La Grita entre sus neblinas majestuosas y el azul profundo de sus montañas un 18 de Mayo de aquel 1813, nuevamente en La Grita vieja del Espíritu Santo, Bolivar, planifica la Campaña Admirable en territorio venezolano, en la Casona del Balcón. Los pueblanos de La Grita le gritaron en sus calles “Libertador” testimonio dejado en sus apuntes don Fidel Orozco en su libro “La Campana del año 13”
De lo cual fue acompañado por Manuel D´Huyar, su tío José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Cristóbal Mendoza, Antonio Ricaurte, Rafael Urdaneta entre aquel interesante ejercito de La Unión. Siendo recibidos por un sacerdote que oficiaba sus ceremonias en la plaza del llano y nunca bajaba al centro de la ciudad por su difícil gordura, el Padre Fernando José García. También familias de La Grita acompañaron la gesta libertadora, entre ellas los García de Hevia, Mora de Lázaro, los mismos Orozco, los Méndez, Rincón, y algunos con el apellido verdadero español. Los Sambrano, con la inicial de la letra latina. Se hablo de la arenga en el lugar del llano de la Santa Cruz, donde se había refundado a la ciudad en 1576, entre la algarabía y los gritos de la tribu Humogria.
Dice la tradición que pernocta en la hacienda de Llanitos, la cual conserva la casona, que estimamos, será recuperada como patrimonio histórico. También hay una leyenda oral según la cual, el libertador a su paso por Táriba, entró para saludar la sagrada imagen de la virgen de la Consolación. Llega a la ciudad del Espíritu Santo de La Grita el diecisiete.
Agregó que se recuerda, de acuerdo al Manual de Urbanidad de monseñor Jesús Manuel Jáuregui, escrito en 1892, que el 17 Bolívar visitó la imagen del Santo Cristo y se retiró sin darle la espalda.
Otra circunstancia que destaca es que “Francisco de Paula Santander se niega a continuar dentro del ejército libertador, y tiene una acalorada discusión con el Libertador en La Grita. Dicen que el libertador le dice a Santander: o me fusila usted o yo lo fusilo, pero yo continúo con el proceso de la campaña admirable, porque Santander había marcado regresar. Ante esas palabras, el general Urdaneta, testigo de esa acalorada discusión, le respondió a Bolívar que si con dos hombres basta para emancipar la patria, yo pronto estoy a su servicio. Santander se regresó y se dice que desde allí guardó en su corazón ese resentimiento que siempre mantuvo hacia el Libertador”.
No es necesario que lea todas las noticias seguidas, solo mire el calendario económico https://esfbs.com/analytics/calendar todos los días, donde siempre se presentan eventos significativos para la economía de un país o región en particular. Por ejemplo, dicha herramienta está disponible en el sitio web de fbs broker.
ResponderBorrar