13 de abril de 2002: El retorno de Hugo Chavez


En la madrugada del 13 de abril, Chávez fue trasladado del Fuerte Tiuna a la base naval de Turiamo, donde escribió una nota que indicaba que no había renunciado "al poder legítimo que el pueblo me dio"
Para aquella fecha aún se mantenían reunidos un buen número de simpatizantes de Chávez que habían salido a protestar frente al Palacio de Miraflores y en la Brigada de Paracaidistas en la ciudad de Maracay. El general Raúl Isaías Baduel se opuso al gobierno de Carmona, y empezó a buscar activamente el modo de restaurar a Chávez en el poder.

Tras 48 horas de estupor e incertidumbre, la movilización popular, apoyada por los cuadros medios y bajos de la fuerza armada, se abalanzó a las calles y retomaron el palacio de gobierno, donde la oligarquía celebraba la coronación del empresario Pedro Carmona Estanga como presidente de la república y anulaba todos los decretos y la constitución nacional. Tanto Miraflores, como la sede de Venezolana de Televisión fueron recuperados por el pueblo armado sólo con su voz, su indignación y el clamor por la vuelta del hilo constitucional y del legítimo presidente Hugo Chávez Frías.

Al filo del amanecer del siguiente día la jornada popular se consagró con su retorno y su mensaje humanista, conciliatorio y de unidad nacional. Hoy celebramos la dignidad popular, oficialmente llamado Día de la Milicia Nacional Bolivariana del Pueblo en Armas y la Revolución de Abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com