En 1965 muere en Valle de la Pascua, Estado Guárico, Emilio Arévalo Cedeño.
Llanero y líder guerrillero que se destacó por la tenaz resistencia contra el régimen gomecista. Desde Colombia donde se refugiara, invadió siete veces el país entre 1915 y 1933. Tras la muerte de Juan Vicente Gómez, retornó a Venezuela en 1936 y publicó El libro de mis luchas, en el que narra su vida como guerrillero.
Fue fundador del Partido Revolucionario de Venezuela (PRV), del cual se retiró tempranamente, y Gobernador del Estado Guárico, durante la presidencia de López Contreras.
El escritor vallepascuense Nicolás Soto (2011), recuerda al anciano General, de la manera siguiente:
Aquel señor enjuto, de riguroso liquiliqui, enunciaba en su mirada algo vapuleada el rigor de los años ya desalojados. Yo era un chicuelo con algo más de un lustro vital pisoteado en este valle lacrimoso y lograba escrutar su magra silueta por los alrededores de la esquina de Alayón, en mi rumbo diario hacia el Colegio del Padre Chacín, en mi Valle de La Pascua natal. “Ese es el general Arévalo Cedeño”, cacareaba alguno de los zagales compañeros míos, pavoneándose por el hecho de saber y conocer, privilegio de los mayorcitos. Luego, a lo largo de algún día rebosado de pizarrones y partidas de metras, irrumpió la noticia: “Murió el general Arévalo Cedeño”.
El general Emilio Arévalo Cedeño murió de arterioesclerosis, en su pueblo natal, Valle de la Pascua, el 19 de mayo de 1965, a la edad de 83 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario