En 1779 nació en Caracas, la hermana del Libertador, Juana Bolívar Palacios. Hija de Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco. Su padre murió en 1786 y su madre en 1792. los 4 hermanos, siendo Simón el mas pequeño, quedaron encomendados a la tutela de su abuelo Don Feliciano Palacios y Sojo, quien se apresuró a casar a las dos hermanas Bolívar, a María Antonia de quince años con Pablo Clemente Francia en octubre, y a Juana, con su tío materno Dionisio Palacios y Blanco el 11 de diciembre de 1792, cuando apenas tenía 13 años de edad. cuando cae la Primera República huye hacia Curazao junto con sus hijos Jorge Palacios Bolívar, Fernando Palacios Bolívar y Benigna Palacios Bolívar. Su otro hijo, Guillermo Palacios Bolívar y su esposo se quedan luchando en las fuerzas patriotas que operan en los llanos y Oriente del país. También la acompaña en su exilio su hermana María Antonia Bolívar Palacios (junto con su esposo e hijos). De Curazao partirán a la isla de Saint Thomas. En 1815 llegan a Haití. En 1819 regresa a Venezuela, vive primero en Angostura, hoy Ciudad Bolívar y en 1822 se va a Caracas. Su hija Benigna Palacios se casó en 1825primeras nupcias con el general Pedro Briceño Méndez y, en segundas nupcias, en1852 con Pedro Amestoy.En 1833, Juana recibió en herencia la Espada del Perú que le fue otorgada a su hermano, El Libertador, dicha espada de artística y suntuosa hechura, poseedora de 1433 brillantes y 7 rubíes, era un recuerdo del trabajo incansable del Libertador en pro de la independencia.
Investigación sobre su parentesco
Ante el descubrimiento de que el ADN mitocondrial de los restos sepultados en la Catedral de Caracas no coincide con el de sus hermanos María Antonia y Simón Bolívar Palacios, se concluye que Juana no fue hija biológica de María de la Concepción Palacios y ello sería el motivo por el cual la casaron con Dionisio Palacios, por lo que, al ser cierta esta aseveración, éste no era su tío. En todo caso, está documentado que Juan Vicente Bolívar y Ponte tuvo otros hijos antes (y quizás, fuera de su matrimonio).
Sin perjuicio de lo anterior, siendo Juana Bolívar Palacios la hermana de Simón Bolivar, y siendo que este no tuvo hijos conocidos, del árbol genealógico de Juana Bolívar Palacios podemos conocer quiénes son los descendientes del Libertador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario