15 de mayo Venezuela: Derrotado Antonio Nicolás Briceño



En 1813 el abogado, coronel y prócer de la independencia, Antonio Nicolás Briceño, es derrotado por el realista José Yáñez en las montañas de San Camilo.

Fue uno de los firmantes del Acta del 5 de Julio y al comenzar la guerra, el Coronel Briceño actuó como hombre de confianza del generalísimo Francisco de Miranda. La Capitulación de 1812 lo lleva al destierro. Va a Curazao y de allí pasa a la Nueva Granada. En 1813 elabora un plan de acción en Cartagena que era una especie de «Proclama de guerra a muerte».

En mayo de 1813, sin contar con el apoyo de Simón Bolívar y Miguel del Castillo avanza hacia Guasdualito por la montaña de San Camilo, con el propósito de reunirse en Barinas con los Briceño Angulo, parientes suyos y decididos partidarios de la República. Pero todos fueron traicionados por el español Manuel Antonio Gómez, siendo alertados los realistas de los pasos de Briceño, por lo que éste fue vencido en el camino el 15 de mayo de 1813, por el jefe realista José Antonio Yáñez. Antonio Nicolás Briceño cayó preso junto con doce de sus oficiales, de los cuales lograron escapar Jacinto Lara, Teodoro Figueredo y otros que después continuarían luchando. murió fusilado el 15 de junio de 1813, en la Ciudad de Barinas. Ese mismo día Bolívar dictaba en Trujillo su famoso «Decreto de Guerra a Muerte». Su cabeza fue exhibida en el camino hacia San Cristóbal, y su mano derecha la enviaron a La Victora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com