La Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, es declarada Patrona de Venezuela.



El 1ro. de mayo de 1942 fue declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional. El 7 de octubre de 1944, S. S. Pío XXII, la declaró "Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela". El Papa Pío XII en 1950 la declaró Patrona de Venezuela. Luego, el Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare, en enero de 1985; y en el año 2006 el Papa Benedicto XVI elevó el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor. En Guarenas, una parroquia ubicada en el sector de Trapichito lleva el nombre de Nuestra Señora de Coromoto desde el 15 de junio de 1974, y refiere el directorio diocesano (2003), que su fiesta patronal es cada 11 de septiembre.

En 2002 la Conferencia Episcopal Venezolana decretó como "Año Jubilar Coromotano" a los 50 años de su coronación canónica.

Y la Historia de cómo llego a ser nuestra Patrona…

Poco a poco se hizo el ambiente, para que la Virgen de Coromoto fuera proclamada Patrona de Venezuela… El asunto se trató en la Conferencia Episcopal, en mayo de 1942; relata Mons. Pedro Pablo Tenreiro, que la empresa “no parecía del todo fácil, ya que diversas corrientes entre los mismos Prelados hacían la decisión muy poco favorable. El Señor Obispo de Maracaibo, por ejemplo, juzgaba inoportuna la solicitada declaración ya que, siendo la Virgen de Chiquinquirá, la amada “Chinita” , dentro de la devoción mariana del fervoroso pueblo zuliano, no parecía conveniente desplazarla sin el disgusto de los Diocesanos. Otro tanto opinó el Obispo de Guayana, Monseñor Mejía, en cuya extensa Diócesis la Virgencita del Valle, “Patrona de Oriente”, es entrañablemente venerada por los religiosos hijos de aquellas regiones. Igual fue el parecer del recordado Monseñor Arias, el eximio Obispo de San Cristóbal, ya que las regiones andinas siempre profesaron intensa devoción a la Virgen de la Consolación. 
El caso, pues, se presentaba bastante difícil, pero no imposible, pues el anciano y venerado Obispo de las pampas, Excelentísimo Señor Álvarez, con su indiscutible autoridad, y el Excelentísimo Señor Dubuc, en cuya jurisdicción había aparecido la Virgen de Coromoto -Guanare pertenecía entonces a la Diócesis de Barquisimeto, defendían ardorosamente al patronato nacional de la celestial Señora. Monseñor Castillo y Monseñor Chacón se mostraban indecisos. Así la situación, ocurrió algo que bien podríamos considerar como inspirado de lo alto, y fue lo siguiente: Siendo aquella asamblea un acto colegial, es decir, en que las decisiones debían ser tomadas por votación, el Excelentísimo Señor Álvarez propuso que así se hiciese.
Su proposición fue aceptada y de inmediato se procedió a ello. El Presidente de la asamblea, Excelentísimo Señor Castillo, invitó a sus venerables hermanos a ponerse de pie con el objeto de invocar las luces del Espíritu Santo, como es de rigor en actos semejantes, a fin de que se dignase iluminarlos en acto de tanta trascendencia. Monseñor Tenreiro fue designado para introducir las esquédulas en blanco a fin de que, con simple ‘Si’ o ‘No’ se conociese la voluntad del Cielo. Una vez efectuada la votación secreta, la emoción de los venerables Prelados no se hizo esperar al comprobarse,  que todos los votos habían sido afirmativos… no obstante las opiniones adversas que, momentos antes, habían manifestado”.
Finalmente, el 1º de mayo de 1942, el Episcopado Venezolano, Decreta: La Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto es declarada y proclamada Patrona de Venezuela, quedando así, de modo especialísimo, bajo su maternal protección toda nuestra Republica en sus Diócesis, Estados e Instituciones; “La petición del patronazgo coromotano fue aprobada por el Papa Pío XII, en 1944, pero debido a la guerra mundial dicho documento se extravió y sólo se conoció en Venezuela en 1947”.
En el referido documento, que lleva la fecha del 7 de octubre de 1944, efectivamente el Papa Pío XII declara a la Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela: “(…) todos los Obispos de Venezuela y a la cabeza el Venerable Hermano Lucas Castillo, Arzobispo titular de Rizeo y Coadjutor de Caracas, a nombre también de los sacerdotes y de todos los fieles, el año de 1942, declararon a la misma Divina Madre ‘de Coromoto’ Patrona de toda la República y luego nos pidieron encarecidamente que ratificáramos y confirmáramos su declaración. Y como quiera que, a ejemplo de nuestros Predecesores, es  de trascendental importancia para Nuestro paternal corazón el que, a mayor Gloria de Dios y para provecho espiritual, se aumenta cada vez más la piedad mariana, hemos gustosamente resuelto acceder benignamente a estos ruegos y votos de los Obispos, de uno y otro Clero, de la sociedad y de todo el pueblo de Venezuela. Por lo tanto, secundando los deseos del mencionado Arzobispo, después de haber oído también a Nuestro Venerable Hermano Carlos Salotti, Obispo de Palestrina, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, con pleno conocimiento Nuestro y madura deliberación, por la plenitud de Nuestra Apostólica potestad, en virtud de las presentes Letras y a perpetuidad: confirmamos, constituimos y declaramos a la Santísima Virgen María ‘de Coromoto’ en ‘Guanare de los Cospes’ celeste y principal Patrona de toda la República de Venezuela, con todos y cada uno de los privilegios litúrgicos que competen a tales principales Patronas”.
Quiso Dios, que fuera el Hno. Nectario María, el gran promotor de la devoción a la Virgen de Coromoto, “quien tuviera la dicha incomparable de recibir en sus manos, de las augustas manos del Papa, allá en Roma, el Breve en que el Vicario de Cristo ratifica para siempre el patronazgo nacional de Nuestra Señora de Coromoto.
Te abrazo y bendigo en Luz y pido: En el nombre de mi Amada Presencia YO SOY pido que la Bendición de la Virgen María en la Advocación de nuestra Virgen de la Coromoto sea derramada en ti. Que su Amor incondicional se expanda en tu corazón llenandote de misericordia infinita hacia el prójimo. Que su manto proteja tu hogar.tus espacios y tus caminos. Y pide hoy por nuestra amada Venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com