1993:Antejuicio de mérito contra Carlos Andrés Pérez


Carlos Andrés Pérez fue el primer presidente en llegar dos veces al poder por voto popular. Durante su segundo gobierno enfrentó una revuelta civil conocida como “El Caracazo”, entre los días 27 y 28 de febrero de 1989; dos intentonas golpistas por parte de militares, 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992; y por último, el primer juicio realizado en Venezuela a un Presidente de la República por malversación de fondos.

El 8 de noviembre de 1992, el periodista José Vicente Rangel denunció la malversación de 250 millones de bolívares pertenecientes a la partida secreta del Ministerio de Relaciones Interiores. El Fiscal General de la República, para ese entonces Ramón Escovar Salom, inició el antejuicio de mérito y el 20 de mayo de 1993, la Corte Suprema de Justicia lo declaró con lugar.
Ramón Escovar Salom

El Senado autorizó el antejuicio el 21 de mayo de 1993, fue entonces cuando Carlos Andrés Pérez tuvo que separarse de la Presidencia de la República, convirtiéndose así en el único presidente en la historia del país en ser destituido por una acción judicial, quedando Octavio Lepage, Presidente del Congreso, como Presidente encargado de Venezuela. 

Recluido en el retén judicial de El Junquito y en su residencia, fue condenado el 30 de mayo de 1996 a veintiocho meses de prisión domiciliaria por “malversación agravada de fondos públicos” y en julio de 1994 pasó a situación de arresto domiciliario al acogerse a un beneficio penitenciario. Expulsado en marzo de 1997 de Acción Democrática lo que puso fin a 57 años de militancia, fundó el movimiento político Apertura.

Últimos coletazos en política


Pérez salió en libertad el 18 de septiembre de 1996 y volvió a la escena política en marzo de 1997, cuando presentó su nuevo partido, el Movimiento de Apertura y Participación Nacional, pero en abril de 1998 un tribunal ordenó su arresto domiciliario por nuevos cargos de enriquecimiento ilícito presuntamente cometido en su segundo mandato.

En noviembre de 1998 fue electo senador por su estado natal Táchira, pese a que estaba nuevamente en prisión domiciliaria por un nuevo caso de presunta corrupción en cuentasmancomunadas con su esposa, Cecilia Matos.

En 1999 el Congreso fue sustituido por la Asamblea Constituyente, el ex gobernante se lanzó como constituyente pero no fue electo, y poco después abandonó el país para evitar un nuevo juicio en su contra.

Así, comenzó a residir en Estados Unidos, desde donde periódicamente publicaba notas con sus críticas al gobierno de Chávez y, también, desde donde manifestó su deseo de volver a Venezuela a pasar sus últimos días de vida.

Carlos Andrés Pérez falleció de un paro respiratorio el 25 de diciembre de 2010, a los 88 años de edad, en la ciudad de Miami.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

copyright © . all rights reserved. designed by Color and Code

grid layout coding by helpblogger.com