José Miguel Cabrera Torres, (Maracay, Venezuela, 18 de abril de 1983), mejor conocido como Miguel Cabrera, es un beisbolista profesional venezolano que juega en la Major League Baseball (MLB) con el equipo de los Detroit Tigers. Logró la hazaña de la Triple Corona en las Grandes Ligas en la temporada 2012 y ganó el premio MVP (jugador más valioso, por sus siglas en inglés) otorgado por la asociación de cronistas del béisbol de Grandes Ligas. Debutó en la MLB con los Florida Marlins el 20 de junio de 2003. El día de su debut, bateó un jonrón al pitcher Al Levine para ganar el juego dejando a su rival en el terreno, una hazaña lograda anteriormente sólo por Billy Parker, en 1971; y Josh Bard, en el 2003.1 En esa misma campaña, pero en la postemporada ayudó a su equipo a ganar la Serie Mundial contra los favoritos New York Yankees, siendo pieza clave en el título obtenido por los Marlins al despachar jonrones contra Carlos Zambrano, Kerry Wood, Mark Prior y Roger Clemens, impulsando 12 carreras para así imponer una marca para novatos en Postemporada.2
Ese año, de regreso en su Venezuela natal, se incorporó a su equipo, los Tigres de Aragua y fue clave en el título logrado por esa divisa en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) luego de una prolongada sequía de 27 temporadas. En el round robin de la temporada 2003-2004 bateó 9 jonrones y remolcó 32 carreras en 16 partidos para dejar marcas en ambos departamentos, dejando atrás los registros anteriores de 6 y 21 respectivamente. En el partido final, conectó dos jonrones contra Caribes de Oriente y su estelar Carlos Silva, para ponerle fin a la hasta ese entonces más larga espera por un campeonato. Cabrera y los Tigres de Aragua ganaron 3 de las siguientes 4 temporadas de la LVBP.
Historia Infancia
José Miguel Cabrera Torres Nació: 18 de abril de 1983 en Maracay, Venezuela en el Hospital Central de Maracay. José Miguel Cabrera se uniformó por vez primera a los 4 años y el miedo se le metió en el cuerpo. No volvió a jugar en todo un año. A los 13 tomó la decisión de su vida, quería ser lo que es: un grandeliga. Y consiguió dos scouts de lujo: su padre Miguel y su madre Gregoria. Según cuenta su abuela materna, Berta Torres “El siempre se tiraba por la empalizada para ir a entrenar o jugar caimaneras en el estadio de béisbol que está detrás de la casa … Con el pasar de los años, esa suerte de patio trasero se convirtió en el destino de decenas de observadores y directivos de organizaciones del béisbol estadounidense, que peregrinaron desde el norte para comprobar con sus propios ojos lo que ya los reportes eran incapaces de definir adecuadamente.
José Torres, tío del jugador, recuerda claramente la impresión que su sobrino causó a los representantes del equipo de los Marlins de Florida. Sentado en la pequeña tribuna del descuidado parque de pelota, revive aquel momento: “Ellos estaban aquí, viendo hacia la puerta, impacientes porque Miguelito no llegaba; pues no se habían percatado de que estaba en el terreno y que había entrado al saltar por la pared de la casa de la abuela”.
A los 4 años, Miguelito, fanático de los Leones del Caracas, ingresaba a la escuela de béisbol David Torres. Casi fue debut y despedida. “Era la primera vez que jugaba. Lo metieron en segunda base y cuando venían a batear, al niño que le antecedía le pegaron un pelotazo. Luego de ver eso, se guindó de la cerca y de allí no lo pudo quitar nadie”, rememora entre risas Gregoria, a quien todos llaman cariñosamente Goya.
Un año duró el susto dentro del cuerpo del aporreador que haría temblar a los mejores brazos del Big Show. “Se ponía a llorar, no quería ir a las prácticas; sin embargo, al ver a los niños entrenar, se entusiasmó y volvió al estadio”.
Su madre confiesa que “la crianza de Miguelito fue un poco dura, con humildad. No exigía nada, comprendía la situación que atravesábamos”.
Miguel Cabrera, su padre, tenía un taller de latonería y pintura; al tiempo que la mamá era ama de casa y ayudaba en las cuestiones del negocio familiar.
Los padres hicieron hincapié en la disciplina del joven y forjaron su espíritu luchador.
“Goya fue muy fuerte con él, lo apretó mucho en el bachillerato”, indica el tío José, quien reconoce la dedicación de su hermana y su cuñado para con su primogénito.
“Su mamá y su papá hicieron cosas que pocos hacen por sus hijos. Todos los fines de semana lo acompañaban al estadio y todo esto es el fruto de sus esfuerzos”, sostiene Simón Astudillo Urbina, vecino y dueño de un restaurante en La Pedrera, que se jacta de conocer al cuarto bate de los campeones mundiales “desde que era un un niño”.
Wilmer Astudillo Mora, comerciante de la zona, rescata que “sus padres siempre lo fueron llevando con mucha educación. A las 9 de la noche estaba recogido en su casa, y cuando no estaba allí se la pasaba en el estadio y, a veces, en la plaza de enfrente”. En La Pedrera es el único tema de conversación.
En la escuela de David Torres jugó hasta prejunior (categoría de 9-10 años de edad), dentro de la Liga Mario Briceño Iragorry. Cuando ascendió a junior, ingresó al equipo Fanametal en Cagua y más tarde pasó a jugar con Tigritos, dirigido por el scout de los Rojos de Cincinnati Félix Delgado
Frank Torres, primo de Miguelito, lo describe como un muchacho tranquilo. “Para divertirnos jugábamos básquet, futbolito y, cuando tenía juego los fines de semana, visitábamos parques, hacíamos parrillas o nos bañábamos en la playa”, acota este joven de 22 años que también es beisbolista.
A los 13 años, Miguelito delineó su futuro. Le comunicó a su padre que deseaba convertirse en pelotero profesional y recibió una serena respuesta: “Debes dedicarte a eso y a tus estudios, trabajar bastante para lograr esa meta”, y a partir de ese momento, relata Goya, “comenzó a aplicar ese consejo. Salía del liceo Andrés Bello, donde se graduó, a la 1 de la tarde, almorzaba y después practicaba hasta la 6 pm”.
Para cuidar su brazo, el papá le prohibió jugar voleibol, disciplina en la que resaltó hasta el punto de que le propusieron integrar la selección nacional juvenil de la especialidad.
“Pero él se iba a practicar escondido”, advierte Goya. Por ello, el rostro que acapara las primeras planas de los periódicos venezolanos “cuando ganaba su sexteto, huía de los reporteros gráficos y nunca salía en las fotos para que nosotros no nos enteráramos”. Pronto el béisbol absorbería todo su tiempo. Los éxitos logrados en diferentes certámenes le abrieron un puesto en la novena que disputó el Panamericano de San Luis, EEUU, en 1997.
En ese torneo, José Miguel fue designado campeón shortstop, jonronero, bate, slugger e infield. Gracias a esta actuación, recibió varias condecoraciones en el país, incluido su segundo premio a la excelencia de la juventud aragüeña, y fue llevado por Gilberto Mendoza a la cena anual de la Asociación Mundial de Boxeo en Las Vegas, donde compartió, entre otros, con Evander Holyfield y Larry Holmes.
En Missouri, además de las distinciones, conquistó la atención de los cazadores de talentos de las Mayores. “Eso era un solo corri-corri. Del liceo al estadio de La Pedrera. Llegaba el jefe de Toronto Blue Jays, a los tres días uno de los Marlins. Hubo un momento en que los scouts de Venezuela no podían hacer nada porque no sabían cómo calificar a ese pelotero”, narra Goya.
En el día Miguelito deslumbraba a los observadores foráneos y, en las noches, los padres se mantenían en vela. “No dormíamos, estudiábamos las ofertas. Qué pelotero jugaba aquí; qué chance podía tener José Miguel con las organizaciones. Eso lo hablábamos Miguel y yo en las noches, que se nos iban en puro pensar”.
Las cavilaciones culminaron el 2 de julio de 1999, en El Portón de la Abuela en la avenida Las Delicias de Maracay, donde Cabrera sorprendió al mundo del béisbol al firmar con los Marlins de Florida por un bono de 1 millón 800 mil dólares.
Al día siguiente de la firma, los periodistas arribaron a La Pedrera para ubicar al millonario prospecto, que los recibió descalzo, en shorts y sumergido en una montaña de arena junto al palo de almendrón del patio de la casa de la abuela.
El 26 de junio de 2002 se casó por civil con Rosángel Polanco (20), su novia en el liceo, del barrio La Cooperativa, cercano a La Pedrera.
El 20 de junio de 2002, Rosangel llamo a Goya la madre de miguel para comunicarle que a miguel lo subieron a las mayores.
Más tarde ese mismo día, y con su primer jonrón a cuestas en la Gran Carpa, volvió a repicar el teléfono en Maracay: “¡Mamá estoy feliz!”. La emoción contagió a la familia.
“Esa noche le prendí su vela a la Virgen del Carmen y le dije: Mira, concédeme que mi nieto no me baje, nada más para arriba”, rezó doña Berta.Y la protectora de las ánimas del purgatorio le dispensó el milagro, así como a él su sueño: “Miguelito me decía, ‘abuela yo tengo esperanzas de ser un buen deportista para ayudarlos a salir de esta situación’, porque estábamos muy mal”.
Un año después de firmar con los Marlins, los Cabrera Torres se mudaron a una zona residencial de Maracay conocida como Parque Aragua, cercano a un inmenso centro comercial.
“Me siento feliz y satisfecha por estos triunfos”, admite Goya, quien sabe que las victorias son el resultado del tesón de su muchacho e, igualmente, “el fruto de mis regaños”.
24 POR MANNY José Miguel Cabrera admira mucho a David Concepción, respeta y escucha los consejos que le prodigan sus compatriotas Andrés Galarraga, Omar Vizquel, Oswaldo Guillén y Alex González; pero su jugador preferido no es de estas latitudes. “Él es fanático de Manny Ramírez”, el dominicano jardinero izquierdo de los Medias Rojas de Boston, asevera su mamá Gregoria Torres, quien revela que su hijo viste el uniforme 24 de los Tigres de Aragua para imitar al quisqueyano, que lleva ese mismo número en su espalda con los patirojos.
Miguel Cabrera Dise Que Chumo es su hijo
Miguel Cabrera se ha convertido junto con Chris Davis de los Orioles de Baltimore, en los únicos peloteros en la historia que han conectado 30 jonrones e impulsado 90 carreras antes del Juego de Estrellas en una temporada de las Grandes Ligas (2013) siendo "Miggy" el primero en alcanzar esas cifras y es la cantidad más alta en la franquicia de los Tigres de Detroit.Además de eso es el primer jugador en ganar más de 5 premios y logros en un año (2012) de la Liga Americana, convocado al juego de las estrellas, líder jonronero, líder en carreras impulsadas, líder en promedio de bateo, jugador más valioso, Triple Corona de bateo, premio Hank Aaron, Bate de Plata además de jugador del año MLB (voto de los jugadores), Tigre del año, jugador más sobresaliente de la Liga Americana (voto de los jugadores), premio Luis Aparicio (se otorga al venezolano más sobresaliente de las grandes ligas), y Atleta del Año (premio que se le otorga al deportista venezolano más destacado). En el año 2014 Miguel Cabrera acordó una extensión con los Tigres de Detroit, por 10 temporadas y 292 millones de dólares garantizados. El contrato del aragüeño deja atrás los 275 millones de Alex Rodríguez con los Yanquis de Nueva York, como contrato más alto, y también supera el promedio anual de Clayton Kershaw con los Dodgers de Los ángeles, con poco menos de 31 millones de dólares. Esto convertirá al último ganador de 2 premios Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana como el atleta mejor pagado del planeta.
Marcas
Solo 14 jugadores han sumado por lo menos cuatro temporadas con un centenar de remolques en sus primeros cinco años en las mayores. Con cinco temporadas consecutivas:
Cabrera también entró en la historia al convertirse en el tercer jugador más joven en llegar a las 100 impulsadas o más en cuatro temporadas seguidas, el 15 de septiembre de 2007 en la primera entrada ante los Colorado Rockies conectó un sencillo al right center contra el dominicano Ubaldo Jiménez para impulsar a su compañero Jeremy Hermida, sólo es superado en este departamento por los miembros del Salón de la Fama Mel Ott y Ted Williams. Y se unió a Alex Rodríguez y al dominicano Vladimir Guerrero como los únicos bateadores que han llegado a 100 impulsadas en cada una de las últimas cuatro temporadas. Como dato curioso, esa misma noche Miguel conectó su primer Grand Slam en la gran carpa, ante los envíos del relevista dominicano Juan Morillo a la altura de la sexta entrada, este cuadrangular era el 32 de la temporada 2007 y el 136 de su carrera.
De los 12 antecesores a Miguel, solamente Whitney, Bonura, Trosky y Pujols (activo) no están en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas. Desde que Cabrera hizo su debut en las mayores, sólo Albert Pujols ha remolcado más carreras en la Liga Nacional que Cabrera.
En otra estadística notable reciente, Cabrera se convirtió en el cuarto jugador de las Grandes Ligas en conectar 50 dobles y 25 jonrones en una campaña antes de cumplir los 24 años de edad. Antes de él sólo lo lograron Hank Greenberg, en 1934; Alex Rodríguez, en 1996; y el dominicano Albert Pujols, en el 2003.
Cabrera fue seleccionado para el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol en 2004, 2005, 2006, 2007, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015. También participó en el "Home Run Derby" 2006 y fue invitado al año siguiente, pero no actuó por una pequeña lesión.
También ha ganado el Premio Bate de Plata (Silver Slugger Award en inglés) en 5 ocasiones: en 2005 y 2006 con los Marlins de Florida y en 2011, 2012 y 2013 con los Tigres de Detroit
Miguel Cabrera inicio el 2008 con muchas expectativas ya que al recibir un contrato multimillonario creo mucha curiosidad por ser su primer año en la liga americana, pero a pesar de un comienzo algo irregular Cabrera hizo los ajustes y mostró todos su talento dejando increíbles números al final de la temporada. Participó en 160 juegos, tomó 616 turnos oficiales dejando promedio de.292, 37 cuadrangulares y 127 carreras traídas al plato; aunque la principal cláusula de su contrato no pudo alcanzarla: su equipo, los Detroit Tigers, no avanzaron a la Postemporada de las Grandes Ligas. Desde un principio defraudaron ya que su primera victoria llegó después de 7 derrotas.
En 2011 se convirtió en el campeón bate de la Liga Americana de las Grandes Ligas con un promedio de 344.
El 27 de abril de 2012 Miguel Cabrera llegó a las 1.000 empujadas en su corta carrera en las Grandes Ligas es el jugador más joven en lograr tal récord solo detrás del jugador estrella de los Yankees de Nueva York Alex Rodríguez.
El 22 de julio de 2012 contra los Chicago White Sox, Cabrera se convierte en el segundo venezolano en alcanzar la cifra de 300 HR, tras sacar 2 bolas del estadio.
El martes 14 de agosto del 2012 Cabrera entró a una lista de históricos peloteros al impulsar su carrera número 100 de la temporada y llegar a 9 campañas consecutivas con más de 100 impulsadas antes de cumplir los 30 años de edad, lista que integran varios Salón de la Fama del Béisbol como Mel Ott, Jimmie Foxx y Al Simmons, además de los peloteros activos Albert Pujols y Alex Rodríguez.
Un día después el 15 de agosto, Miguel Cabrera conecta su cuadrangular 30 de la temporada y llega a su 8.ª campaña con 30 o más cuadrangulares antes de cumplir los 30 años, solo lo superan en la historia de las Grandes Ligas con 9 temporadas con 30 o más cuadrangulares antes de cumplir 30 años los miembros del Salón de la Fama, Eddie Mathews, Jimmie Foxx y los peloteros activos Albert Pujols y Alex Rodríguez.
También en 2012 Miguel Cabrera consiguió la Triple Corona de bateo al ser en dicha temporada líder en los 3 departamentos de ofensiva (Promedio, Jonrones e Impulsadas) el 05 de octubre de 2012 (un logro que no obtenía ningún pelotero desde 1.967, cuando lo hizo Carl Yastrzemski de los Boston Red Sox), con los siguientes números:
- Promedio de Bateo 330.
- Jonrones 44.
- Carreras Impulsadas 139.
En 2014 Miguel Cabrera pactó con los Tigres de Detroit por 10 años y 292 millones de dólares, una cifra récord para las grandes ligas y cualquier otro deporte en los Estados Unidos después de logar cifras extraordinarias con el bate convirtiéndose así en el beisbolista mejor pagado, y el más alto sueldo en la historia deportiva de los Estados Unidos. "Este es un día especial para mi familia y para mí", expresó Cabrera, sentado al lado del mánager de los Tigres, Brad Ausmus, y el gerente general Dave Dombrowski. "Quiero terminar mi carrera aquí. He trabajado duro para mejorar, y Detroit es como mi hogar.". Cabrera le quita el título del contrato más grande del béisbol a Alex Rodríguez, quien firmó por 10 años y 252 millones con los Rangers de Texas en un pacto que comenzó en 2001, fue canjeado a los Yanquis de Nueva York después de tres temporadas, y luego firmó por 10 años y 275 millones con Nueva York en diciembre de 2006.
El 15 de mayo de 2015, Cabrera conectó el jonrón 399 de su carrera, igualando la marca de Andrés Galarraga como el venezolano con mayor cantidad de cuadrangulares en las Grandes Ligas.3 El día siguiente (16 de mayo) conectó su jonrón 400, convirtiéndose así en el venezolano con más cuadrangulares.4
El 4 de julio de 2015 fue colocado en la lista de lesionados por primera vez en su carrera debido a una distensión en la pantorrilla. 5
Fue elegido como primera base titular en la votación al Juego de Estrellas 2015, la novena ocasión en su carrera que forma parte de este evento. Miguel Cabrera consiguió su cuarto título de bateo al finalizar la campaña con un promedio de (338) superando al torpedero de los Medias Rojas de Boston, Xander Bogaerts, Cabrera es ahora uno de los pocos jugadores en la historia de las Mayores que consigue al menos cuatro coronas de bateo, registro que solamente han conseguido héroes del béisbol como: Wade Boggs, Tony Gwynn, Harry Heilmann, Ty Cobb, Ted Williams, Stan Musial, Rod Carew, Honus Wagner, Roberto Clemente, Nap Lajoie y Rogers Hornsby
Estadísticas de bateo
Año | Equipo | Juegos | VB | CA | H | HR | CI | AVE | |||
2003 | FLA | 87 | 314 | 39 | 84 | 12 | 62 | .268 | |||
2004 | FLA | 160 | 603 | 101 | 177 | 33 | 112 | .294 | |||
2005 | FLA | 158 | 613 | 106 | 198 | 33 | 116 | .323 | |||
2006 | FLA | 158 | 576 | 112 | 195 | 26 | 114 | .339 | |||
2007 | FLA | 157 | 588 | 91 | 188 | 34 | 119 | .320 | |||
2008 | DET | 160 | 616 | 85 | 180 | 37 | 127 | .292 | |||
2009 | DET | 160 | 611 | 96 | 198 | 34 | 103 | .324 | |||
2010 | DET | 150 | 548 | 111 | 180 | 38 | 126 | .328 | |||
2011 | DET | 161 | 572 | 111 | 197 | 30 | 105 | .344 | |||
2012 | DET | 161 | 622 | 109 | 205 | 44 | 139 | .330 | |||
2013 | DET | 148 | 555 | 103 | 193 | 44 | 137 | .348 | |||
2014 | DET | 159 | 611 | 101 | 191 | 25 | 109 | .312 | |||
2015 | DET | 119 | 429 | 64 | 145 | 18 | 76 | .338 | |||
Total | 1938 | 7258 | 1229 | 2331 | 408 | 1445 | .321 |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario