Nace el Coronel Fernando Figueredo Mena


Coronel de caballería de la Independencia. Fueron sus padres José Ignacio Figueredo Gegundes y Ana Josefa Mena Figueredo, era el segundo de un total de siete hijos procreados. Fue bautizado el 2 de Mayo del mismo año en el Templo de la Concepción en su ciudad natal, le pusieron por nombre Pedro Joseph Figueredo el cual por razones aun desconocidas cambio años más tarde, adoptando el nombre de Fernándo, con el cual se le conoce en las páginas de la historia.Ingresó en el Ejército patriota en 1810. Participó en la Campaña de Coro junto con el marqués del Toro. Posteriormente, fue hecho prisionero tras la derrota de Araure, sufrida por el coronel Florencio Palacios a manos del capitán Francisco Mármol, el 18 de abril de 1812; de allí fue remitido a Coro y luego a Puerto Cabello, donde permaneció cerca de 7 meses. A este castillo llevaron también a su tío Pedro José Figueredo Gegundes, en octubre del mismo año, por haberse expresado contra la Corona, a la que servía.


Fernando Figueredo se une a la Campaña Admirable en 1813 y toma parte en el combate de Taguanes; en 1814 está bajo el mando del general Rafael Urdaneta; con él defiende a San Carlos contra el jefe realista Sebastián de la Calzada (marzo 1814) y luego a Valencia. Con el mismo Urdaneta va en la retirada hacia la Nueva Granada; pasa a Casanare, donde se organiza la resistencia, allí figura como segundo del comandante Francisco Olmedilla, a quien sustituye cuando éste abandona el mando de sus tropas, hasta que José Antonio Páez lo desplaza del mando; no obstante, Figueredo prosigue con éste y participa en todas sus campañas. Luego pasa a unirse a los generales Manuel Piar y Manuel Cedeño en el oriente del país, y con ellos hace la Campaña de Guayana.


En 1818, bajo las órdenes de Simón Bolívar, hace la Campaña del centro contra Pablo Morillo; en este año, se halla en la derrota que el realista Francisco Tomás Morales le asesta a Cedeño, en la laguna de Los Patos (20 mayo), y en la que además perece su hermano el capitán Miguel Faustino Figueredo Mena. Luego de estos acontecimientos, regresa con Páez en 1819 y participa en numerosos combates: Hatos Marrereños, Queseras del Medio, entre otros. De nuevo a las órdenes de Bolívar, participa en la batalla de Boyacá (7.8.1819), donde pierde a su otro hermano el teniente José María Figueredo Mena. En 1821, participa en la batalla de Carabobo. Después, se le designa comandante de armas de San Carlos, hasta 1824, cuando pasa al mismo destino en la provincia de Carabobo, cargo al que renuncia en 1826, ante los sucesos de La Cosiata. En este año pide su baja por motivos personales. Finalmente, en 1827 se le concede licencia temporal como coronel de caballería vivo y efectivo. Se dedica luego al comercio y la ganadería. En San Carlos contrajo nupcias con María Guardiana Ramona de la Trinidad Herrera Valdés. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de junio de 1937.


Dos años después de haber contraído matrimonio, Figueredo pide la baja y se retira en Agosto de 1830, casualmente pocos meses antes de la muerte del Libertador; luego da algunos pasos en la arena política del país participando como Representante en el Congreso Constituyente de Valencia en 1830 – 31.
Quizás los momentos más duros de su vida los tuvo a mediados de 1839 en el mes de junio tuvo lugar un grave problema entre Fernándo y su esposa, el cual ocasiona fuertes enfrentamientos entre los Figueredo y los Herrera. Al comienzo de los hechos había ocurrido un lamentable percance  donde resulto herido el comerciante español Ramón Goiticoa, ello produce el encarcelamiento del Coronel Figueredo a lo largo de 3 meses y le concede la libertad el 27 de marzo de 1840, sin embargo le establece como condición, entre otras cosas, el destierro de su lar nativo, al cual no podrá volver a entrar jamás. Parte el 12 de Abril hacia su Hato en Barinas llegando el día 14 y a partir de ese momento buscando el olvido se entrego de lleno a las actividades agropecuarias. Aquí en este lugar de condiciones inhóspitas, donde proliferan las enfermedades tropicales, en auto-confinamiento el héroe permanece ajeno al resto del mundo, rumiando su sufrimiento en eternas horas de soledad, hasta que al cabo de un año de aislamiento, diezmado por el dolor del destierro y victima de una fuerte disentería entrega su alma al creador, el 26 de abril de 1841, a escasos tres días para cumplir 51 años.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com