Tuvo como objeto la toma de decisiones con respecto a los pasos a seguir por el Departamento de Venezuela para separarse de la Gran Colombia, ya que argüía un supuesto creciente y continuo distanciamiento con el Gobierno Central, localizado en la ciudad de Bogotá.

Este Congreso se caracterizó por su tendencia antibolivariana, habiéndose elegido la ciudad por ser residencia del General José Antonio Páez (Jefe Civil y Militar del Departamento de Venezuela) y por haber sido el punto de origen del movimiento separatista La Cosiata ocurrido entre 1826 y 1829. El descontento existente llevó, al momento de proponerse un pacto con el Gobierno de la Gran Colombia, a que el diputado José Luis Cabrera declara: “El enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar”. 

De las relaciones con la Nueva Granada una vez que Simón Bolívar abandona el antiguo territorio de la disuelta Colombia. El 11 de agosto fue decretada la prohibición de entrada a Venezuela a los oficiales y ciudadanos seguidores del Libertador. Finalmente, el 22 de septiembre el Congreso sancionó la Constitución de la República oligárquica con lo cual se consumó el dominio colonialista anglosajón en esta porción del continente.