VENEZUELA EN RETROSPECTIVA
13 de 1816. Se aprueba el establecimiento de la Casa de la Moneda en Caracas.
En 1886 se inaugura la Casa de la Moneda de Caracas y se pone en funcionamiento la maquinaria que acuña la primera moneda de oro de cien bolívares.
El primer ejemplar acuñado le fue obsequiada al Presidente Guzmán Blanco. La Casa de la moneda se instaló en nuestra capital, en la avenida Norte 4, antigua Calle del Comercio. Como consecuencia, se decretó la prohibición de importar, sin excepción, moneda extranjera, poniendo fin a la circulación de monedas de plata en el país.
Desde su cierre oficial en 1890, la Casa de Moneda de Caracas entró en un periodo de abandono y desidia por parte de las autoridades de turno. El cuño de Caracas contaba con maquinaria muy moderna para la época: máquinas a vapor, laboratorios químicos, hornos de fundición, tanques para limpiar las monedas, cilindros laminadores, cortadores, maquinas de acordonar las monedas y los respectivos troqueles.
Los bienes que formaban parte del establecimiento permanecieron en el local hasta marzo de 1909, fecha en que fue destinado el edifico a un cuartel militar. Las maquinarias fueron enviadas al Astillero Nacional para su aprovechamiento y el resto de las existencias fueron distribuidos entre la antigua Escuela de Artes y Oficios y otros servicios públicos. De todos estos materiales, instrumentos y maquinarias no queda rastro alguno.
A partir de 1909 en el establecimiento funcionó el llamado “Cuartel del Cuño”. Allí fueron encarcelados, en 1928, Rómulo Betancourt, Jovito Villalba y Prince Lara, entre otros, líderes de la rebelión estudiantil. El mismo local se convirtió entre 1936 y hasta 1958 en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas y hasta la Jefatura Civil de Altagracia opero en sus instalaciones.
Como un pequeño paréntesis, podemos decir que la edificación se trata de una casa colonial hecha a finales del siglo XIX, es decir que tiene casi doscientos años de construida y a pesar de su peso histórico por haber sido la Casa Nacional de la Moneda, que incluso le dio nombre al lugar donde está enclavada: Esquina del Cuño, el lugar nunca ha merecido la atención debida de ningún ente patrimonial, pero lo peor viene ahora.
La invasión de la Casa de Moneda de Caracas
A mediados de los años 70 la Jefatura Civil de Altagracia se muda a su actual sede entre las equinas San Isidro y Gracia De Dios de la Urbanización Altagracia y el local quedo abandonado y a principio de los años 80 el local fue invadido y en ese estado permanece hoy.
Lo único que queda de la antigua edificación son los relieves de su entrada principal, pues por dentro ha sido intervenida, canibalizada y reconstruida de tal forma, que no se conserva nada de aquel lugar donde alguna vez se acuñaron las monedas del país.
Cito a continuación extracto de un reportaje que en el año 2011 hiciera el diario El Universal con respecto a la invasión: “Uno de los habitantes de esta casa, relata que su sobrino le pagó a quienes ocupaban este lugar para poder mudarse en 1995, y que él vive allí junto a otras cuatro personas desde hace cuatro años. Pero incluso sobre esta invasión hubo otra invasión, pues a la estructura le construyeron un nivel por encima (una especie de rancho, más bien), aunque él explica que eso sucedió hace cuatro años, en una temporada que él pasó en Barquisimeto, y que ha estado tratando de desalojar a esta familia.”
El reportaje continua: El jefe civil de la parroquia Altagracia entre los años 1999 y 2001, cuenta que durante su mandato intentó concretar la vieja aspiración vecinal de convertir este lugar en un ateneo cultural, pero nunca encontró apoyo por parte de la alcaldía Libertador. Comenta el Jefe Civil que el siempre luchó contra las invasiones, y mucho más contra la invasión de un lugar histórico como este, hasta que se dio cuenta que la línea del gobierno era más bien apoyar las invasiones.
Nota final: La Real Casa de la Moneda de Caracas ubicada en la Esquina de Veroes y la Casa de Monedas de Caracas ubicada en la Esquina el Cuño son dos Casas diferentes, ya logré conseguir información de la primera y pronto escribiré un articulo sobre ella. Por suerte la historia de la primera ceca es totalmente diferente a la que acabo de contar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario