro, Mirla Castellanos vuelve a debutar como solista. Tal como contó la propia artista, por razones profesionales, el resto de los integrantes de "Los Naipes" a excepción suya no podían actuar esa noche durante dicho acto.
Sin embargo, Mirla Castellanos se decidió a actuar como solista con un conjunto sencillo de piano y ritmos, impulsada por Oswaldo Yépes, quien aclaró ante el público presente que la joven artista se presentaba en forma improvisada, por si algo fallaba. Su actuación fue premiada con muchos aplausos y Yépez se convierte así en su padrino artístico, encargándose de su tutela artística el ya retirado actor y barítono venezolano Eduardo Lanz, quien se dedicaba a la docencia musical en ese tiempo. Su presentación se convertiría en su paso definitivo como solista, firmando su primer contrato discográfico con la organización Hit Parade de Venezuela, el mismo año de 1961.
Su primera producción, fue titulada Cante con Mirla y en ella se incluyeron dos de las pistas del disco con el montaje original y sin la pista de la voz, para que los escuchas trataran de seguir el estilo de la novel intérprete. Fue respaldada por Luis Cruz, su antiguo compañero de "Los Naipes" con un tema de su autoría y con los arreglos del músico venezolano Humberto Suárez.
Al año siguiente, en 1962, ante el éxito de su primera producción, la empresa discográfica Producciones Velvet, propietaria de sello Velvet, le hace firmar un nuevo contrato y graba así el álbum "Así es Mirla" que consigue buena acogida. A partir de ese momento despegó su carrera y empezó a ganar diversos premios lo que hizo que la gerencia de la empresa discográfica prorrogara el contrato de la artista y realizara nuevas producciones para este sello.

La etapa de los festivales

Debuta en el Festival de la Canción de San Remo de 1968, aún cuando el tema que interpretó a dúo con Domenico Modugno titulado "Meraviglioso" no clasificó en la preselección, su estadía en Italia le sirvió para aprender el idioma. Como señaló el periodista Aquilino José Mata, Castellanos grabó en la ciudad de Milán su único LP en idioma italiano que fue editado en Venezuela bajo el título "Mirla Castellanos en Italia" respaldada por el músico, orquestador y compositor Tulio Gallo. De este álbum, realizaría una versión española usando la pista orquestal original.

Decidida a emprender su internacionalización, se traslada a España a finales de la década de 1960 para participar en la Gala No. 11 del Festival Internacional de la Canción de Benidorm. Castellanos gana el Festival Internacional de la Canción de Benidorm de 1969, con un tema de Manuel Alejandro titulado "Ese día llegará", victoria que da inicio a una etapa de éxito e internacionalización de la cantante por diversas partes del mundo. La artista obtiene el segundo en el "Sexto Festival Internacional de la Canción de Mallorca", con el tema "Oh Dany, Oh Dany" de la compositora española Josefina de Attard y Tello, además en 1969 estrena el tema "El Abuelo" del cantautor argentino Alberto Cortez, canción llamada en ocasiones por la misma Mirla su "Caballito de batalla", ya que tuvo un gran éxito y aceptación, por lo cual nunca dejó de cantarla en ninguna presentación y concierto.

En 1970, Mirla Castellanos regresa a Venezuela, donde es recibida con honores, por traer a Venezuela el primer triunfo internacional relacionado a la música. Ese año, Mirla Castellanos participa en el II Festival de la Canción Latina, en México con el tema "Con los brazos cruzados" obteniendo el segundo lugar, llevándose la victoria la representante de Brasil, Claudia Brasil con el tema "Cançao de Amor e Paz" y el tercer lugar para el cantante mexicano José José con el tema "El triste", que luego de la celebración del Festival, dio unas polémicas declaraciones en una rueda de prensa en su país natal, donde aseguraba que la artista venezolana debió ser y era la real ganadora del II Festival de la Canción Latina.

En 1971, participa en el "Primer Festival de la Onda Nueva", organizado por el músico y compositor Aldemaro Romero ganando el primer premio con otro tema de Manuel Alejandro, titulado "Fango", grabado posteriormente por el grupo "Aldemaro Romero y su Onda Nueva".
En 1975, consigue el segundo lugar en el Festival de la OTI celebrado en Puerto Rico cerrando así su participación en festivales de música.

Carrera posterior

En 1964 participa en el elenco de película puertorriqueña "Puerto Rico en Carnaval", donde es acompañada por artistas como Germán Valdés "Tin Tan", Nena Acevedo, Ofelia D´Acosta y Chucho Avellanet.

En 1975 participó en el Festival OTI de la Canción, celebrado en San Juan, Puerto Rico; y obtuvo el segundo lugar con la canción “Soy como el viento, soy como el mar”. Posteriormente, gracias al apoyo de programas de televisión como "El Show De Renny", del presentador y productor de TV, Renny Ottolina de RCTV, y "Sábado Sensacional" de Venevisión, canal con el que tiene firmado un contrato continuo desde 1977 hasta la actualidad, incrementa su fama en las décadas de 1970 y 1980, realizando su primera presentación en Nueva York en el Chateau Madrid en 1976.

Es durante los años 1970 que los ejecutivos de RCTV, Luis Guillermo González y Ricardo Tirado bautizan a la artista como La Primerísima, título que hoy en día sigue portando, debido a los reconocimientos nacionales e internacionales que hasta ese momento la cantante había logrado.

Logros

Mirla Castellanos tiene en su haber logros como el incorporar el estilo pop a la industria musical de Venezuela, además de ser pionera en el montaje de espectáculos con músicos, coros y bailarines. En México, el tema Maldito Amor de una de sus producciones estuvo seis semanas entre los 10 más colocados en las emisoras radiales de ese país en 1981.
Por otra parte, en 1982 fue la artista invitada en la gala final de la 31.ª edición del Miss Universo,[cita requerida] celebrado en el Coliseo Amauta en Lima (Perú). Formó parte del jurado del género internacional del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 1983 y presidió ese panel de jueces en 1985.

Castellanos fue uno de los tres talentos suramericanos contratado por la compañía discográfica española Hispavox para la cual grabó entre 1980 y 1987, antes de su adquisición por la empresa EMI Music.
En 1983 gracias al productor de espectáculos Joaquín Riviera, participa como figura principal en la clausura de los IX Juegos Panamericanos, realizados en Caracas, Venezuela entre el 14 y el 29 de agosto de 1983, junto a Guillermo Dávila y el grupo Unicornio, siendo el escenario principal el Estadio Olímpico de la UCV ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas, especialmente remodelado para este evento, además de ser usados también el Poliedro de Caracas, el Parque Naciones Unidas y el Estadio Brígido Iriarte. También ha sido una de las cantantes con más presentaciones en el Miss Venezuela.
Obtuvo el Disco de oro en Puerto Rico en 1984; actuó en la entrega del Premio Emmy Award Music realizado en Nueva York en 1985 y un año antes se convirtió en la única artista venezolana en obtener el Premio Billboard como "Mejor Baladista" por el disco Vuelve Pronto.

En 1985, participa en la grabación del disco "50 estrellas para 50 años", que reunía a conocidas artistas y cuyas ventas contribuirían a la creación de la Fundación Casa del Artista. Mirla Castellanos fue propuesta como presidenta de dicha institución, por el actor, productor y presentador Amador Bendayán, creador del proyecto, poco tiempo antes de morir, propuesta que fue aceptada por la presidencia de la República a cargo de Jaime Lusinchi. Este cargo lo desempeñó durante doce años a la par de su carrera artística. Ha participado también en otros espectáculos conjuntos para causas benéficas.
En 1995 intentó incursionar en la política al postularse como candidata a la Alcaldía del Municipio Baruta, Estado Miranda en 1995, elección en la cual resultó ganadora la actriz ya retirada Ivonne Attas. Castellanos se arrepentiría de esta incursión.

Vida personal

Mirla Castellanos estuvo casada con el actor, cineasta y productor televisivo Miguel Ángel Landa desde 1964 hasta 1976, tiempo en el cual Landa asumió su manejo artístico. Junto a Landa, incursionó en la actuación en el programa humorístico musical titulado "El y Ella" que transmitió Radio Caracas Televisión. Esta etapa concluyó tras su divorcio, en 1976.
Luego de dos años de separación, la artista venezolana contrajo matrimonio con el empresario de origen español, Miguel Ángel Martínez, quien toma las riendas de la carrera de Mirla Castellanos, emprendiendo así una etapa de internacionalización en la cual la artista logra la consagración en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, visitando con mucho éxito países como México, Estados Unidos, España, Chile, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Canadá y Venezuela, obteniendo diversos premios y galardones. Durante sus matrimonios Mirla Castellanos tuvo sus restantes hijos: Miguel Ángel, Hugo Daniel, Mirla Dayana y Yolanda José.

Actualidad

En agosto de 2009, Mirla Castellanos incursionó en el teatro con un monólogo escrito para ella por el dramaturgo y director de teatro Aníbal Grünn y en el que contaba lo que había sido su carrera artística.5 En 2010 participó como jurado del programa de televisión Yo sí canto. En diciembre de ese año celebró en el programa Súper Sábado Sensacional de Venevisión sus 50 años de carrera artística, celebración en la que también participaron algunas de sus colegas y recibió mensajes de sus amigos, los cantantes José José y Raphael.

En abril de 2011 se anunció el lanzamiento de su disco titulado The Primerísima Electronic, disco compacto que es una recopilación de los temas más conocidos de la intérprete en más de 50 años de carrera artística, con influencia de la música electrónica.

En mayo de 2011 se produce su segunda incursión teatral al participar en la Comedia Musical titulada “Véanlas Antes De Que Se Mueran”, en la cual Mirla Castellanos actuó con sus colegas, de exitosas carreras, Estelita Del Llano, Mirtha Pérez y Neida Perdomo y los actores Daniel Jiménez y Jossué Gil con un papel femenino por parte de éste último. Este montaje se mantuvo por tres temporadas a petición del público, y se anunció que sería presentado en una gira nacional e internacional. Este montaje fue presentado a la par con una grabación de un CD en la cual participaron las cantantes mencionadas, bajo el nombre común de "Las Grandes de Venezuela".

En febrero de 2012, la cantante participó en forma especial en el capítulo 159 de la telenovela venezolana, Natalia del mar, de la televisora Venevisión y el 3 de octubre de ese año, estuvo presente junto a otros artistas en un acto político a favor del entonces candidato presidencial Henrique Capriles Radonsky.8 Días después, anunció la producción de un libro acerca de su carrera artística escrito por el periodista Carlos Alarico Gómez.
Como parte de sus actividades artísticas en 2013, la cantante participó junto a vocalistas venezolanos y extranjeros en la producción por parte de las filiales colombiana y venezolana de la empresa Sony Music del álbum "Tributo a Simón Díaz" grabando el tema "Luna de Margarita", escrito por dicho compositor.

Discografía parcial

Esta es una compilación parcial de la discografía de la cantante. Varias de estas grabaciones no se encuentran disponibles en la actualidad sino a través de compilaciones digitales.

 http://mpe-s2-p.mlstatic.com/mirla-castellanos-mirla-lp-vinilo-como-nuevo-pty-20780-MPE20197751743_112014-F.jpg

Discografía principal

Año de publicación Título Discográfica
1961 Cante con Mirla  Discos Hit Parade (Venezuela)
1962 Así es Mirla  Velvet (Venezuela)
1964 Dominique Velvet (Venezuela)
1964 Mirla Velvet (Venezuela)
1965 Y volvamos al amor Velvet (Venezuela)
1966 La nueva Mirla Velvet (Venezuela)
1967 Imprévu (Cantando llega el amor)  Velvet (Venezuela)
1968 Mirla Castellanos en Italia (Canta en italiano)  Velvet (Venezuela)
1968 Mirla Castellanos en Italia (Versión en español) Velvet (Venezuela)
1969 Ya sin mí Velvet (Venezuela)
1970 La ventana iluminada Velvet (Venezuela).
1973 Mirla  Discos Yare/Suramericana del Disco (Venezuela).
1977 Mirla 78 Corporación Los Ruices (Venezuela).
1978 Mirla 79 Corporación Los Ruices (Venezuela).
1979 Mirla En Grande... 1980 Corporación Los Ruices (Venezuela).
1980 Mirla en Vivo  La Discoteca-Top Hits (Venezuela).
1981 Mirla Castellanos  Hispavox (España).
1982 Hagan juego Hispavox (España).
1983 Vuelve pronto Hispavox (España).
1984 16 Grandes Éxitos  Hispavox (España).
1985 Así es la vida Hispavox (España).
1988 Amo este amor Rodven Discos (Venezuela).
1991 Como nunca Rodven Discos (Venezuela).
1992 Venezuela  Rodven Discos (Venezuela).

Reediciones y recopilaciones

Año de publicación Título Discográfica
1969 Historia musical de La Primerísima  Velvet (Venezuela)
2002 40 años, 40 éxitos: Mirla Castelllanos Velvet Música de Venezuela.
2008 Mirla Castellanos 78  Musart-Balboa Records (México)
2008 Mirla Castellanos 79  Musart-Balboa Records (México)
2009 Vuelve al hogar Musart-Balboa Records (México)
2009 Algo de mí Musart-Balboa Records (México)
2013 Mirla Suramericana del Disco-Yare (Venezuela)

Participaciones

Año de publicación Título Artista Discográfica
2014 Tributo a Simón Díaz Varios Artistas Sony Music/EPA (Venezuela)

Filmografía

0

Nace el Coreógrafo y bailarín Vicente Nebrada

 http://www.milwaukeeballet.org/sites/default/files/VICENTE%20NEBRADA.jpg

Vicente Balbino Nebreda Arias, conocido como Vicente Nebrada nace  en Caracas, 31 de marzo de 1930. fue un coreógrafo y bailarín venezolano, parte de la generación pionera de la actividad dancística venezolana en los años 1940. Formó parte de la Cátedra de Ballet del Liceo Andrés Bello, primer intento de escuela formal de danza en el país, y del Ballet Nacional de Venezuela, primera compañía profesional de largo recorrido; también fue uno de los primeros bailarines venezolanos que hizo carrera internacional, trabajando con la compañía de Roland Petit en Francia, el Joffrey Ballet y el Harkness Ballet en Estados Unidos y el Ballet Nacional de Cuba. Con una extensa trayectoria como coreógrafo, que inició en 1958 cuando estaba comenzando su carrera profesional y finalizó con la creación de su versión de El cascanueces en 1996, creó 61 coreografías originales y adaptaciones de ballets del repertorio clásico universal, para diversas compañías del mundo. Hijo de Alejandro Nebreda y Josefina Arias, fue el menor de cinco hermanos en una familia de clase media, descendiente de inmigrantes españoles. Su padre era sastre y dueño de una tienda de artículos de cuero, que estaba ubicada en el centro de la ciudad, su madre era ama de casa y se dedicaba exclusivamente a la atención de la familia y la crianza de los hijos.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/aa/Nebreda_Arias_1934.jpg/800px-Nebreda_Arias_1934.jpg
Familia Nebreda Arias en 1934, Vicente con 4 años, sentado en el piso. Caracas, Venezuela

Vicente estudió la primaria en la Escuela Experimental Venezuela, que era un colegio donde se ponían en práctica nuevas formas de enseñanza. Allí conoció a Isaac Chocrón y Román Chalbaud, con quienes entabló una amistad que duró toda su vida. En el colegio se dictaban clases de música, danza y teatro, además de las materias formales de la primaria y contaba con una plantilla de profesores que hicieron de la innovación en la educación su meta y pusieron en práctica métodos nuevos para que el educando aprovechara al máximo sus horas en el colegio. Steffy Sthal, maestra austríaca contratada por el estado venezolano, impartía el curso de gimnasia rítmica aplicando el método Dalcroze y montaba los espectáculos de fin de curso en los que Vicente llegó a interpretar al indio Guaicaipuro.
Programa de mano (página 01) de una función del Cuerpo de baile del Liceo Andrés Bello. Junio de 1946. Caracas, Venezuela
Sus inclinaciones artísticas se afianzaron en la adolescencia, tenía un gusto particular por el cine, al que asistía con cierta regularidad. En 1945 asistió a una función en el Teatro Municipal de Caracas de la Compañía de Cantos y Danzas de España dirigida por bailarín Joaquín Pérez Fernández, que despertó su interés por esta forma artística. Luego ese mismo año se presentó, también en el Teatro Municipal, la temporada de los Ballets Rusos del coronel de Basil, compañía que estaba conformada por algunos exbailarines de la extinta compañía de Diaghilev y cuatro de sus integrantes, los esposos argentinos Hery y Luz Thomson y los irlandeses David y Eva Grey, decidieron quedarse en Venezuela huyendo de la miseria en la que estaba sumida Europa después de la Segunda Guerra Mundial.2 Estos bailarines comenzaron a dictar clases privadas y le propusieron al director del Liceo Andrés Bello, Dionisio López Orihuela, abrir una cátedra de ballet en esa institución educativa; al director le encantó la idea y hacia finales de 1945 se iniciaron las clases de la Cátedra de Ballet del Liceo Andrés Bello. Vicente era estudiante del liceo e inmediatamente se inscribió en el nuevo curso e inició sus estudios de danza.

Programa de mano de una función de la Escuela Nacional de Ballet (interior). Teatro Municipal de Caracas, Venezuela, 24 de febrero de 1951.
Los esposos Thomson pronto emprendieron otro proyecto fuera del Liceo Andrés Bello, El Club de Ballet. La cátedra quedó en manos de los Grey y Vicente decidió seguir con los Thomson. Allí afianzó su relación de amistad con quienes serían sus compañeras de baile por años y con quienes se iría del país, Irma Contreras y Graciela Henríquez.
En 1948 ingresó en la Escuela Nacional de Ballet dirigida por Nena Coronil y cuatro años más tarde viaja a Nueva York para continuar sus estudios de ballet en la School of American Ballet con los maestros Anatole Oboukoff, Pierre Vladimiroff y Edward Caton.


Carrera internacional

Cuba

En 1952 recibió la invitación de Alicia Alonso para formar parte de su compañía de baile en La Habana, Cuba. Luego de casi un año de trabajo, se lesionó una rodilla y tuvo que guardar reposo, es entonces cuando decide regresar a Venezuela en 1953, para reponerse de las lesiones. Después de su recuperación ingresó a la recién creada compañía Ballet Nena Coronil. Con esta compañía versionó e interpretó ballets del repertorio clásico y comenzó a crear coreografías; de esta época son sus piezas versionadas Las Sílfides, La siesta de un fauno y Bodas de Aurora (III acto); y una obra original: Concierto en Varsovia.El 15 de noviembre de 1953 se fundó la televisora Radio Caracas Televisión y el 16 iniciaron transmisiones, el Ballet Nena Coronil fue parte de esa primera transmisión con la versión de Vicente del ballet Las Sílfides, donde interpretó el rol principal junto a Irma Contreras y Graciela Henríquez. También formó parte del primer espectáculo profesional que realizó esta compañía en el Teatro Municipal de Caracas.

Francia

Luego de dos años de trabajo en la compañía de Nena Coronil, Nebrada junto a sus inseparables amigas de la época, Irma Contreras y Graciela Henríquez, se dan cuenta de que para continuar su carrera profesional deberán viajar fuera del país. Es entonces cuando Irma Contreras, usando sus contactos allegados a Marcos Pérez Jiménez, consigue una cita con él y le pide una beca de estudios en el exterior para los tres. Pérez Jiménez le otorga las becas y los pasajes aéreos. Es así como en 1955 renunciaron al Ballet Nena Coronil y viajaron a Francia, becados por el gobierno venezolano, y se instalan en París. El Ballet Nena Coronil no aguantó estar sin sus tres principales solistas y cerró poco tiempo después. También fue factor fundamental del cierre que Margot Contreras, hermana de Irma, dejara la compañía y fundara una nueva escuela de ballet, la Academia Interamericana de Ballet y el Ballet Interamericano de Venezuela, abriendo las puertas al éxodo de alumnos y bailarines de Nena Coronil.
Ese mismo año Vicente ingresó en la compañía de Roland Petit, en París. Además de participar como bailarín creó para esa compañía dos pequeñas piezas, Pas de deux y Danza de los adolescentes. Un año más tarde se mudó a la compañía Las Estrellas de Montecarlo. Poco se sabe de estas participaciones más que algún programa de mano o catálogo.
En 1957 regresó a Venezuela junto con Irma Contreras, quien fundó junto con su hermana Margot el Ballet Nacional de Venezuela. Vicente trabajó en esta nueva compañía en calidad de bailarín solista y coreógrafo. Para esta compañía creó dos obras, Quinta Sinfonía con música de Tchaikovsky y La Valse con música de Maurice Ravel.

Estados Unidos

Decidido a continuar con su carrera internacional y viendo a Estados Unidos como su meta, viajó en 1958 y audicionó en el Joffrey Ballet. Esta compañía era patrocinada por la multimillonaria Rebekah Harkness quien heredó la fortuna de su esposo, que era dueño de acciones en las explotaciones de la compañía petrolera Standard Oil y, gracias a su inversión, la compañía de Joffrey pagaba a los bailarines, contrataba coreógrafos y hacía espectáculos y giras. Rebekah pidió tener más participación en la toma de decisiones artísticas de la compañía y que la compañía pasara a llamarse Harkness en su honor. Robert Joffrey, quien era el director y fundador de la compañía, se negó a aceptar las exigencias de Rebekah y entonces la Fundación Harkness le retiró el apoyo económico. Es cuando Rebekah funda el Harkness Ballet en 1964, y absorve a muchos de los artistas que conformaban el Joffrey Ballet, entre ellos a Vicente.
El Harkness Ballet hizo su estreno en 1965 fuera de los Estados Unidos, en Cannes, con George Skibine como director, y un repertorio compuesto por trabajos de Alvin Ailey, George Skibine, Erik Bruhn, Brian Macdonald y Stuart Hodes. El trabajo de la compañía fue principalmente en el extranjero y tuvieron un éxito inmediato.

Ya en 1967, cansado de bailar, con el cuerpo lesionado y pensando en que no podía seguir en esa carrera por mucho tiempo ya que estaba envejeciendo, decide hablar con Rebekah y pedirle la oportunidad de iniciar su carrera como coreógrafo y hacer una transición suave. Rebekah acepta la propuesta y lo autoriza a iniciar sus trabajos coreográficos con la compañía juvenil. Vicente empezó a crear la obra Caín que fue revisada y evaluada en los salones por la directiva de la compañía, lo que le valió la oportunidad de seguir trabajando en el área coreográfica. Gracias a esta oportunidad creó en 1969, lo que sería su primer éxito internacional Percusión para seis hombres con música de Lee Gurst. Esta pieza se presentó en 1969 e inmediatamente pasó a formar parte del repertorio de la compañía profesional, que la llevó a un festival en Alemania, obteniendo buenos comentarios de los especialistas. Este éxito le abrió definitivamente las puertas del Harkness Ballet para dedicarse a la coreografía y dejar el área de la interpretación. Se retiró como bailarín en 1970, cuando tenía 40 años. Para esta compañía creó un total de 8 piezas: Percusión para seis hombres, Schubert Variations, Percusión para seis mujeres, Géminis, Claro de Luna, Sebastián, Sombras y Memorias.Estando en esta compañía inició su relación con el bailarín Zane Wilson, que se convertiría en su compañero sentimental y fiel asistente durante más de 30 años y quien le acompañaría y apoyaría en todas sus empresas.
La compañía se disolvió en 1975 y muchos de sus bailarines fueron incorporados a distintas compañías en el mundo, entre ellas el Ballet Internacional de Caracas, bajo la dirección artística de Vicente Nebrada y Zhandra Rodríguez.

Regreso a Venezuela

Ballet Internacional de Caracas

En 1974 se unen dos grandes emprendedores en una sola idea, María Cristina Anzola y Elías Pérez Borjas se plantean crear una compañía de ballet en Venezuela que tuviera trascendencia internacional. Inician una serie de acciones para dar sustento a la idea, María Cristina crea junto con otras personalidades del mundo del arte en Venezuela, la Fundación Pro-Artes Coreográficas, para dar base legal al proyecto; Elías, que era el director de Fundateatro, apoyado por María Cristina inicia la programación y realización de la Reseña Nacional de Danza de 1974. Llevaron adelante este proyecto con el propósito de obtener un panorama general del estado y calidad del movimiento dancístico y de las agrupaciones artísticas que hacían vida en el territorio nacional.A pesar de las limitaciones de presupuesto lograron realizar todas las funciones programadas, en una de ellas participó como bailarina invitada internacional la venezolana Zhandra Rodríguez, quien había hecho carrera en el exterior y era primera bailarina del American Ballet Theatre. Ese mismo año, en los Estados Unidos, dos compañías de ballet entraron en crisis, el American Ballet Theatre amenazaba con cerrar y el Harkness Ballet cerraba ya definitivamente, Vicente era el coreógrafo residente del Harkness y pronto se quedaría sin trabajo, luego de haber hecho una larga carrera en los Estados Unidos. Elías aprovechó esta oportunidad y se reunió con él para plantearle la nueva idea de una compañía profesional en Venezuela y ofrecerle el puesto de coreógrafo residente. Para la constitución del Ballet Internacional de Caracas se conjugaron varios factores, el éxito de la presentación de Zhandra, junto con el empuje de María Cristina y Elías, la aceptación de Vicente, la crisis de las compañías estadounidenses y el apoyo económico del Estado venezolano.
Finalmente en julio de 1975 iniciaron el trabajo en la nueva compañía con Vicente como director artístico, Zhandra como bailarina estrella, Elías como gerente general y muchos de los bailarines del Harkness Ballet que recientemente se había disuelto. La compañía tomó el nombre de "Ballet del Nuevo Mundo" y luego por exigencias gubernamentales cambia por Ballet Internacional de Caracas. Vicente sintió el compromiso de mostrar una compañía profesional con solo tres meses de trabajo y endureció sus exigencias. Rubén Monasterios habla de el carácter de Vicente en esa época:
La personalidad de Vicente contribuyó a que tal cosa fuera posible; generalmente considerado como un director fuerte, entonces se comportó de manera definitivamente tiránica y feroz, alcanzando lo que algunos consideraban los límites de la crueldad para lograr el registro esperado en sus bailarines.
Rubén Monasterios
El estreno fue el 4 septiembre de 1975 en el Teatro Municipal de Caracas. El teatro estaba lleno y asistieron personalidades políticas al evento. Se estrenó en esa ocasión la obra de Vicente La Luna y los hijos que tenía con música de Michael Kamen que la compuso especialmente para esta obra. Con esta compañía realizó numerosas giras por Europa y América y creó varias coreografías, la más famosa de ellas Nuestros Valses en 1976, que todavía hoy continúa siendo bailada por compañías en el mundo.En 1980 con motivo de la celebración del 40º aniversario del American Ballet Theatre, se interpretó en la Ópera del Metropolitan de Nueva York su coreografía Una Danza para ti (con música de Teresa Carreño).
A finales de este 1980 los conflictos internos en el Ballet Internacional de Caracas acabaron con una de las compañía más importantes de Venezuela, en enero de 1981 fue definitivamente cerrado. Zhandra continuó en Venezuela y fundó el Ballet Nuevo Mundo de Caracas y Vicente decidió regresar a Nueva York.

Otras compañías

Durante su estancia en Estados Unidos entre 1981 y 1984, Vicente continuó con la creación de obras pero ya como coreógrafo contratado por proyectos específicos y no como coreógrafo estable en ninguna institución. Varias compañías le abrieron las puertas, entre ellas el New World Ballet, el Ballet Nacional de Canadá, el Royal Winnipeg Ballet, North Carolina Dance Theatre, Ballet Jazz de Montreal, Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Royal Ballet of Wallonie y Ballet Hispánico of New York. Con esta última compañía mantuvo una relación que duró muchos años y rindió frutos artísticos.

Ballet Teresa Carreño

A inicios de 1984, Elías Pérez Borjas es nombrado director general del Teatro Teresa Carreño y contactó a Vicente para ofrecerle la dirección artística de la compañía de ballet de esa institución. Vicente aceptó el cargo a mitad de ese mismo año y comenzó a trabajar en lo que sería la primera presentación bajo su dirección. En diciembre de 1984 se realizó la primera función bajo la nueva dirección artística presentando el ballet Pájaro de fuego, que había sido estrenado en 1982 por el Royal Winnipeg Ballet. Durante los 18 años que duró su permanencia en esta compañía de ballet fue un factor fundamental de la riqueza y contemporaneidad del repertorio de este grupo y del elevado nivel profesional exhibido por sus bailarines.
Ejerció la dirección artística hasta su fallecimiento en 2002.

Coreografías


Lento, a tempo e appassionato. Ballet Nuevo Mundo de Caracas, 2006
Las obras de Vicente Nebrada se caracterizan por un cuidadoso detalle en todas sus áreas, producto de la exigencia del creador. Nebrada utilizó el estilo neoclásico y le dio un sentido particular, realzando la femineidad de la mujer latinoamericana. Fue particularmente conocido por el estilo personal que le imprimió a sus pas de deux.
La personalidad artística de Vicente Nebrada fue definida por Clive Barnes del New York Post, con las siguientes expresiones: "Vicente Nebrada es un coreógrafo multifacético y fascinante cuyo talento podría dar al ballet latinoamericano una identidad y un estilo propio".
El repertorio coreográfico de Nebrada lo conforman más de sesenta títulos, de los cuales sobresalen: Nuestros Valses, Una Celebración de Haendel, Percusión para seis hombres, La Valse, Caín, La Luna y los hijos que tenía, Pájaro de fuego, Romeo y Julieta, Pentimento, Fiebre, Doble Corchea, El lago de los cisnes, Van Gogh y El Cascanueces. Sus coreografías han sido interpretadas por diferentes compañías de ballet alrededor del mundo.
Según algunas destacadas personalidades de la danza en Venezuela el legado coreográfico del maestro Vicente Nebrada ha sido apartado del acervo cultural venezolano.

Herencia coreográfica

Vicente Nebreda nombró en su testamento a Zane Wilson como "Heredero Universal" de todas sus obras coreográficas. Wilson fue el asistente coreográfico y compañero sentimental de Nebrada a lo largo de más de 30 años. Los derechos de autor por las coreografías, de algunas de sus obras en Venezuela, estuvieron en litigio entre Zane Wilson y el Teatro Teresa Carreño.
En el año 2011, gracias a las gestiones de la directora del Teatro Teresa Carreño, Alice Dotta, y de la gerente del la compañía de ballet residente del Teatro, Cristina Fungairiño, se retoman las conversaciones por los derechos sobre las coreografías de Nebrada con Zane Wilson. De estas conversaciones surgieron algunos convenimientos y, en mayo de 2012, se presentó en el Teatro Teresa Carreño una gala de ballet en homenaje a Nebrada, que contó con 4 de sus obras más representativas, acompañados por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas dirigida por Rodolfo Saglimbeni.
Las negociaciones siguieron durante 2013 pero, debido a los constantes cambios que realiza el gobierno nacional de las autoridades del Teatro Teresa Carreño, las conversaciones y convenimientos no pudieron continuarse. Sin embargo la obra de Nebrada sigue siendo cotizada por compañías alrededor del mundo, el Ballet del SODRE en Uruguay, Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Instituto Colombiano de Ballet Clásico, Ballet de Santiago de Chile, Ballet Hispánico de Nueva York, Ballet de Filipinas, Ballet de Monterrey en México, son algunas de las compañías que incorporaron piezas de Nebrada en su repertorio, entre 2010 y 2015.

Premios y Condecoraciones

  • 1976: Premio Fokine, otorgado por la Universidad de la Danza de París por su coreografía Shadows. Francia
  • 1984: Premio CONAC de Danza Clásica, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura. Venezuela.
  • 1986: Orden Diego de Lozada en su Primera Clase, otorgado por el gobierno venezolano. Venezuela
  • 1991: Premio Nacional del Artista: Espectáculo del año "El lago de los cisnes", otorgado por la Fundación Casa del Artista. Venezuela.
  • 1991: Premio Nacional del Artista: Coreógrafo del año, otorgado por la Fundación Casa del Artista. Venezuela
  • 1992: Premio Nacional de Danza, que se otorga por primera vez en Venezuela.
  • 1992: Premio Nacional del Artista: Coreógrafo del año, otorgado por la Fundación Casa del Artista. Venezuela
  • 1993: Orden de Andrés Bello en su Primera Clase. Venezuela
  • 1995: Orden del Libertador Simón Bolívar en el grado de Gran Oficial, con motivo de sus 50 años de vida artística. Venezuela
  • 1995: Premio Municipal de Danza, otorgado por el Concejo del Municipio Libertador. Caracas, Venezuela.
  • 1996: Premio Nacional del Artista: Coreógrafo del año, otorgado por la Fundación Casa del Artista. Venezuela
  • 2001: Premio Monseñor Pellín en su XII edición: Obra de Teatro infantil del año, El Cascanueces. Venezuela

0

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com