VENEZUELA EN RETROSPECTIVA
1916 Nace Oscar Guaramato
Oscar José Guaramato, nació en Maracay, el 8 de mayo de 1916 –algunos señalan que su lugar de nacimiento fue Barcelona, estado Anzoátegui, afirmación basada en que era primo de Miguel Otero Silva, nacido en esta ciudad-, pero fue criado en Valencia, estado Carabobo, hasta 1936, a la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, cuando se traslada a Caracas. Autodidacta, se había desempeñado como empleado de una fábrica textil en Maracay y también en labores agrícolas; y se hizo periodista escribiendo en “El Carabobeño” y crónicas en “Fantoches” el semanario que dirigía Leoncio Martínez “Leo”, hasta su desaparición en 1933; 10 años después, cuando Henrique Otero Vizcarrondo y su hijo Miguel, fundan el diario “El Nacional”, el 3 de agosto de 1943, bajo la dirección de Antonio Arraiz. Aquí estará redactando sus columnas hasta su muerte acaecida en Caracas, el 4 de julio de 1987.
Guaramato así mismo fue fundador de grupo literario “Contrapunto”, editor de la revista del mismo nombre, en 1948, en unión de Andrés Mariño Palacio, Héctor Mujica, Luz Machado de Arnao, Rafael Pineda, Miguel Acosta Saignes, Juan Liscano, Ida Gramcko, Mariano Picón Salas, contando con el diseño de Carlos Cruz Diez. Esta revista trimestral tuvo muchos percances, y fue suspendida su publicación, entre1948 y 1950, cuando apareció su 6º y último número. Desde el punto de vista de la narrativa, “Contrapunto” tuvo influencias marcadamente anglosajonas, fundamentalmente de Aldous Axley, de los franceses, Rimbaud y Valery; así como también de los existencialistas, Heidegger, Casireer y Ortega y Gasset. Tuvo mucho protagonismo fuera de Venezuela, y algunos la han querido comparar con el estilo de las revistas, “Sur” y “Contrapunto” de Argentina, y de la propia “Orígenes” cubana.
Oscar Guaramato fue miembro del Partido Comunista de Venezuela durante toda su existencia, ocupando entre 1949 y 1956, la Secretaría de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP); en 1957, luego de participar en la lucha clandestina contra el régimen del general Marcos Pérez Jiménez, se asiló en España, volviendo a la caída del dictador. Hombre de pluma fina, satírica y mordaz, destacándose como cuentista de primera, sus cuentos “Biografía de un escarabajo”, “La niña vegetal, “Piedad”, “Por el río de la calle, estampas” y especialmente los cuentos “Caballito blanco” y “Jesús, María y José”, que son una auténtica referencia de narraciones infantiles; todos ellos le confirieron relevancia y reconocimiento a su trabajo. En 1943, su cuento “El Juez” le redituó el primer premio de la revista “Alas” de Barquisimeto. Obtuvo el primer lugar en el “Primer Concurso de Cuentos” de el diario “El Nacional”, en 1950, también fue Premio Nacional de Periodismo.
El 18 de febrero de 1948, aparece el primer número de “Tribuna Popular”, bajo la dirección del doctor Gustavo Machado, Guaramato colaborará con su seudónimo “Cacique”, uno de los que usó, además de “Indio Guarauno, “Juan Selva” y “O. G”. Activista del marxismo, había colaborado también en “Aquí Está” y en “Últimas Noticias” fundado por “Kotepa” Delgado en 1941. A pesar de respetar la decisión del Partido Comunista de Venezuela, de secundar al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en el sentido de actuar en la “lucha armada” de los años ´60; Guaramato se mantuvo al margen, realizando solo pequeñas “diligencias” requeridas por el Buró Político del PCV; y colaboró con mesurados escritos en los semanarios “Izquierda” y “El Extra”, hasta que censurados, decomisados, fueron clausurados, por los regímenes adecos entre 1959 y 1969.
Aunque Miguel Otero Silva, se vio obligado por las circunstancias políticas, y por la presión de los Gobiernos adecos, a retirar a varios periodistas calificados por esos regímenes como “Comunistas”; éste protegió a Guaramato, aunque formalmente lo despidió, siguió cobrando sus emolumentos como si estuviese activo. Oscar Guaramato es sinónimo del periodista gremial, siempre pendiente de sus colegas, defendió con pasión y tesón a los periodistas, especialmente cuando tuvo la máxima dirección del la inolvidable Asociación Venezolana de Periodistas (AVP). Y repetimos su fecha de muerte, hoy cuando conmemoramos 26 años de su desaparición física, el 4 de julio de 1987. Oscar Guaramato, símbolo del periodismo y orgullo para los auténticos marxistas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario