Batalla de los Callos. 1928. Óleo sobre tela |
La Batalla naval de Los Frailes fue un enfrentamiento entre una escuadrilla expedicionaria republicana que se dirigía a desembarcar tropas en Venezuela y una española que patrullaba las aguas del Caribe en los alrededores del Archipiélago de Los Frailes. La escuadrilla republicana con superioridad numérica derrota a los españoles y capturan sus dos barcos: el bergantín Intrépido y la goleta Rita.
Luego de la victoria obtenida en Los Frailes, la expedición republicana pudo arribar triunfante el día 3 de mayo de 1816 al Puerto de Juan Griego (Isla de Margarita), y el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi, ratificó los poderes especiales que le habían sido conferidos a Bolívar en Los Cayos. Desde allí, las fuerzas expedicionarias de Bolívar se dirigen a Carúpano, donde proclaman la abolición de la esclavitud y continúan hacia Ocumare de la Costa, llegando hasta Maracay. Acosados por los realistas, tuvieron luego que dejar parte del parque en la playa, así como la mitad de los soldados quienes, bajo el mando de Gregor MacGregor, emprendieron la retirada por tierra a través de los valles de Aragua, retornando hacia oriente, en lo que se conoce como la Retirada de los Seiscientos.
Buques involucrados
- Venezuela, capitán de navio Luis Brión
- Goleta General Bolivar, 6 cañones, capitán Renato Beluche
- Goleta General Mariño, capitan Thomas Dubouillé
- Goleta Feliz, capitán Charles Lominé
- Goleta Consejo, 1 cañón de 18, capitán Bernardo Ferrero
- Goleta Brion, 4 cañones, capitán Jean Monier
- Goleta Piar, 1 cañón de 18 y dos piezas menores, capitán John Parnell
- 1 otra Goleta
- España
- Bergantín Intrepido, capitán Don Rafael Iglesias, capturado
- Goleta Rita, capitán Ocampo, capturada
En el combate, que duró más de tres horas, murieron numerosos españoles, entre ellos el propio comandante del «Intrépido», Don Rafael Iglesias. También el Comandante Luis Brión resultó herido
No hay comentarios.:
Publicar un comentario