Nació en El Callao,
estado Bolívar el pintor venezolano Alirio Rodríguez, el 4 de abril de
1934. Hijo de Arturo Rodríguez Lozada, caraqueño, comerciante, quien muere
cuando su hijo Alirio tenía nueve meses de edad y Teodora Borges Santi. La infancia de Alirio transcurre en el Callao, su amor por la pintura comienza
cuando cursa sus Estudios Primarios; sus primeros dibujos los hizo en la
escuela; copiando los retratos de los próceres nacionales. Uno de sus maestros
Augusto Aridús, vio que tenía facilidad para el dibujo y la pintura, y lo
estimula y habla con su madre: “A su hijo tiene que mandarlo a Caracas a
estudiar pintura”.
La primera profesión que Alirio aprende en el Callao, fue la de joyero. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas,de la que egresa en 1955. Fueron sus maestros: Marcos Castillo, Rafael Ramón González, Rafael Monasterios, César Prieto, Luis Alfredo López Méndez y Francisco Narváez, entre otros. Entre 1950 y 1952 asiste a las sesiones de trabajo del Taller Libre de Arte y forma parte de la segunda promoción del grupo de Los Disidentes. En 1954 realiza sus primeros proyectos para murales con la figura humana como motivación central
En
1958 viaja a Italia, para perfeccionarse en la técnica del vitral cerámico; estudia
en el Instituto de Artes de Roma y en Ravena. En 1959 Alirio Rodríguez se reúne con Don
Rómulo Gallegos en Roma, realiza breves viajes por
Francia e Inglaterra. Se residenció hasta 1961.
Su obra se caracteriza
inicialmente por la expresión descarnada de las masacres y ghettos que
aún subsistía en la mente de los europeos.. En Ravena asiste al Primer Congreso Internacional sobre
Técnicas Antiguas y Modernas del Mosaico, en el que participan Giulio Carlo
Argan, Carlo Scarpa, Emilio Vedova y
Santommaso. Es miembro fundador del Centro Latinoamericano de Arte en Roma.
A su regreso a Caracas, se
orientó hacia lo figurativo. Interviene en las
actividades del grupo Círculo El Pez Dorado, e ingresa a la docencia
artística, como profesor en varios institutos, en la Escuela de Artes
Plásticas Cristóbal Rojas, como Profesor de dibujo analítico y pintura y y dirige la sección de arte puro en esta
Escuela (1963-1965) y en el Instituto Universitario Pedagógico
de Caracas, en este último en calidad de profesor asociado. Publica su libro "Carta a Nadie".
Para la década de los sesenta realiza series como Metamorfosis (1961),
Cosmonautas (1962), Colosos (1963), Alumbramientos (1964), Jueces
(1964), Cabezas orbitantes (1966), Los egos (1967), Tribunales (1968) y
Ante el abismo (1969), en las que llena sus lienzos de terribles
visiones, con seres fluidos y contorsionados cuyos rostros y cuerpos se
desvanecen extrañamente. "En las obras de Alirio Rodríguez existe un
exponente técnico muy bien logrado, en función del envolvimiento rítmico
de las líneas de donde emergen figuras, que, poco a poco se alejan de
la sátira social, para desembocar en una faceta dolorosa del ser humano,
mezcla de bestialidad irrefrenable, de brutalidad primitiva" (Boulton,
1972).
En 1972 participa en la Bienal de Quito, donde obtiene la primera
mención de honor por la obra Abel máscara de Caín. Este mismo año
instala el mural Tejedores de energía en la sede de la UIT, obra donada
por el gobierno venezolano a ese organismo internacional. Dicta en la Universidad Metropolitana de Caracas la
Conferencia: El Hombre como motivación de las Artes Plásticas. Protesta
públicamente en el diario El Nacional de Caracas por la eliminación del Salón Oficial
de Arte de Venezuela.
En 1977 es seleccionado por los directivos del Museo de Arte de Oklahoma
(Estados Unidos) para formar parte de la muestra "Man Scape 77", donde
expone junto a Francis Bacon, Red Grooms y Ben Shahn, entre otros.
En 1978 participa en diversas exposiciones colectivas entre las que
resaltan las realizadas en el Museo Metropolitano de Manila (Filipinas),
Galería de Arte de Hamilton (Canadá), "La nueva imagen de Bolívar"
(MRE) y "Los Premios Arturo Michelena" (GAN). Se edita la monografía Alirio Rodríguez de la Editorial Armitano,
(Caracas).
En 1980 su obra fue exhibida en la VII FIAC y en "Momentos de la pintura
venezolana del siglo XX" (Centro Venezolano de Cultura, Bogotá). En
1981 recibe el Premio Renacimiento para las Artes otorgado por el
Círculo de Renacimiento de París y participa en las exposiciones
"Colectiva de pintura venezolana" (Museo Nacional de Medellín, Colombia)
y "Exposición de grandes jóvenes" (Grand Palais, París). Al año
siguiente trabaja en París y en Chartres (Francia) con los maestros
vitralistas Jacques Juteau y Gérard Hermet, en la realización del vitral
para la CSJ (hoy TSJ).
En 1982
inicia los trabajos del gran vitral del edificio sede de la Corte Suprema
de Justicia, el cual concluye dos años después, realizado con tecnología
nacional y con la tradición artesanal de Chartres.
Ha mostrado su obra en numerosas
exposiciones individuales y colectivas: Asociación Venezolana de Periodistas, 1959; MBA, 1961,
1966; Ateneo de Caracas, 1966; Sala Mendoza, 1968; Unión Panamericana,
Washington, D.C., 1969; Galería de Arte Moderno, 1969, 1973, 1974; MACC,
1978. En 1987
Alirio Rodríguez realiza la Exposición Antológica de su obra en el Museo de
Arte Moderno de Bruselas, en representación oficial de su país, en el marco del
convenio cultural suscrito entre el gobierno de Venezuela y la Comunidad
Francesa de Bélgica.
Entre 1989 y 1990 participa en diferentes exposiciones colectivas como
"Ocho proposiciones en un mismo espacio" (Galería Uno, Caracas), "Gran
formato" (MBA), "50 años de pintura en Venezuela a través de los Premios
Nacionales" (Museo de Arte La Rinconada, Caracas), "Figuración,
fabulación. 75 años de pintura en América Latina" (MBA), "Espacio y
volumen. 7 artistas venezolanos" (Galería de Arte Ascaso, Valencia, Edo.
Carabobo), "Grandes maestros de la plástica nacional" (Galería Muci,
Caracas), "Imaginarios y paisajearios" (Centro Armitano Arte, Caracas) y
en la Moss Gallery (San Francisco, California, Estados Unidos), "Nueva Humanidad",
Galería Durban, 1994.
Recibió el Premio Arturo
Michelena, del XX Salón Arturo Michelena, en 1962 y en 1969 el Premio
Nacional de Pintura. Premio Oficial de Pintura en la postrera edición del Salón de
Arte Venezolano, 1969; primer premio del Salón de las Artes Plásticas
en Venezuela, MBA, 1974; Premio Alejandro Otero, Gobernación del Estado
Bolívar; y Premio Renaissance des Arts, París, 1981. Así mismo le fue otorgada la condecorado Orden Andrés Bello
(1977). En 1997 la sexta edición de la FIA fue realizada en homenaje al artista.
Representó a Venezuela
en la XXXVII Bienal Internacional de Arte de Venecia. Su obra tiene representación en: Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes, Galería de Arte Nacional, Museo Alejandro Otero y Fundación Celarg.
Alirio Rodríguez (Venezuela)
Sin título, 1965
Óleo sobre tela
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario