Se encuentra dentro de una formación biológica que los botánicos denominan Bosque Nublado, debido a la bruma que invade el bosque originada por las corrientes ascendentes de aire calentado por el sol en las aguas del Mar Caribe. En su ascenso por las laderas de la montaña el aire se va condensando hasta formar bancos de nubes que envuelven al bosque y que, a menudo se convierten en lluvias de corta duración.
Factor determinante que influye en la abundancia de las formas biológicas vegetales que se observan, la humedad favorece el crecimiento de una variada vegetación, como grandes árboles siempre verdes, epifitas, trepadoras, hierbas gigantes, helechos, palmas, musgos y líquenes, entre otros.
En 1948 se fue formando el pueblo de El Junquito, y no es sino hasta la década de los años 50 del siglo XX que se construye la carretera de El Tiburón. En la década de los años 60 una parte de los terrenos de la hacienda fue utilizada para el establecimiento de la reconocida y Vieja Discoteca El Junko Park, la cual paso luego a llamarse La Gran Posada, hasta su expropiación, por parte de la Gobernación del Distrito Federal, en el año 1969.
El 13 de mayo de 1975 se decreta la creación del Parque Metropolitano El junquito (Decreto 913 de fecha 13/05/1975 / G.O. 30693 de fecha 15/05/1975) estableciéndose un convenio por 150 años, entre el Ministerio de Ambiente y los Recursos Renovables y el Instituto Nacional de Parques, para su manejo, conservación y protección.
A partir de 1 de febrero de 1997, se abrió el Parque Metropolitano El Junquito al público
No hay comentarios.:
Publicar un comentario