Nace Arturo Croce 1907


Arturo Croce, novelista, cuentista y ensayista. Nacido en la Grita. Estado Táchira el 29 de abril de 1907. Hijo del general Francisco Croce y nieto del italiano Ángel Francisco Croce, que llegó al bucólico pueblo andino, testigo privilegiado del paso de Bolívar durante la Campaña Admirable, a mediados del siglo XIX. El italiano recién llegado se casó con Domitila Moreno, madre del “General Civilista” Francisco Croce, que nació el 12 de octubre de 1860 y se casó dos veces. Arturo fue hijo del segundo matrimonio, y luego de completar su educación primaria en el Colegio Maya, viajó a Caracas a estudiar bachillerato en el Colegio Sucre. Los sucesos del carnaval de 1928, en los que participó con entusiasmo, le significaron la suspensión de la beca que le permitía estudiar, por lo que se vio forzado a regresar a las montañas Andinas, luego de intentar ganarse la vida en actividades comerciales y literarias. 
En Mérida fue fundador de un grupo literario llamado Guanhaní y se empleó como profesor de castellano en colegios privados. Pasó a Maracaibo, en donde también se relacionó con los grupos literarios de la época, y volvió a Caracas por un breve lapso. En San Cristóbal fundó la Gaceta de Occidente, y a comienzos de 1936, luego de la muerte del general Gómez, volvió a Caracas, en donde se incorporó a la organización política ORVE y fundó un periódico llamado Acción Socialista, en una de cuyas páginas publicó un texto que lo llevó por un par de meses a la cárcel. No obstante, el gobierno del general Eleazar López Contreras terminó ayudándolo en sus estudios, que lo llevaron a los Estados Unidos a completar la carrera de Economía Agrícola entre 1937 y 1940. A su regreso a Venezuela fue Jefe de Divulgación y Publicaciones del Ministerio de Agricultura y Cría y poco después Jefe de la Sección de Crédito y Adjunto a la Sección de Investigaciones Económicas. De allí pasó a trabajar directamente en la Presidencia de la República en el departamento de Información y Publicaciones. También, luego de la caída del gobierno de Rómulo Gallegos, fue Jefe del Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Agrario Nacional. Posteriormente, a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, ocupó el cargo de Director de Cultura del Ministerio de Educación, en donde su labor fue notable en todos los sentidos. 
Al frente de este departamento, Arturo Croce se convirtió en uno de los principales responsables del desarrollo artístico e intelectual que tuvo lugar en Venezuela a mediados del siglo XX. Además, se encargó personalmente de dar un impulso decisivo a las obras literarias de los autores de su nación, a los que dio amplia cobertura en las páginas de la Revista Nacional de Cultura, cuya dirección asumió entre 1958 y 1960.
Su obra literaria es vasta, miembro de la denominada Generación de 1928 -a la que el propio Croce estudió en profundidad en su ensayo Desechos sin rumbo: del 28 literario. 1927-1935(Caracas, 1957)-, el escritor venezolano publicó sus primeros relatos en las revistas donde se agrupaban los autores de este colectivo, como Cultura VenezolanaElite yFantoches. Y en la década de los años cuarenta comenzó a agrupar sus narraciones breves en diferentes volúmenes recopilatorios tan celebrados por la crítica y los lectores como Chimó y otros cuentos (Caracas, 1942), La montaña labriega(Caracas, 1958), La ciudad aledaña (Caracas, 1959), Los caminos y el llano(Caracas, 1961), Del mar y la selva (Caracas, 1961) y, entre otros muchos, El espacio en el tiempo (Caracas, 1962). Con este último título, Arturo Croce ganó el Premio Nacional de Literatura en su convocatoria de 1960.

El escritor de La Grita también cultivó con notable acierto la novela extensa, género al que aportó algunas obras de tanta calidad como Los diablos danzantes (Caracas, 1960) -galardonada con el Premio Arístides Rojas-, Talud derrumbado (San Cristóbal, 1961), Amor al oeste (Caracas, 1963), Por Turén pasa el Acarigua(Barcelona, 1966), El nudo (Caracas, 1969), La roca desnuda (Caracas, 1970) yPetróleo, mi general (Caracas, 1977).

Otras obras de Arturo Croce son las tituladas Norte brumoso (Caracas, 1946),Tierra revuelta (Caracas, 1952), Un negro a la luz de la luna (Caracas, 1952),Bolívar, el hombre; 24 de julio de 1952 (Caracas, 1952), Surinam (Caracas, 1955),Con un gesto feroz en el juguete (Caracas, 1959), Francisco Croce, mi general civilista (Caracas, 1959), Fosa común (Caracas, 1960), El cuento en Venezuela(Caracas, 1960), Selección de cuentas (Caracas, 1960), Claridad del sur (Caracas, 1962), Retorno viviente (Caracas, 1964) y Variaciones-II (Caracas, 1987)., además de también fue autor de obras de teatro y de numerosos ensayos. En su prosa se entremezclaron la poesía y una notable calidad de narrador, especialmente en el cuento, pero que también se nota en sus novelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com