Venezuela: Se hunde el navío San Pedro de Alcántara

En 1815, durante la guerra de independencia, se hundió a causa de un incendio entre Coche y Cubagua el navío San Pedro de Alcántara.
Construído por Romero Landa. Fue botado el 27 de junio de 1788
En julio de 1799 el navío está bajo el mando de don Dionisio Alcalá Galiano. El 19 de octubre de ese año sale de Ferrol con dirección a Veracruz con azogues y papel, fondeando en aquel puerto el 29 de noviembre. En esa navegación apresó sobre Tobago un corsario británico de 14 cañones. Este viaje fue fruto del clamoroso éxito obtenido por Galiano al salir de Cádiz en 1798 , burlando a los ingleses, y tras cargar en Veracruz regresar, aprovechando el "tren canadiense", a Santoña con toda felicidad, causando según relata Pavía: "admiración y aplauso en toda España".
Desde Veracruz partió hacia España el 19 de enero de 1800 para la Habana con importe de Rentas y nómina para la Capitanía General, fondeando en el puerto caribeño el 4 de febrero, quedando en Cuba por no poder salir de nuevo al estar bloqueado.
El 24 de noviembre logra salir para convoyar dos correos a la boca del canal, buscar cables a Campeche y caudales a Veracruz, donde fondea el 14 de diciembre. El 19 de febrero de 1802 sale con caudales hacia España donde fondea el 28 de abril en Cádiz.
En 1813 hace entrada en Cadiz, procedentes de Veracruz y la Habana, junto con la fragata Diana.
Formaba parte de una expedición que traía al General español Pablo Morillo a la cabeza de 15 mil hombres para acabar la insurrección en Venezuela. Al fondo del mar se fueron, en efectivo, 600 mil pesos fuertes del ejército, 500 mil de la marina, un tren de artillería de campaña; miles de monturas, espadas, pistolas; vestuarios completos, útiles de ingenieros; miles de quintales de pólvora, bombas, granadas y balas. Sólo han podido ser rescatados en sus cercanías y en aguas turbias de 22 metros de profundidad, dos anclas con un peso de dos toneladas y un cañón de tres metros de largo, exhibidos actualmente en el Museo Nueva Cádiz de La Asunción, en Margarita.

 En 1959 se lleva a cabo otra expedición, que en este caso tuvo como propósito el rescate de los restos de ese naufragio. A continuación presentamos el material gráfico de las operaciones dirigidas por Gonzalo Rodríguez del Villar, fundador del submarinismo venezolano.

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Pescadores de la isla de Coche que ubicaron el lugar exacto de los restos hundidos del «San Pedro Alcántara
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ransporte de la Armada venezolana,
en el cual se realizaron las primeras expediciones
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Esquema del «San Pedro Alcántara» de los restos encontrados en las expediciones de 1959

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Parte del equipo de marinos y pescadores que estuvieron en la expedición de 1959

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Momento en que una parte del mástil es depositada sobre cubierta
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Ilustración de un navío similar al «San Pedro de Alcántara».

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