1764. Nace Ciudad Bolívar


Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco el 22 de mayo de 1764, y sería renombrada en junio de 1846 como Ciudad Bolívar. La ciudad tomó su nombre debido a su ubicación en la Guayana Venezolana, específicamente al sur del río Orinoco en un lugar donde el cauce se estrecha considerablemente quedando reducido a 800 m de anchura, lo cual era una ventaja durante épocas pasadas, en las que se trataba siempre de buscar los mejores puntos para atravesar los ríos.


La población llamada originalmente Santo Tomás de Guayana era un puerto fortificado que debe mudarse de emplazamiento en tres ocasiones, ya que era blanco de constantes asaltos por parte de indios caribes y corsarios europeos entre los que destaca Sir Walter Raleigh en 1617. Fue Don Joaquín Sabás Moreno de Mendoza quien realizó, por encargo de Don José Solano, el traslado de dicha ciudad. Privaron en ello factores económicos, de seguridad y ambientales. 

Había sido fundada inicialmente –21 de diciembre de 1595- por el segoviano don Antonio de Berrío más abajo de la boca del Caroní y reubicada más arriba y también en el Usupamo por otros gobernadores decididos a protegerla de las invasiones corsarias. Las ansias de oro y tierras nuevas eran entonces tan intensas que Santo Tomás o Santo Tomé de la Guayana tuvo en sus comienzos vida trágica, nómada y angustiada.

Los enemigos de España, piratas y corsarios ingleses y holandeses, periódicamente caían sobre el humilde poblado para saquearlo hasta que el expedicionario de límites José Solano hizo sentir al Rey de España la necesidad de su traslado. De manera que el 4 de junio de 1762, encarga al ex gobernador de Margarita, Joaquín Moreno de Mendoza, para que ejecute la misión de traslado al tiempo que subordina la Provincia de Guayana al Virreinato de Santa Fe.
El traslado se inició el 14 de febrero de 1764, dirigido por el teniente Francisco Guigo de orden del comandante Moreno de Mendoza y terminó el 22 de mayo del mismo año con la bendición del fuerte San Gabriel. Pero el crecimiento normal de la ciudad de Angostura comienza con el gobernador Manuel Centurión, quien reemplazó a Moreno de Mendoza. El nombre de Centurión se alza parejo al de este coronel en la real fundación de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, capital del Estado.

En 1764 halla un sitio definitivo en la ribera del Orinoco, en su sector más angosto, por lo que toma el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, conocida simplemente como Angostura, nombre que persiste por más de 80 años y se recuerda aún hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com