Aquiles Nazoa, (Caracas, 17 de mayo de 1920 - 25 de abril de 1976 Caracas). Fue un escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano de tendencia Comunista. Hijo de Rafael Nazoa y Micaela González y hermano del también poeta Aníbal Nazoa. En sus obras se expresan los valores de la cultura popular venezolana.
Se crio en el barrio caraqueño de "El Guarataro", en el sector Cola
de Pato, en el seno de una familia de escasos recursos económicos.
Estudió en la Escuela Federal Zamora hoy conocida como Escuela 19 de
abril de la Parroquia San Juan. Pasó mucho tiempo en las calles de su
parroquia y solía permanecer largo tiempo pensando en la Plaza
Capuchinos. A los 12 años empieza a trabajar para ayudar a su familia,
completando su formación a través del estudio autodidacta.
Trayectoria
Entre 1932-1934 se desempeñó en múltiples oficios tales como aprendiz de
carpintería, telefonista y botones del hotel Majestic de Caracas y
empleado de una bodega, hasta que entra a trabajar en el diario
caraqueño El Universal
como empaquetador. Luego pasa al archivo de clisés y finalmente aprende tipografía y corrección de pruebas y paralelamente
empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de
turistas en el Museo de Bellas Artes.
Fue corresponsal de El Universal en Puerto Cabello y colabora en el diario El Verbo Democrático. Un artículo suyo en el
que critica la indolencia de las autoridades locales en la erradicación
de la malaria, le acarrea una demanda del Concejo Municipal de Puerto
Cabello y su posterior encarcelamiento en 1940, por «difamación e injuria» al criticar a las autoridades del Municipio.
Luego de ser liberado regresa a Caracas, donde ingresa a trabajar en la emisora Radio Tropical, y mantiene en El Universal una columna titulada «Por la misma calle». Durante este tiempo es incorporado al diario Últimas Noticias, comenzando a publicar sus poemas humorísticos en la sección «A punta de lanza», firmada con el seudónimo «Lancero». Colaboró en el semanario El Morrocoy Azul, donde desarrolla sus dotes como humorista, publicando con el seudónimo de «Jacinto Ven a Veinte» sus poemas Teatro para leer. A partir de agosto de 1943, empieza a colaborar en el diario El Nacional, fue director del Verbo Democrático
publicación de Puerto Cabello; fundó órganos jocosos como «La Pava
Macha", «El Tocador de Señoras» y otros más. Escribió para la revista Sábado de Colombia y vivió un año en Cuba donde fue director de «Zig-Zag» de La Habana. En 1945, asumió la dirección de la revista Fantoches, ese mismo año aparece en Caracas su libro El transeúnte sonreído.
En 1948 obtiene el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas.
En 1949 contrae matrimonio con María Fulvia Laprea Sifonte, natural de
San Fernando de Apure, fue la segunda esposa de Nazoa después de que
ambos enviudaron. La anterior esposa de Nazoa había sido Estrella
Fernández-Viña Martí (sobrina nieta del escritor cubano José Martí) quien murió de tuberculosis poco después del matrimonio.
El 7 de marzo de 1950 nació en Caracas su hijo, el humorista Claudio Nazoa. En 1950 colaboró con el argentino Carlos Hugo Christensen en la elaboración del guion de la película La balandra Isabel llegó esta tarde que dirigió este último, después aparecen sus libros El Ruiseñor de Catuchey Marcos Manaure, idea para una película venezolana, con prólogo de Juan Liscano.
En 1953, el Morrocoy Azul pasa al control del gobierno, lo que ocasiona que Aquiles Nazoa y otras periodistas colaboren con la revista humorística El Tocador de las señoras.Sin embargo, al hacerse más difícil la situación política, Nazoa en 1956 fue expulsado del país por el régimen de Marcos Pérez Jiménez, pero regresó en 1958.
De regreso a Caracas, colabora en la revista Dominguito, fundada
en febrero de 1958 por Gabriel Bracho Montiel y en marzo de 1959, crea
junto a su hermano Aníbal la publicación humorística, Una señora en apuros; de la que sin embargo no llegaron a salir sino unos pocos números. Una situación similar aconteció con El fósforo,
aparecido en noviembre de 1960, en el cual su nombre encabezaba la
lista de los editores; en definitiva tanto ésta última revista como Dominguito fueron clausuradas por las autoridades gubernamentales a fines de 1960, ese mismo año, aparece en Caracas su libro de poemas Caballo de manteca
y, a partir de ese momento, sus obras dentro del género poético
(ediciones, reediciones, antologías) se hacen más abundantes y son
recogidas en la compilación Humor y amor de Aquiles Nazoa, publicada en 1970.
En 1961, Nazoa como intelectual marxista adoptó posiciones de
solidaridad muy definidas a favor de la naciente Revolución Cubana.
Dictó dos conferencias en la Asociación Venezolana de Periodistas, bajo
el título Cuba, de Martí a Fidel Castro, que ganó ese mismo año el Premio Municipal de Literatura del Distrito
Federal y trabajos de crítica de arte (Mirar un cuadro, Humorismo
gráfico en Venezuela); así como numerosas conferencias de divulgación
cultural Volvió a su refugio de
Cagua. Dictó recitales por pueblos y ciudades como un juglar
protestatario. Sus rondas le permitieron ahondar más en el conocimiento
profundo de la cultura nacional, lo que resume en una frase que se
volvió consigna: "Creo en los poderes creadores del pueblo".
En 1962 las luchas insurrecciones sacudían el continente particularmente la que conducen en Venezuela las FALN.
La Revolución Cubana había marcado su impronta desde la Segunda
Declaración de La Habana. Nazoa fue consecuente en sus posiciones
ideológicas. Recorrió nuevamente todo el territorio venezolano para
dictar conferencias críticas sobre "La pava y lo pavoso". Detrás del
título alusivo a las creencias en el mal agüero había un mensaje
cuestionador de la sociedad. Cuando el país retornó al apaciguamiento y a
las luchas institucionales, Nazoa volcó su ingenio y la vasta cultura
de la cual hacía uso sin ostentaciones, para proyectar su imagen a
través de la televisión venezolana con un programa semanal que le
granjeó simpatías y popularidad: "Las cosas más sencillas".
Un poema suyo, «Polo Doliente» fue musicalizado por José Seves del grupo chileno «Inti Illimani». Otra obra suya, titulada «Importancia y Protección de la ñema de Colón» fue convertido en ópera bajo el título «Los Martirios de Colón» por el Maestro Federico Ruiz.
También en 1966 publicó una compilación titulada Los humoristas de Caracas. Durante la década de los 70, además de preparar libros como La vida privada de las muñecas de trapo, Raúl Santana con un pueblo en el bolsillo y Leoncio Martínez, genial e ingenioso(publicado
después de su muerte), dicta charlas y conferencias, mantiene un
programa de televisión titulado Las cosas más sencillas y proyecta la
formación de un grupo actoral que pusiera en práctica el «Teatro para
leer».
En 1976 Xulio Formoso grabó el álbum Levántate Rosalía
basado en los poemas de uno de sus libros que a su vez ha pasado a ser
una de las publicaciones más populares de Venezuela: «Humor y amor». Es
el único disco dedicado enteramente a la obra poética de Nazoa.
Nazoa es reconocido como un baluarte para el Humor y Amor de la venezolanidad.
Muerte
Falleció en un accidente automovilístico en la Autopista Caracas-Valencia el 25 de abril de 1976.
Todos los años en el sector Cola de Pato, sus familiares, amigos y
comunidad en general rinde honores a su nacimiento. Así mismo, es
realizado el Festival de las Cosas más sencillas en la plaza Capuchinos
de la Parroquia San Juan, son colocados pendones a lo largo de la Av.
San Martín de Caracas con la frase "El poeta del Pueblo". En
su memoria se creó por proposición de Pedro León Zapata, la cátedra
libre de humorismo «Aquiles Nazoa», inaugurada el 11 de marzo de 1980.
Obras más conocidas
- <<La Torta que puso adam>>
- «Las Muñoz Marin salen de compras»
- «Credo»
- «Caperucita que voló como Omar» (1955)
- «Poesía para colorear» (1958)
- «El burro flautista» (1958)
- «Los dibujos de Leo» (1959)
- «Caballo de manteca» (1960)
- «Los poemas» (1961)
- «Cuba de Martí a Fidel Castro» (1961)
- «Mientras el palo va y viene» (1962)
- «Poesías costumbristas, humorísticas y festivas» (1963)
- «Pan y circo» (1965)
- «Los humoristas de Caracas» (1966)
- «Caracas física y espiritual» (1967)
- «Historia de la música contada por un oyente» (1968)
- «Humor y Amor» (1970)
- «Amor, cuando yo muera»
- «Retrato habla» (1970)
- «Venezuela suya» (1971)
- «Los sin cuenta usos de la electricidad» (1973)
- «Gusto y regusto de la cocina Venezolana» (1973)
- «Vida privada de las muñecas de trapo» (1975)
- «Raúl Santana con un pueblo en el bolsillo» (1976)
- «Genial e Ingenioso: La obra literaria y gráfica del gran artista caraqueño Leoncio Martínez» (1976)
- «Aquiles y la Navidad» (1976)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario