Nace el pintor venezolano Alirio Rodríguez

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-y-V_Ug1JHjqPkAkrZmU8gzyorXF3gL3yJVVRgqKMQC9xnrQ3P4OwlvrL8K3YjF140xNtrSxbpF49TcjMJhik4Uo7Z9xChcaPXzcgPyWkwQIqhBV_Sq8ZAARur4SC7_nhtCbhHxenL-4/s1600/fotoaliriorodriguez.jpg

Nació en El Callao, estado Bolívar el pintor venezolano Alirio Rodríguez, el 4 de abril de 1934. Hijo de Arturo Rodríguez Lozada, caraqueño, comerciante, quien muere cuando su hijo Alirio tenía nueve meses de edad y Teodora Borges Santi. La infancia de Alirio transcurre en el Callao, su amor por la pintura comienza cuando cursa sus Estudios Primarios; sus primeros dibujos los hizo en la escuela; copiando los retratos de los próceres nacionales. Uno de sus maestros Augusto Aridús, vio que tenía facilidad para el dibujo y la pintura, y lo estimula y habla con su madre: “A su hijo tiene que mandarlo a Caracas a estudiar pintura”. 

La primera profesión que Alirio aprende en el Callao, fue la de joyero. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas,de la que egresa en 1955. Fueron sus maestros: Marcos Castillo, Rafael Ramón González, Rafael Monasterios, César Prieto, Luis Alfredo López Méndez y Francisco Narváez, entre otros. Entre 1950 y 1952 asiste a las sesiones de trabajo del Taller Libre de Arte y forma parte de la segunda promoción del grupo de Los Disidentes. En 1954 realiza sus primeros proyectos para murales con la figura humana como motivación central

En 1958 viaja a Italia, para perfeccionarse en la técnica del vitral cerámico; estudia en el Instituto de Artes de Roma y en Ravena. En 1959 Alirio Rodríguez se reúne con Don Rómulo Gallegos en Roma, realiza breves viajes por Francia e Inglaterra. Se residenció hasta 1961. 

Su obra se caracteriza inicialmente por la expresión descarnada de las masacres y ghettos que aún subsistía en la mente de los europeos.. En Ravena asiste al Primer Congreso Internacional sobre Técnicas Antiguas y Modernas del Mosaico, en el que participan Giulio Carlo Argan, Carlo Scarpa, Emilio Vedova  y Santommaso.   Es miembro fundador del Centro Latinoamericano de Arte en Roma.      

A su regreso a Caracas, se orientó hacia lo figurativo. Interviene en las actividades del grupo Círculo El Pez Dorado, e ingresa a la docencia artística, como profesor en varios institutos, en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, como Profesor de dibujo analítico y pintura y y dirige la sección de arte puro en esta Escuela (1963-1965) y en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, en este último en calidad de profesor asociado. Publica su libro "Carta a Nadie".

Para la década de los sesenta realiza series como Metamorfosis (1961), Cosmonautas (1962), Colosos (1963), Alumbramientos (1964), Jueces (1964), Cabezas orbitantes (1966), Los egos (1967), Tribunales (1968) y Ante el abismo (1969), en las que llena sus lienzos de terribles visiones, con seres fluidos y contorsionados cuyos rostros y cuerpos se desvanecen extrañamente. "En las obras de Alirio Rodríguez existe un exponente técnico muy bien logrado, en función del envolvimiento rítmico de las líneas de donde emergen figuras, que, poco a poco se alejan de la sátira social, para desembocar en una faceta dolorosa del ser humano, mezcla de bestialidad irrefrenable, de brutalidad primitiva" (Boulton, 1972). 

En 1972 participa en la Bienal de Quito, donde obtiene la primera mención de honor por la obra Abel máscara de Caín. Este mismo año instala el mural Tejedores de energía en la sede de la UIT, obra donada por el gobierno venezolano a ese organismo internacional. Dicta en la Universidad Metropolitana de Caracas la Conferencia: El Hombre como motivación de las Artes Plásticas. Protesta públicamente en el diario El Nacional de Caracas por la eliminación del Salón Oficial de Arte de Venezuela. 

En 1977 es seleccionado por los directivos del Museo de Arte de Oklahoma (Estados Unidos) para formar parte de la muestra "Man Scape 77", donde expone junto a Francis Bacon, Red Grooms y Ben Shahn, entre otros.

En 1978 participa en diversas exposiciones colectivas entre las que resaltan las realizadas en el Museo Metropolitano de Manila (Filipinas), Galería de Arte de Hamilton (Canadá), "La nueva imagen de Bolívar" (MRE) y "Los Premios Arturo Michelena" (GAN). Se edita la monografía Alirio Rodríguez de la Editorial Armitano, (Caracas).

En 1980 su obra fue exhibida en la VII FIAC y en "Momentos de la pintura venezolana del siglo XX" (Centro Venezolano de Cultura, Bogotá). En 1981 recibe el Premio Renacimiento para las Artes otorgado por el Círculo de Renacimiento de París y participa en las exposiciones "Colectiva de pintura venezolana" (Museo Nacional de Medellín, Colombia) y "Exposición de grandes jóvenes" (Grand Palais, París). Al año siguiente trabaja en París y en Chartres (Francia) con los maestros vitralistas Jacques Juteau y Gérard Hermet, en la realización del vitral para la CSJ (hoy TSJ).

En 1982 inicia los trabajos del gran vitral del edificio sede de la Corte Suprema de Justicia, el cual concluye dos años después, realizado con tecnología nacional y con la tradición artesanal de Chartres.

Ha mostrado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas: Asociación Venezolana de Periodistas, 1959; MBA, 1961, 1966; Ateneo de Caracas, 1966; Sala Mendoza, 1968; Unión Panamericana, Washington, D.C., 1969; Galería de Arte Moderno, 1969, 1973, 1974; MACC, 1978. En 1987 Alirio Rodríguez realiza la Exposición Antológica de su obra en el Museo de Arte Moderno de Bruselas, en representación oficial de su país, en el marco del convenio cultural suscrito entre el gobierno de Venezuela y la Comunidad Francesa de Bélgica. 

Entre 1989 y 1990 participa en diferentes exposiciones colectivas como "Ocho proposiciones en un mismo espacio" (Galería Uno, Caracas), "Gran formato" (MBA), "50 años de pintura en Venezuela a través de los Premios Nacionales" (Museo de Arte La Rinconada, Caracas), "Figuración, fabulación. 75 años de pintura en América Latina" (MBA), "Espacio y volumen. 7 artistas venezolanos" (Galería de Arte Ascaso, Valencia, Edo. Carabobo), "Grandes maestros de la plástica nacional" (Galería Muci, Caracas), "Imaginarios y paisajearios" (Centro Armitano Arte, Caracas) y en la Moss Gallery (San Francisco, California, Estados Unidos), "Nueva Humanidad", Galería Durban, 1994.

Recibió el Premio Arturo Michelena, del XX Salón Arturo Michelena, en 1962 y en 1969 el Premio Nacional de Pintura.  Premio Oficial de Pintura en la postrera edición del Salón de Arte Venezolano, 1969; primer premio del Salón de las Artes Plásticas en Venezuela, MBA, 1974; Premio Alejandro Otero, Gobernación del Estado Bolívar; y Premio Renaissance des Arts, París, 1981. Así mismo le fue otorgada la condecorado Orden Andrés Bello (1977). En 1997 la sexta edición de la FIA fue realizada en homenaje al artista.

Representó a Venezuela en la XXXVII Bienal Internacional de Arte de Venecia. Su obra tiene representación en: Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes, Galería de Arte Nacional, Museo Alejandro Otero y Fundación Celarg.



http://av.celarg.org.ve/Coleccion/AlirioRodriguez113.jpg
Alirio Rodríguez (Venezuela)
Sin título, 1965
Óleo sobre tela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com