11 abril
La marcha de decenas de miles de personas, representantes de los gremios, del sector empresarial y la sociedad civil, cambia su rumbo hacia el Palacio Miraflores para pedir la renuncia de Chávez. La protesta termina en enfrentamientos violentos que dejan más o menos una veintena de muertos y más de 100 heridos.
- Chávez acusa a los canales de televisión, que retransmitieron las protestas, de ”incitar a la violencia” y ordena la suspensión de las señales de cinco televisoras nacionales. Un grupo de generales y almirantes de la Armada y el Ejército anuncian que desconocerán al gobierno de Chávez, por violar derechos humanos de la población.
- El comandante general del ejército venezolano, general de división Efraín Vásquez Velasco, dijo que los militares no estaban propiciando un “golpe de estado” y pidió perdón “al pueblo venezolano por los sucesos acontecidos y donde una fuerza armada, que se supone del pueblo, fue incapaz de cumplir su cometido”.
- El jefe del ejército ordenó a todos los comandantes a que permanezcan en sus unidades. “Esto no es un golpe de estado, es la posición de solidaridad con todo el pueblo venezolano”. “El Comandante General del Ejército es el legítimo comandante de todas las tropas de este componente. Les ordeno a todos mis comandantes de batallones, brigadas y divisiones, que son mi fortaleza y de la patria, que permanezcan en sus unidades, esto no es un golpe de estado, no es una insubordinación, es una imposición de solidaridad con todo el pueblo venezolano”.
- Por su parte, el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, jefe de Estado mayor de la Armada, dijo en una transmisión radial que los generales de las cuatro fuerzas rechazan la decisión del presidente Chávez de cortar las señales de los canales de televisión y se niegan a salir a las calles a reprimir las protestas en contra del Gobierno. “A partir de este momento las Fuerzas Armadas Nacionales desconocen la actitud del mandatario nacional”.
- El ministro de Finanzas, general de brigada Francisco Usón Ramírez, renuncia a su cargo y pide a Chávez que dimita.
- Rodolfo Briceño, comandante de los bomberos de Caracas, que acudió a las cercanías del palacio de gobierno para dirigir las labores de auxilio de los heridos, denunció la participación de francotiradores, quienes incluso dificultaron la labor de los socorristas. “Tenemos versiones del contingente de bomberos que acudió a las cercanías de Miraflores (el palacio de Gobierno) que desde los techos de algunos edificios cercanos hombres uniformados le disparaban a las ambulancias”, indicó Briceño.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario