2001 Muerte de Salvador Garmendia

En el 2001 muere en Caracas, el escritor venezolano Salvador Garmendia.
Salvador Garmendia recibe de manos del Presidente Ramón J. Velázquez el Premio Nacional de Literatura. Detrás, el General Fernando Ochoa Antich:
Salvador Garmendia recibe de manos del Presidente Ramón J. Velázquez el Premio Nacional de Literatura. Detrás, el General Fernando Ochoa Antich
Ejerció la docencia universitaria y el periodismo además de escribir guiones para radio y televisión. Su iniciación literaria estuvo ligada al Grupo de la Revista Sardio, publicación que tuvo gran significación en la evolución de la Literatura venezolana. 

Fue director de la Revista Imagen Latinoamericana y del Instituto Nacional de Cultura de Caracas. Ganó el premio Nacional de Literatura en 1973 y el premio del Concurso Internacional de Cuento ‘Juan Rulfo' en París con el cuento Tan desnuda como una piedra. Murió en Caracas a causa de una afección pulmonar. Garmendia, de 72 años, luchaba desde hace varios años contra un cáncer de garganta, además de padecer diabetes, lo que agravó su salud en las últimas semanas. El deceso ocurrió en una clínica de Caracas.
A principios de 2001, ya gravemente enfermo, participó en la selección y presentación de la colección Grandes Clásicos de la Literatura del diario El. Garmendia, con 72 años, luchó contra un cáncer de garganta, además de padecer diabetes desde 1997, lo que agravó su salud en las últimas semanas.

Uno escribe porque necesita responder a un impulso de escribir, porque cree que está obligado a expresar determinada realidad, a indagar en la memoria… La actividad continua de un escritor es la escritura, y por eso encuentro injustificable la actitud del escritor que abandona su trabajo. Por eso hay quienes encuentran pesado el trabajo de escribir, el escritor es un ser aburrido, no hace una actividad que se vea inmediatamente. El escritor es un ser insociable, que busca el silencio y la soledad para hacer su trabajo.
También dijo en esa ocasión: “El país se ha enredado mucho, ha perdido su simplicidad, su sencillez. Es un enredo retórico, es una confusión de términos gigantesca. El país perdió su modo de expresarse. No sé si antes era más claro pero al menos era más correcto. Se entendía lo que se decía. Ahora el país no sabe hablar”.
Estado venezolano compró biblioteca del escritor Salvador Garmendia
La Biblioteca Nacional de Venezuela adquirió la biblioteca personal de Salvador Garmendia (1928-2001) en el año 2005, valiosa incorporación que permitirá preservar algunas de las fuentes que inspiraron la obra de uno de los representantes más destacados de la literatura venezolana.

La viuda del escritor, Elisa Maggi de Garmendia, aceptó la propuesta de la Biblioteca Nacional de preservar, difundir y ofrecer al público la colección que en vida atesoró el destacado autor barquisimetano, que incluye unos 5.300 volúmenes, entre libros, enciclopedias, discos y casetes, así como manuscritos de sus obras, algunos de ellos aún inéditos.

Tal cantidad de libros permaneció por años en la montaña que albergaba la casa del escritor en Catia La Mar, lugar donde ocupaba un amplio espacio, en el que Garmendia acostumbraba a colgar una hamaca para leer cómodamente de su amplio y variado contingente bibliográfico.

Entre los libros destaca una colección de textos autografiados, dedicados a Garmendia por importantes autores venezolanos y extranjeros. También se pueden encontrar temas que van de lo erótico a lo esotérico, pasando por obras clásicas de diversas áreas y géneros, y una selección de obras de Garmendia traducidas a diversos idiomas, algunas de los cuales no se encontraban en los fondos de la BN, al igual que una serie de textos que el autor adquirió en sus viajes y estadías en Europa.

Una de las aficiones del autor fue la ópera y la música clásica, por lo que llegó a acumular más de 300 discos de acetato que también fueron adquiridos por la BN para su Colección Audiovisual.
El director del Programa de Servicios de la Biblioteca Nacional, Santos Himiob, informó que la institución planea, en 2006, editar un catálogo de la biblioteca de Garmendia y realizar una muestra con los contenidos de la misma. Destacó también que los manuscritos inéditos se encuentran a disposición de la familia, para garantizar de ese modo su posterior publicación.

La colección adquirida por la Biblioteca Nacional se encuentra actualmente en proceso de inventario y de registro en la Colección de Libros Raros y Manuscritos, en manos de profesionales que garantizan su preservación y difusión. Una parte de esos materiales ya pueden ser consultados por los usuarios del lugar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com