Nace Francisco Quilici conocido como Pancho Quilici

http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/images/d/d1/Wh_pv_QuiliciPancho_FotoArtista_01_dg.jpg
En 1954, nace en Caracas el pintor Francisco Quilici conocido como Pancho Quilici, su nombre de batalla.
Dibujante, grabador y pintor. Hijo del arquitecto Antonio Quilici y Elena de Quilici. En 1978 egresa del Instituto Neumann y ese mismo año estudia técnicas gráficas en el Cegra, donde fue alumno de Alirio Palacios, Luisa Palacios, Luisa Richter y Édgar Sánchez. Diseñador gráfico de la UNA, dio clases de técnicas de expresión en el Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre (Caracas). Desde 1977 participa en exposiciones colectivas y salones, en los que ha sido premiado desde 1978.
 
Desde sus primeros bocetos en el Instituto de Diseño Neumann y el Centro de Estudios Gráficos, CEGRA mostró, además de un dibujo depurado, una preocupación por los paisajes de corte surrealista imbricados con espacios arquitectónicos de arcos de medio punto, columnas clásicas y dameros. Todo, en acabado dibujo a pluma y acuarelas y guaches iluminando las imágenes.

En 1980 presenta su primera muestra individual en la desparecida Galería Minotauro de Caracas, año en que fija su residencia en París, gracias a una beca. Desde temprano se destacó en el dibujo y, posteriormente, en el grabado y la pintura. Ha participado en ferias y exposiciones internacionales, como la "Exposición internacional de arte" de Chicago y la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París.

En 1984 participa de una colectiva en el Grand Palais (pron. Gran Palé) donde emplea por primera vez el acrílico como medio de expresión.

En 1990, el gobierno francés le encarga la ejecución de un fresco para la villa de Arcueil y, al año siguiente, concibe la escenografía de Idomeneo para el Teatro de la Ópera de La Bastilla (París). Ese año expone "Un viaje al origen" (MBA), con obras fechadas entre 1989 y 1991, en las que destacaron los viajes rítmicos, el número multiplicado en el paisaje y la instalación. En la exposición colectiva "Venezuela. Nuevas cartografías y cosmogonías" (GAN, 1991) realizó El planeta se mira a sí mismo (1991, colección GAN), instalación en la que representó un templo imaginario en donde los cuatro elementos se unían simbólicamente para representar la naturaleza; la pieza estaba formada por un gran mosaico en acrílico, óleo, acuarela y grafito sobre tela, enmarcado por un peristilo de papel. 

En 1998 expone "Errancias" (Sala RG), a partir de símbolos y arquetipos, donde presentó obras de gran formato como El gran vidrio (homenaje a Duchamp), realizado en aluminio, madera, cable y cristal, y El gran registro, una tela de siete metros. Quilici ha ilustrado revistas como Falso Cuaderno y La Gaveta Ilustrada. 

Ha incursionado en el ámbito teatral, creando propuestas escenográficas para obras como Idoménée de Mozart (Opéra de la Bastille, París, 1993) y Don Juan o El festín de piedra de Moliére (Festival de Teatro, Almagro y Teatro de la Comedia, Madrid, 1991).

Entre los innumerables premios que ha merecido su obra, destacan, en 1994 Premio de pintura, Festival International de la Peinture, Cagnes-sur-Mer y, en 1984 Gran Premio Príncipe Rainiero, Mónaco.


En su obra, las referencias arquitectónicas son una constante que subraya características espaciales; inicialmente sus ámbitos eran cerrados y poblados ocasionalmente por seres fantásticos; posteriormente empezó a crear "paisajes simbólicos" y abandonados, ceñidos a formas geométricas. Quilici ha manejado las técnicas gráficas con singular virtuosismo, a la manera de Escher o Piranesi. De hecho, su uso de la mezzotinta, aguafuerte y aguatinta lo hace destacar entre sus contemporáneos. En su obra pictórica, en la cual mezcla las técnicas con libertad y acabado impecable, estas mismas visiones han sido ampliadas, sin abandonar las referencias al grabado, a partir de la representación de planos y croquis arquitectónicos. Su manejo espacial, para algunos relacionado con una visión futurista y casi mágica, se vale de tansparencias que sugieren varios elementos en un mismo plano, siempre con gran nitidez en el dibujo. Sobre este artista Roberto Guevara ha comentado: "la proximidad al pensamiento ha sido una constante en la obra que se ha propuesto Quilici […]. Está en el ámbito interior del hombre, en su pensamiento, fuente de los tres mundos o infinitos que el artista vislumbra: afuera lo infinitamente expansivo, adentro el microcosmos igualmente vasto, y entre los dos la complejidad que fluye al infinito" (1998). La GAN posee acrílicos, dibujos y una importante colección de grabados de este artista, datados entre 1979 y 1991.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com