Josefa Camejo (Paraguaná, Edo. Falcón, 18 de mayo de 1791- Se desconoce su muerte ),cuyo nombre completo fue Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, conocida como “Doña Ignacia”, fue una de las heroínas que luchó, como lo hicieron otras mujeres por la independencia de Hispanoamérica, en concreto de Venezuela
Casa de Josefa Camejo. Falcón |
“En esta Provincia de Coro únicamente poseo el hato de Aguaque con los animales según la lista del arrendamiento y una parte en la casa situada en la ciudad de Coro del finado Talavera que compré a la señora Camejo”, así se expresaba Tomás de León en 1839, quien había adquirido propiedades de la señora Josefa Camejo para la fecha.
Josefa Venancia de la Encarnación Camejo,mejor conocida como Josefa Camejo nació en el Hato Curaidebo, localizado entre Pueblo Nuevo de Paraguaná y el pueblo de El Vínculo (estado Falcón) el 18 de mayo de 1791. De familia insigne, hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés, sus padres eran los propietarios del fundo en el que vivía, Aguaque.
Josefa inicia sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedas en Coro y luego es enviada a un convento de monjas en la ciudad Caracas a culminar estudios, conoce los inicios de la independencia de Venezuela, que se produjeron el 19 de abril de 1810.
En 1811, con 20 años de edad, se traslada a vivir junto con su madre a Barinas donde las esperaba su tío monseñor Mariano de Talavera y Garcés, que fue secretario de la Junta Patriótica de Mérida y que tuvo gran influencia en la educación de su sobrina.
Ante la ofensiva de los realistas, y alentada por su tío, Josefa Camejo reunió a un numeroso grupo de mujeres que querían participar en la lucha armada, y solicitaron al gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, que se contase con ellas para la lucha, asegurándole que
“El sexo femenino, Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio … “.
En 1813 contrajo matrimonio con Juan Nepomuceno Briceño Méndez, hermano del prócer Pedro Briceño Mendez,con quien se casa y tienen dos hijos.
Barinas fue rodeada a principios del año de 1813 por tropas realistas al mando de José Antonio Puey, por lo que el Gobernador Manuel Antonio Pulido traslada la población hacia San Carlos, travesía a la que se incorporan Josefa Camejo,se encarga de la desocupación de Barinas, conduciendo toda la caravana hasta su destino, si bien en la travesía murió su madre ahogada cuando cruzaba el río Santo Domingo.
Josefa Camejo vestida de hombre y junto a su amiga Manuela Tinoco lograron pasar desapercibidas en las tropas, ya en San Carlos, los pobladores procedentes de Barinas se unen a las fuerzas de Rafael Urdaneta y durante el viaje hacia la Nueva Granada, Josefa Camejo se dedica a curar a los heridos.
Embarazada, ante la masacre de Ocumare del Tuy, se traslada a Bogotá (1814), donde nació su primer hijo, Wenceslao y en donde permanece hasta la batalla de Boyaca en 1819, cuyo triunfo le permite el regresar a Venezuela, viajando según algunos testimonios, disfrazada de vagabunda o pordiosera.Regresó entonces a Barinas y de allí, en 1821, a Maracaibo, que acababa de pronunciarse por la independencia. Entonces el general Rafael Urdaneta le encomendó a Josefa Camejo la tarea de levantar la Provincia de Coro a favor de la independencia.
Para el año de 1821, al frente de 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná, inicia una rebelión contra las fuerzas realistas de la Provincia de Coro, pero fueron derrotados.
El 3 de mayo de 1821, acompañada de 15 hombres se presenta en Baraived, donde estaba el jefe realista Chepito González, a quien enfrenta y derrota. Después con varios Patriotas se dirige a Pueblo Nuevo, donde ponen preso al Gobernador y nombran a un civil republicano, Mariano Arcaya.
Ese mismo día, Josefa Camejo leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a la Provincia de Coro y en el que se juraba fidelidad a la República. Luego toma la capital de la provincia y despeja el camino para que el General Rafael Urdaneta entre a la ciudad.
Después de la Independencia, Josefa Camejo regresó brevemente a Barinas donde también tenía propiedades, no se sabe con exactitud el motivo del viaje, pero no fue por causas militares. Después de ese último viaje a Barinas, ciudad que defendió en la ‘confrontación’ de 1811, se presume que se retiró a su hacienda de Ciudad Bolívar, en donde vivía su hija Teoriste, no se sabe si murió allí y no se tiene certeza de la fecha, otros indican que paso sus últimos días al lado de su familia en Maracaibo.
Lectura feminista del escrito de las barinesas
Aunque la historiografía ha recogido la participación de algunas mujeres que tomaron las armas, a medida que avanza la investigación histórica con enfoque de género, hay testimonios y cartas que demuestran que las mujeres participaron en política, colaborando en actividades conspirativas, organizando reuniones , actuando como correos y en acciones bélicas.
En el análisis de la participación de las mujeres en la indepencia de Venezuela, debe considerarse la heterogeneidad predominante en países latinoamericanos en los que la configuración de la ciudadanía se ha estructurado sobre las diferencias de género, de etnia,división sexual del trabajo y sobre la distribución desigual y el control de los recursos de poder.
Las mujeres que firmaron el escrito, además de Josefa, fueron, entre otras, Nicolasa Briceño, María Miyares y Concepción Villafañe. Todas estaban al corriente de los hechos políticos y de las acciones militares
Que noticiosas de la invasión que intentan los guayaneses en el punto de S. Fernando, y de que ha sido forzoso dirigir toda la fuerza que había de guarnición en esta plaza a aquel apostadero
Expresaron su descontento con el hecho de “ no se haya contado con ellas para proteger su seguridad”
Advirtiendo que la flaqueza es algo que se atribuye al sexo definido como débil, afirmaron:
El sexo femenino, señor, no teme los horrores de la guerra: el estallido del cañón no hará más que alentarle, su fuego encenderá el deseo de su libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio.
Es el conocimiento de lo que estaba sucediendo lo que las lleva a querer participar y a solicitar que se las destine a donde le pareciere al Gobernador conveniente. En su respuesta del Gobernador dijo ver con agrado que se guiaran por el sentimiento y no por el conocimiento.
“Dénsele al ‘bello sexo’ las más expresivas gracias, insinuándoseles el agrado con que el gobierno ve sus sentimientos nacidos de un verdadero amor a la patria, a cuyo servicio se destinará con oportunidad, ocupándosele de los negocios que se considere más útil
El escrito fue publicado en la prensa con el comentario referente a que por ser “dignas esposas, madres y amantes de los venezolanos de Barinas, no podían ser indiferentes a la suerte de su país”.
No puede concebirse que actúen por sí mismas, porque su seguridad está en peligro, porque individualmente se consideran capaces de hacerlo. Hasta en el sacrificio se asume que la mujer lo ofrece por otro y que está obligada a él, por la condición que resulta de su relación con algún hombre.
Reconocimientos
- El 8 de marzo de 2002, Día Internacional de la Mujer, el presidente de la República, realizó la ceremonia de incorporación simbólica de la heroína Josefa Camejo al Panteón Nacional.
- El aeropuerto internacional de Falcon, Estado en el que nació Josefa Camejo, lleva su nombre Aeropuerto Internacional Josefa Camejo
- En Coro , el monumento a la Federación Venezolana en la parte central del monumento destaca la escultura que representa a la heroína falconiana Josefa Camejo.
- En Pueblo Nuevo, plaza de Josefa Camejo
En Coro (Venezuela), monumento a la Federación Venezolana. En la parte central del monumento destaca la escultura que representa a la heroína falconiana Josefa Camejo. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario