Pintor. Hijo del comerciante Luis María Brandt y Julia Sofía
Casanova. Su padre era hijo de Johann Friedrich Brandt, alemán que a
comienzos del siglo XIX se dedicaba al comercio y a la banca, así como a
la incipiente organización de las finanzas públicas. Su madre era nieta
del prócer de la Independencia Cristóbal Mendoza.
El 14 de julio de
1889 viaja a Alemania junto a su hermano e ingresa en el Instituto de
Comercio de Hamburgo; Brandt, aparte de las materias del Instituto,
estudia música (que abandona al poco tiempo) y pintura con Cortys Wella.
Para esa época realiza trabajos con lápices de colores y óleo.
En 1893
regresa a Venezuela y, por orientación de su padre, inicia estudios de
ingeniería en la UCV, que no concluye. En 1896 asiste al taller de
Arturo Michelena, donde recibe clases de dibujo natural, pintura y
dibujo anatómico, y asiste a la Academia de Bellas Artes, donde recibe
clases de Antonio Herrera Toro y Emilio Mauri. En esta época Brandt
realiza pinturas de objetos, niños, flores y animales de acabado
académico. En 1899 pinta Isaac bendice a Jacob (colección GAN) con el
que obtiene el premio de pintura de la Academia, una beca para estudiar
en el exterior que no llega a recibir. Sin embargo, en 1902 viaja
nuevamente a Europa y, por un tiempo, estudia en el taller de Jean-Paul
Laurens en París, en las academias Colarossi y La Grande Chaumière, y
recibe lecciones de Antonio de la Gángara (alumno de Jean-Léon Gérôme).
En París conoce a Samys Mützner, de quien fue compañero de estudios (El
Nuevo Diario, 19 de agosto de 1917) y trabaja junto al grabador y
caricaturista francés Emanuel Galanis y los pintores españoles
Hermenegildo Anglada-Camarasa y Benedito Vives. Viaja por Francia,
Holanda y Bélgica; se queda un tiempo en Brujas (Bélgica), donde pinta
paisajes, realiza dibujos con claroscuro y estudia a los pintores
flamencos,
trabajos de influencia impresionista.
En 1903 regresa a Venezuela y empezó a asistir nuevamente a la Academia de Bellas Artes, en la cual
conocería a los futuros integrantes del Círculo de Bellas Artes. La
protesta de los alumnos de la Academia en 1909 contra los lineamientos
conservadores de Herrera Toro constituyó un cambio de enorme
trascendencia en la actitud de los artistas en general, efecto del cual,
Brandt, pese a su espíritu reservado, de alguna manera no se pudo
sustraer. Brandt contrajo matrimonio ese año con María Dolores Pérez Pimentel y se instala en una casa en la esquina de Mijares, lugar de
reunión de intelectuales y artistas. De esa unión, nacieron sus tres hijas: Julia, Mary y Lola( Julia y Mary Brandt fueron destacadas pintoras).
Maria Dolores, Pérez Pimentel, esposa de Federico Brandt Casanova |
A
partir de 1912,
asociaría su nombre al Círculo de Bellas Artes. Brandt fue, sin
embargo, un artista solitario e insatisfecho pero, por encima de todo,
un investigador que había aprendido en la obra de Paul Cézanne, a partir de 1905 frecuenta la
Academia, donde conoce a Antonio Edmundo Monsanto. En 1907 viaja a
Margarita y realiza pinturas y dibujos, algunos de los cuales aparecen
en El Cojo Ilustrado, como Estudio —pescador de perlas, Margarita—,
portada del 1 de septiembre.
En 1909 forma parte de la Junta de
Inspección de la Academia de Bellas Artes, como "jurado extraño al
plantel", para evaluar los trabajos de los estudiantes, entre los que se
encontraban Manuel Cabré, Armando Reverón, Antonio Edmundo Monsanto y
Rafael Monasterios. Enrique Planchart señala que en esa
época Brandt vivió una etapa de desaliento que lo alejó de la pintura
hasta la creación del Círculo de Bellas Artes, en agosto de 1912, cuando
participa en la primera exposición (Teatro Calcaño, Caracas, enero de
1913), con una escena de corral y un paisaje de techos de Caracas
(Planchart, 1956). En el I Salón Anual del Círculo de Bellas Artes
(Teatro Calcaño, Caracas, 1913), expuso un paisaje de Macuto, unas
flores y una escena de cocina (reproducida en El Cojo Ilustrado, 1 de
octubre de 1913 y comentada en El Universal, 10 de septiembre). Brandt
dedicaba a la pintura el tiempo que le permitía su actividad como
comerciante comisionista de la firma Gustavo Brandt & Cía., y
Leoncio Martínez comentó la reserva del artista de llamarse "pintor". El
14 de octubre de 1913 nace su hija Julia, quien llegará a realizar una
pintura ingenua y espontánea. En 1914 expone, en el II Salón Anual del
Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas), un interior con una
figura de mujer reclinada (El Nuevo Diario, 5 de septiembre). Brandt
asistía al Culto Osiris, peña humorística a la que concurrían Leoncio
Martínez, Job Pim y Juan José Mendoza, entre otros; en estas sesiones
era conocido como Fritz, seudónimo con el que firmó pinturas,
caricaturas e ilustraciones.
En 1915 publica en El Cojo Ilustrado
caricaturas sobre la Primera Guerra Mundial y expone en el III Salón
Anual del Círculo de Bellas Artes (Teatro Calcaño, Caracas) dos paisajes
y Claudio, donde representó a un personaje popular de Antímano. De ese
año es Interior con Julia y sus juguetes, obra en la que evidencia su
conocimiento de los pintores intimistas del posimpresionismo, a la
manera de Pierre Bonnard.
El reencuentro con Mützner, que estaba en Caracas en 1917,
determinó, según Planchart, una "benéfica influencia" en su obra, y lo
alejó de "aquellos largos períodos de desgana, que lo apartaban casi por
completo de la pintura". De hecho, ambos artistas pintaron juntos.
El
25 de abril de 1917 nace su hija Mary, quien desarrollará un lenguaje
pictórico y gráfico personal. Hacia 1919 Brandt comienza una serie de
pinturas de la sacristía y el claustro de la Iglesia de San Francisco,
que continúa hasta 1922. Este grupo evidencia el gusto del pintor por
los interiores y las composiciones rigurosas; sin embargo, sus temas
seriados serán trabajados bajo distintos puntos de observación y a
distintas horas.
En 1920, Nicolás Ferdinandov organiza una exposición
con obras suyas, de Reverón, Monsanto y Brandt en la UCV (El Imparcial, 9
de mayo) y desde ese año colabora con publicaciones como Actualidades y
Billiken y poco después, con la revista Élite. En 1922 viaja a Estados
Unidos, visita Baltimore y Nueva York, donde pinta con Luis Alfredo
López Méndez paisajes de Manhattan desde los muelles de Brooklyn.
En
1924 pinta Interior con cuadro de la Verónica, en la que su estilo llega
a un punto de maestría: sin alejarse de su característica severidad
compositiva, Brandt aplica acabados densos y pinceladas marcadas que no
se alejan de las formas decorativas. Muchos de sus interiores reiterarán
las mismas antigüedades y objetos coloniales que tanto abundan en la
iconografía del pintor. Hacia 1925 realiza pinturas de la hacienda
Izcaragua (Guarenas, Edo. Miranda) y en 1927 una serie del patio de la
Academia de Bellas Artes y, junto a Marcos Castillo, calles de Petare
(Edo. Miranda). Al año siguiente expone con la Sociedad de Antiguos
Alumnos de la Academia, realiza una serie de pinturas de la quinta La
Casona en La Carlota (Caracas), entonces residencia de su hermano
Alfredo, y pinta escenas marinas y calles de Macuto. Asimismo, Brandt
estará atento a los interiores con cuadros, de factura decorativa, como
Interior (taller del pintor) (h. 1930). En 1931 pinta vistas de Caracas,
con la Catedral o la Santa Capilla dominando el paisaje.
Al año de su muerte se organiza su primera exposición individual.
Antonio Edmundo Monsanto comentó en el catálogo: "a su regreso de
Europa, Brandt despertó gran interés en el grupo de sus compañeros por
los adelantos adquiridos; traía algo nuevo que manejaba con bastante
soltura: un colorido más claro, de finas medias tintas y tonalidades
frías, y en el dibujo una técnica más noble, más limpia, definiendo con
el lápiz o el carbón los valores, sin ayuda de esfumaturas engañosas en
el modelado, tratando de dominar el conjunto de líneas del modelo con
cierto estilo elegante, sin valerse de plomadas y medidas como era la
costumbre aquí en la Escuela". En 1950 el MBA presentó una exposición
con obras de Brandt y sus hijas, Julia y Mary. Su pintura de interiores
se ha asociado frecuentemente con el trabajo de Edouard Vuillard y
Bonnard, aunque Juan Calzadilla presenta reservas, pues señala que
Brandt es ante todo un pintor espacialista: "Brandt construye en donde
los otros sugieren la realidad por medio de las relaciones del color,
atribuyendo a estas relaciones toda la eficacia de la pintura, y sin que
se pueda hablar de una representación del espacio. El de Brandt, con
todo lo que tiene de espontaneidad, es un arte de mediciones
geométricas, de atmósfera en perspectiva, aunque se sirva de esto para
fundar un espacio plástico nuevo" (1972). La GAN posee en su colección
obras de este artista datadas entre 1899 y 1931.
Obra
Pintura
Exposiciones póstumas
- 1933 Ateneo de Caracas
- 1956 Sala Mendoza
- 1971 BN
- 1972 "Retrospectiva", MBA
- 1978 "Federico Brandt. Centenario de su nacimiento", GAN
- 1982 "Diario de lo posible", GAN
Premios
- 1889 Premio de pintura, Academia de Bellas Artes
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