Nace el músico venezolano, Vicente Cedeño

 
Monumento al compositor Vicente Cedeno, escultura del artista plástico David Hantuch (1844-1914) en Pampatar, Isla Margarita.
10 de abril de 1844, nace el músico venezolano, Vicente Cedeño en la ciudad de Pampatar (Edo. Nueva Esparta). Músico y Compositor. Era hijo de José Jesús Cedeño y Francisca Marcano. Fue músico profesional y uno de los mejores compositores de Margarita. Fue famoso ejecutante del violón y reputado maestro del divino arte. Fue Fundador y Director de Grupos orquestales. Sobre la personalidad de Vicente Cedeño, el escritor Jesús Enrique Rodríguez en su obra "Huellas del camino andado", 1982, colección "Vira", página 39, señala: "Gran señor de la música Cedeño lucía una figura arrogante, pero sin petulancia. De rostro a lo Darío, grave siempre el semblante, no era para infundir la simpatía populachera; morena la tez, ojos sombríos bajo la protuberancia de unas cejas pobladas; acaso robaba un poco de brillo a las pupilas el fuego de su imaginación verdaderamente creadora. Su estatura bien se recuerda, era mediana; obeso, corto de cuello, donde apoya el instrumento maravilloso y silencioso siempre, taciturno".Son muchas sus composiciones musicales entre ellas: “Los Tres Bemoles”, “Gioconda”, “Villacuranos”, “Manualito” "Los Tres Bemoles", "Gioconda", "Miosotis" y “Lirio del Valle” (composición conocida como Castro en Margarita”) 

 

El misterio de la grandiosa canción "Castro en Margarita" de Vicente Cedeño 

Castro en Margarita es una ejemplo de ello. Una canción de Vicente Cedeño. Compositor de origen Margariteño. A este Vals lo rodean muchas historias, de las cuales no se tiene certeza, pero mantienen muy atada la relación del vals con la Isla de Margarita.

Son varias las historias que hay acerca del nombre tan particular de esta canción. "Castro en Margarita", pero de todas las que más resaltan son estas dos:

El chico enamorado

Una relata que Vicente Cedeño estaba enamorado de una bella margariteña y le había compuesto esta tonada. La canción no tenía nombre, y un día, con la visita de Cipriano Castro a Margarita, tuvo oportunidad de estrenarla en un evento donde la dama estaba presente, luego de finalizar la interpretación se acercó a la bella mujer y ella le hizo un desaire, por eso cuando fue preguntado acerca del nombre de su canción este dijo: "Castro en Margarita".

La visita presidencial

Otra versión el titulo de este vals surge de la visita que durante los días 8, 9, 10 y 11 de mayo de 1905 dispensara el gran caudillo de la "Restauración Liberal", general Cipriano Castro, a la isla de Margarita.

Asimismo se afirma que fue durante el baile que le ofreciera, en la suntuosa mansión de la familia Morao, la sociedad porlamarina al invicto, quien con autoridad de conocedor comenta al maestro Vicente Cedeño, encargado de la orquesta y autor de la pieza inicialmente intitulada "Lirio del Valle": "Oiga, ese es un valse con introducción en tres partes, dos menores, una mayor y una coda. ¿Y cómo se llama el valse?". A lo cual el maestro Cedeño, sin vacilar, contesta "Castro en Margarita".
Sea cual sea la versión real, el gran Vicente Cedeño nos dejó una hermosa pieza que, entre otras, lo ayudaron a inmortalizarlo.
 

Falleció en la ciudad de Porlamar, el 29 de mayo de 1914. El Anfiteatro de la ciudad de Pampatar ostenta con orgullo su nombre.

 La Fiesta, vals venezolano de Vicente Cedeño


 Castro en Margarita.- Gènero Musical: Vals Venezolano. Autor: Vicente Cedeño.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com